Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversion en bolsa con ClickTrade
Blog Inversion en bolsa con ClickTrade
Mayo: un mes complicado para las bolsas… Y junio no lo será menos…

Mayo: un mes complicado para las bolsas… Y junio no lo será menos…

 

 

Efectivamente, mayo ha sido muy complicado para las bolsas internacionales y el mercado español no ha sido una excepción en ese entorno de dudas.

Los primeros días del mes vieron como los descensos se imponían motivados por una gran volatilidad en el mercado de divisas, (especialmente en los principales cruces del dólar), por la publicación de unos resultados empresariales en general decepcionantes tanto en Europa como en Estados Unidos, (sobre todo en el sector bancario), y con el miedo a que la esperada subida de tipos de interés por parte de la Fed fuera inminente, (se llegó a hablar incluso de junio), después de publicarse una batería de datos macro en USA mejores de lo esperado. El Ibex35 se alejaba de los máximos alcanzados a finales de abril y perdía de largo los 9.000 puntos hasta situarse ligeramente por encima de los 8.500.

A partir de la segunda semana, y a pesar de estos inciertos inicios, el clima fue calmándose. La recuperación del precio del crudo se estabilizó entre los 45 y los 50 dólares/barril, (niveles que no se veían estables desde hacía muchos meses), el acuerdo entre la UE y Grecia para seguir adelante con el plan de rescate del país mediterráneo, (sin tensiones de ningún tipo, algo que hacía también mucho tiempo que no sucedía) y la publicación de un conjunto de datos económicos muy positivos en el Viejo Continente, fueron factores determinantes para que las cotizaciones de los valores contenidos en los principales índices europeos, (y por supuesto los españoles), se estabilizasen. Durante dos semanas el selectivo de la bolsa española se quedó sin tendencia, moviéndose en un rango de apenas 100 puntos.

Ya en la última semana, la publicación de algunas encuestas que daban un pronóstico favorable al “sí” a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, desataron los primeros signos de euforia, euforia que se vio acrecentada cuando las cotizaciones de los bancos se pusieron a subir en toda Europa. Un sector con gran peso en la mayoría de los índices bursátiles europeos, especialmente en el Ibex35. ¿Qué había variado para que los integrantes del sector financiero, después de meses “restando”, pasaran a “sumar”? Por una parte las declaraciones la Responsable de Supervisión del BCE, Daniele Nouy, afirmando que el regulador “está muy cómodo con los requisitos de capitalización actuales” y que no se aplicarían nuevas medidas. Por otra, el optimismo de muchos analistas detallando “las bondades” que la inminente subida de tipos de la Fed tendría para los bancos.

 

En apenas cinco sesiones, entre el día 24 y el 30 de mayo, el selectivo de la bolsa española se apuntó 500 puntos… pero cuando parecía que el asalto a los máximos anuales podía producirse, el anuncio de una fuerte ampliación de capital por parte del Banco Popular que devolvió a la dura realidad a la banca europea, y los renovados miedos al Brexit tras nuevas encuestas, han desactivado cualquier tipo de pronóstico de ataque a las resistencias a corto plazo.

Con todo, los inversores no debían de tener muy claro el panorama, ya que el mes de mayo se ha caracterizado por un mínimo volumen de negocio, con unos niveles que no se veían desde agosto de 2014.

Sin nada positivo que llevarnos a la boca en lo que va de mes de junio, (nada nuevo que añadir por parte del BCE en su reunión mensual y decepcionante reunión de la OPEP, aderezado con unas cifras de empleo en Estados Unidos por debajo de todas las previsiones este pasado viernes), vemos más amenazas que oportunidades a corto plazo.

Esperar a la próxima reunión de la Fed en apenas diez días, y ver los resultados de dos importantes citas con las urnas (referéndum en el Reino Unido sobre su permanencia en la UE y elecciones generales en España), es lo que nos queda de aquí a final de mes. Eso y mucha volatilidad.

 

¿Es CLICKTRADE el bróker ideal para ti?

Compara a CLICKTRADE con los mejores brokers del mercado, decide qué broker te conviene más y abre tu cuenta:

  • Compara entre más de 150 brókers
  • Analiza la información de los brókers actualizada día a día
  • Revisa el análisis objetivo de cada bróker realizado por nuestros expertos
  • Accede a las opiniones de nuestros usuarios desde nuestros foros dedicados
Lecturas relacionadas
Estados Unidos continúa mostrando signos de recuperación y la Fed sigue siendo reticente a subir tipos.
Estados Unidos continúa mostrando signos de recuperación y la Fed sigue siendo reticente a subir tipos.
EXANTE. Perspectivas macro
EXANTE. Perspectivas macro
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de febrero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de febrero de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés