Acceder
Blog Global Local Investing
Blog Global Local Investing
Blog Global Local Investing

Inversión en emergentes

Desde hace unos años ya, una de las modas es invertir en emergentes. Muchas de éstas inversiones recomendadas son en índices de los propios países emergentes. Inversión en Xinhua, Bovespa, etc. No se si llamar a éstos países emergentes, porque económicamente nos superan, pero bueno me refiero a los BRIC, asia-pacífico y Latinoamérica.

La inversión en emergentes creo que ha de ser una parte importante de nuestra cartera. Sin embargo creo que invertir en un índice de un país emergente es una opción más arriesgada que otras.

Por ejemplo el índice Xinhua-25 lo componen en su mayoría, bancos, telefónicas y petróleo y gas. En el índice Bovespa creo que también predominan estos sectores. El indio no lo conozco, pero el ruso también estará dominado por energéticas (petróleo y gas) y bancos. Latino- américa y África son índices basados en materias primas (por lo general).

Además éstos países aunque económicamente ahora nos superen tienen que superar muchas dificultades aún. Por lo general afrontan el reto de mantener a su gigantesca población sin que haya muchos problemas, tienen que mantener una inflación, eliminar desigualdades y corrupción, tener suministro de materias primas, etc. Son países más arriesgados que los europeos y EEUU.

Además afrontamos el riesgo divisa a menos que protejamos este riesgo con su consiguiente riesgo.

Yo creo que si nos apetece invertir en emergentes es mejor hacerlo a través de empresas que tengan en éstos países muchas ventas y a ser posible fábricas o delegaciones.  De hecho éste tipo de empresas, me encanta. Actualmente hay algunas empresas que están en los cinco continentes. Si les falla un país o continente, les afecta sólo a una parte de su negocio. Muchas de éstas empresas tiene actualmente una posición financiera mucho más saneada que la mayoría de los países y además, si un país falla (Crisis de deuda, revoluciones, etc) el índice del mismo se hunde. A corto plazo también puede afectar a la cotización de una empresa que tenga parte de su negocio en ese país, pero en el largo se recuperará mucho más rápido que el índice.

Por ejemplo Microsoft y Cisco tienen el negocio muy diversificado, cotizan a precios razonables si no nos engañan con sus estados financieros y tienen más de 30.000 Millones de dólares en caja. Las grandes químicas y farmacéuticas , J&J, Pfizer, Bayer, Intel y en el mercado local los mismos BBVA y Santander (riesgo de ampliaciones de capital).

Un buen ejemplo son BASF, Du Pont , Dow Chemical y 3M, cuya cotización ha subido mucho este último año y medio. Empresas que además de tener negocio en todo el mundo tienen un portfolio de productos casi infinito. Si un producto de los que producen falla, aún tienen muchos otros. Además de tener años de experiencia de su negocio, que con lo difícil que está el mundo, si han aguantado tantos años, te da ciertas garantías de que los propietarios tienen algo de seriedad.

Buscar un fondo con este tipo de empresas, o la inversión directa en varias de ellas si se puede, creo que puede ser mejor opción que invertir en el propio índice de los países emergentes.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #2
    31/05/11 23:23

    Buenas Gfierro:

    De los ETF`s que has mencionado, casi todos tienen las mismas posiciones y están muy expuestos a los sectores bancos, petróleo, gas y telecomunicaciones. Además invertir en ellos conlleva aceptar el riesgo divisa. Éstas circunstancias y los riesgos sociales y políticos creo que hacen que invertir en el índice de éstos países tenga un componente de riesgo que no siempre se tiene en cuenta. Si encontramos empresas occidentales con mucha venta en esos países, con un balance saneado, y que coticen a precios razonables creo que serían empresas que acabarían cotizando el crecimiento de éstos países y que no sufrirían tanto en caso de recesión de los mismos. Por cierto, tengo el ETF de vanguard comprado desde mediados de 2010 y me da pérdidas y en el gráfico del fact sheet la revalorización supera el 20%. Será la divisa....

    Invertir ahora en 3M o BASF, cotizando a máximos históricos supongo que no será buena opción pero buscando seguro que encontramos otras empresas. Microsoft o Cisco tienen buena pinta, aunque no me se la cuota de mercado en emergentes. Cisco creo que el 50 % del mercado lo tiene en EEUU y en Europa debe tener al menos un 20 %.

    Pero bueno, ésto es la bolsa, afectan muchas variables y acertar la mejor opción es imposible. El tiempo dará y quitará razones como decía J. María García!.

    Le he echado un vistazo al EWX y me ha gustado el portfolio, claro que habría que analizar en profundidad las empresas.

    Saludos y gracias por la aportación!.

  2. Joaquin Gaspar
    #1
    30/05/11 19:58

    Creo que la mejor manera de invertir en emergentes es a través de ETFs, ya sean los clásicos VWO, EEM, EEB, BIK o BKF. También pueden ser alguno que se enfoque en empresas de baja o mediana capitalización como EWX.

    La ventaja de los ETF es que invierten en las mejores empresas de esos países y su portafolio cambia cada 6 meses, así podemos estar seguros de que las empresas malas vayan saliendo del portafolio.

    El riesgo en divisa no es tanto ya que los ETF mencionados están indizados al dólar y no en la moneda local.

    La opción que vosotros mencionáis de invertir en empresas de países desarrollados que tengan inversiones en emergentes es una opción de poco riesgo debido al tamaño global de esas empresas pero al mismo tiempo el rendimiento será muy muy pequeño si lo comparamos con los ETFs de emergentes. Además de que el riesgo de los ETFs de emergentes medido como Beta no tiene mucha diferencia a la beta de las empresas que mencionáis. Por ejemplo, si tomamos un caso particular la beta de 3m es 0,85 y la de China Mobil 0,42.

    Invertir en emergentes es precisamente literal, es decir, invertir realmente en ellos. Si no inviertes en empresas o ETF emergentes entonces sólo estas invirtiendo en empresas globales o transnacionales para eso podemos invertir en los ETF llamados Titans.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Veolia
  2. Boom inmobiliario español
  3. Irobot, Análisis de la empresa
  4. Inversión en emergentes
  5. Consulta al autor del blog
  1. Boom inmobiliario español
  2. Veolia
  3. Irobot, Análisis de la empresa
  4. Inversión en emergentes
  5. Consulta al autor del blog