Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso
Blog Inversión paso a paso

RENTA VARIABLE (XXI).- Análisis Técnico y Chartismo – (III).-

"Markets are never wrong, only opinions are." Jesse Livermore

(Los mercados nunca se equivocan, solo se equivocan las opiniones).

Quiero recordar, que la principal herramienta que utiliza el analista gráfico, son las llamadas, "formaciones chartistas". Se trata de diferentes figuras que el analista intenta detectar sobre el gráfico, con el fin de predecir cual será la tendencia del precio.

En este post, vamos a ver las principales y básicas figuras del análisis chartista y que podrían indicarnos, bien, cambio de tendencia, o bien, continuación o consolidación de tendencia.

La mayor amplitud de precios, y por tanto, la duración de la figura, nos suelen indicar lo mayor que suele ser la consecuencia de significado.

Principales figuras chartistas de cambio de tendencia.-

Para poder identificar un cambio de tendencia, debemos tener en cuenta una serie de aspectos técnicos básicos, que detallo a continuación:

  1. Debemos tener clara la existencia de una tendencia anterior.
  2. La primera indicación de un posible cambio de tendencia es la ruptura de una línea directriz de tendencia.
  3. A mayor formación de tendencia en gama de precios, duración en el tiempo y volumen, mayor será el efecto del movimiento contrario.
  4. Las formaciones que marcan el cambio de tendencia alcista a bajista, suelen ser más cortas de duración y mucho más volátiles que las formaciones que cambien de tendencia bajista a alcista.
  5. El volumen cobra más importancia en las formaciones que indican el cambio de tendencia alcista a bajista.

Formación de Cabeza y Hombros.

Suele ser una de las señales mas seguras y comunes de los cambios de tendencia. Es decir, se da en el final de una tendencia y confirma el cambio de esa tendencia. Bien sea tendencia alcista o bajista. Su figura completa, se denomina, familiarmente, “fantasma”, sobre todo si se produce o forma al final de una tendencia alcista, por el respeto que impone, con la formación del seguimiento del precio, de tres partes diferenciadas, a saber, un primer hombro, una cabeza y un segundo hombro, pudiendo unir mediante una línea, llamada clavicular o línea de cuello, los mínimos que forman parte de la cabeza.

De ahí la denominación de esta figura: Hombro-Cabeza-Hombro (H-C-H) - Head and Shoulders

Se trata de una figura compleja, que debe completar unos criterios para su correcta formación, muchos analistas, no dejan de ver fantasmas en los gráficos, pero repito, su correcta formación, necesita confirmar los requisitos necesarios.

Es una figura que marca la extinción de una tendencia primaria, con sucesión de máximos y mínimos en los zigzags de los precios, que van perdiendo fuerza gradualmente. La lucha de oferta y demanda tienden a estar en equilibrio.

Para ello, distinguiremos en la figura unos sectores que defino a continuación:

Sector A-B: En una tendencia alcista, en este sector, el volumen acompaña a los precios, por lo tanto, ambos deben estar en crecimiento.

Sector B-C: El volumen disminuye y existe una corrección en los precios.

Sector C-D: El volumen y los precios vuelven a aumentar, pero en un nivel algo inferior a como lo venían haciendo (algo pasa en la tendencia alcista).

Sector D-E: Volumen y precios vuelven a presentar una corrección.

Sector E-F: El volumen aunque crece con el precio, lo hace de forma menor al existente en la formación de la cabeza.

Sector F-G: Cae el precio y el volumen y rompen la línea llamada clavicular o línea del cuello, en ese momento existe un incremento del volumen que confirma el paso a la tendencia bajista.

Sector G-H: El incremento de volumen llevará el precio hasta la zona equivalente a la proyección desde el momento de la rotura de la línea de cuello, de la altura de la línea clavicular hasta el máximo de la cabeza.

La línea clavicular o de cuello, puede tener pendiente.

Al romperse la línea de cuello o clavicular, el precio podría volver a él, formando un Pull-Back. Se trata de un movimiento del precio hacia la línea de cuello (que era soporte en la formación de la figura), donde encontrará una resistencia y por tanto, confirmará la figura y cambio de tendencia.

En el caso de Hombro-Cabeza-Hombro invertido, es decir, la figura creada al finalizar una tendencia bajista, los sectores son inversos y el volumen y los precios confirman las formaciones de los hombros y la cabeza, como aparece en la siguiente figura:

La explicación técnica sobre la formación de esta figura, Hombro-Cabeza-Hombro (H-C-H) y la invertida, y la actuación del mercado, sería:

  • El mercado mantiene una buena tendencia (alcista o bajista) y los inversores están obteniendo beneficios.
  • El volumen que se negocia es importante.
  • El mercado alcanza un precio (máximo o mínimo, es decir, techo o suelo) y comienza una pequeña rectificación acompañada de una bajada de volumen, que se debe recuperar pronto. Se forma el hombro izquierdo.
  • El mercado vuelve a la tendencia, tras la corrección, con un incremento de volumen negociado. Superando el techo o suelo anterior.
  • El mercado comienza a tomar beneficios, se produce una nueva corrección, con poco volumen. Se forma la cabeza, creando el primer aviso de una debilidad de tendencia, cuya línea, puede incluso ser perforada.

  • El precio del activo, ha llegado a precios considerados “baratos”, lo que produce la reacción del mercado, comienza una nueva subida de precios, con un menor volumen, lo que indica la debilidad de la reacción.
  • Sin alcanzar el techo o suelo anterior, el precio comienza de nuevo a corregir, formándose el hombro derecho.
  • La finalización de la formación de la figura, se confirmará, cuando dibujamos una línea que una los dos precios (picos de la formación de la cabeza) y la prolongamos (línea de cuello o clavicular – neck-line), el precio la perfora en su corrección.

  • Su confirmación es más definitiva cuando a esta ruptura le sigue una nueva corrección del precio, que lo lleva de nuevo a la línea de cuello, sin superarla fuertemente, (pull-back), que presenta una oportunidad de tomar posiciones en la nueva tendencia. Si se sobrepasa la línea de cuello acompañada de fuerte volumen, provocaría un fallo en la formación de la figura.
  • Teóricamente, el precio objetivo de la nueva tendencia, se mide, trazando una línea vertical desde el punto máximo o mínimo de la cabeza hasta la línea de cuello y proyectándola desde el punto de ruptura de la línea de cuello.

La figura puede presentar a veces, múltiples hombros a cada lado del a cabeza y suele ser simétrica en la mayoría de los casos.

En el próximo post, trataré sobre las figuras de los dobles y triples techos y suelos, otras formaciones que suelen indicar cambios en la tendencia del precio.

Un saludo de @inversenjuego.

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va».

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  • análisis técnico
  • Renta Variable
  • chartismo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)
Te puede interesar...
  1. Vuelven los lunes de "INVERSION PASO A PASO"
  2. Es el Momento
  3. MIS MANDAMIENTOS en el Mercado de Opciones Financieras.-
  4. Presentación del blog
  5. Mercado de DERIVADOS Financieros (XXIX).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (I).
  1. ANALISIS TECNICO: Ondas de ELLIOTT - Un análisis complejo.
  2. Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos
  3. RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-
  4. Mercado de Derivados Financieros.- INTRODUCCION.-
  5. RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?