Acceder
Las mejores ciudades para invertir en vivienda

Las mejores ciudades para invertir en vivienda

Invertir en vivienda continúa siendo una de las opciones más populares entre los españoles. Pese a lo sucedido en el año 2008, parece que España sigue confiando en la opción del ladrillo. Aunque adquirir una propiedad inmobiliaria es un tipo de inversión que no está al alcance de todos, son muchos los que buscan oportunidades para rentabilizar así sus ahorros.

Comprar una vivienda y alquilarla, es una de las opciones que nos permite sacarle rendimiento, pero también existen otras posibilidades. Por ejemplo, hacerse con un inmueble, reformarlo para aumentar su valor y después venderlo para obtener una plusvalía.

La duda más habitual que puede surgir al respecto, es dónde se encuentran las mejores oportunidades del mercado inmobiliario en nuestro país. Y es que, en estos momentos, hay dudas sobre cuál puede ser la evolución de este sector a lo largo de 2023.

Por lo pronto, si te interesa este tipo de inversión, en este artículo haremos un repaso de las que, actualmente, son las mejores ciudades para invertir en vivienda.

¿Qué pasará con el mercado inmobiliario en 2023?


Con las crecientes subidas de tipos del Banco Central Europeo y su impacto directo en el Euríbor, las hipotecas se han encarecido, hasta el punto de llevar a los expertos a pensar que el mercado inmobiliario se enfriará a lo largo de 2023, por una bajada de la demanda.

La subida hipotecaria puede ser una mala noticia para aquellos que hayan adquirido una vivienda en los últimos años, especialmente si optaron por un tipo de interés variable (aunque este, puede modificarse sin coste adicional).

También puede serlo para los que estén en estos momentos pensando en pedir el préstamo, ya que la oferta hipotecaria se ha encarecido en términos generales. No obstante, la previsión de que los precios corrijan este año es, por otro lado, una oportunidad para aquellos que estén pensando en comprar.

Pero, ¿por qué se espera que los precios se moderen, y no que caigan significativamente?
La respuesta a esta pregunta la hallamos, principalmente, en los altos costes de los materiales de construcción. A pesar de que se espera una ligera bajada para este nuevo año, seguirán por encima de los niveles de antes de la pandemia de coronavirus. De este modo, la caída de la demanda no será suficiente para empujar los precios significativamente a la baja.

Otro de los motivos, es la falta de oferta. Esta continuará presente, sobre todo en las grandes ciudades, frenando la caída de precios. 

¿Es buena idea invertir en vivienda ahora?


En este contexto, muchos opinan que es mejor esperar, bien a una mayor corrección del mercado, bien a que el Euríbor vuelva a bajar abaratando de nuevo las hipotecas.

Sin embargo, otros difieren, defendiendo que los inmuebles siguen siendo un activo rentable, especialmente en momentos de inflación en los que suele convertirse en un valor refugio. Y no les falta razón, ya que a lo largo de la historia es cierto que, en los momentos de precios altos, la vivienda ha funcionado bien para preservar el capital.

A la pregunta de si invertir en vivienda es buena idea o no en 2023, nadie tiene la respuesta correcta, puesto que todo depende de cuál sea la situación financiera del inversor, dónde se sitúe la propiedad, a qué precio se compre, etc.

A lo que sí podemos responder, es a qué ciudades son las mejores para comprar una casa.
Las ciudades más rentables de España para comprar una vivienda.

Si la opción por la que te decides es la de comprar una casa para alquilarla y cobrar las rentas, es importante que sepas primero cómo calcular la rentabilidad que puedes conseguir. La fórmula para obtener la rentabilidad bruta que puede darnos una vivienda, es la siguiente:

Rentabilidad alquiler = renta anual del alquiler / precio de compra del piso x 100

Esto es muy importante, ya que los rendimientos no van a depender únicamente de cuánto podamos cobrar por el alquiler o la venta de nuestra inmueble, sino también de cuánto nos haya costado.

Ciudades más rentables 


En este sentido, las ciudades más rentables en sentido estricto, no son Madrid o Barcelona, sino aquellas donde es posible encontrar inmuebles a mejores precios. Las 5 primeras son las que siguen:

  • Lleida: la ciudad más rentable de España para comprar una casa y alquilarla, es Lleida, capital de la provincia homónima. Esta localidad de Cataluña presenta una rentabilidad de nada menos que el 8,8% de rentabilidad, bastante por encima de la media del país.
  • Murcia: esta otra ciudad ocupa el segundo lugar dada su rentabilidad, que se encuentra en el 8,1% anual bruto. 
  • Huelva: en la tercera posición se sitúa la ciudad andaluza de Huelva, cuya rentabilidad es del 7,9% de rentabilidad, justo una décima más que la media de todo el país.
  • Santa Cruz de Tenerife: la localidad canaria tiene una rentabilidad del 7,5%, lo que la convierte en la cuarta más rentable, siempre que tu intención sea la de alquilar tu propiedad.
  • Almería: su rentabilidad asciende al 6,9%, otra muy buena opción para destinar tu vivienda al alquiler.

Quizás te haya sorprendido esta lista, pero debes recordar que estamos hablando de rentabilidad en un sentido estricto. Y es que, al igual que sucede con cualquier tipo de inversión, la rentabilidad suele entrañar un riesgo mayor, algo que no es diferente en este caso.

Lo arriesgado, en este caso, es que hablamos de localidades en las que alquilar tu propiedad no es tan sencillo como en las ciudades más pobladas, debido a que la demanda es inferior. Por ello, muchos expertos defienden que las ciudades más rentables, no son necesariamente las mejores para invertir en vivienda.

Mejores ciudades para invertir en vivienda


Para elegir las mejores en términos de seguridad, las grandes capitales, así como las localidades que más turismo reciben, siguen estando a la cabeza:

  • Madrid: como capital de España y ciudad más poblada, goza de una demanda mayor, tanto en el plano del alquiler como de la venta, lo que hace que los precios sean más elevados y la convierte en una buena opción para invertir.
  • Barcelona: se trata de la segunda ciudad con mayor número de población y una de las más visitadas, motivos que la convierten en una buena alternativa.
  • Valencia: recientemente nombrada la mejor ciudad del mundo para vivir, también es una de las mejores para invertir en vivienda, dada su alta demanda, tanto por la población como para el turismo.
  • Sevilla: atendiendo a los mismos criterios, Sevilla también es una localidad en la que alquilar o vender una propiedad es más sencillo, y su rentabilidad es alta.
  • Málaga: otros de los destinos turísticos por excelencia, y una buena elección para invertir en vivienda.

    Todas estas ciudades gozan de rentabilidades que superan el 4%, y tienen la ventaja de tener una demanda mayor, por lo que son las mejores opciones para invertir. Además, vale la pena considerar otras regiones como Baleares.

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcular mi hipoteca