Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Inversion en bolsa con ClickTrade

Aprende con ClickTrade a invertir en acciones, cfds, divisas, futuros y commodities.

ARCELOR: Probablemente el primer trimestre de 2016 ha sido el punto más bajo de resultados en el año.

 

Arcelor es uno de esos valores que siempre levanta expectación en las bolsas. Muchos pensamos que 2015 iba a ser un buen año para el Grupo, pero la realidad es que fue un período para olvidar. Un ejercicio muy difícil, con un continuado deterioro de los precios de las materias primas y del acero, afectados por el exceso de capacidad y por la ralentización del crecimiento de China.

Como podemos ver en el gráfico que acompaña a estas líneas, su cotización cayó a plomo desde los niveles de 8,11 euros alcanzados hace un año, hasta los mínimos de 2 euros que llegó a tocar a mediados de febrero de este año, coincidiendo con el anuncio de su última ampliación de capital.

Muchas veces se dice que cuando una sociedad amplía capital con desembolso de prima, el mercado la castiga, y muchas más veces nosotros hemos dicho que una ampliación de capital bien planteada a medio plazo puede ser muy positiva… y éste ha sido uno de esos casos.

Desde ese momento, la recuperación de su cotización fue espectacular, más que doblando la misma, cuando llegó a marcar los 5,43 euros el pasado 21 de abril.

 

 

La ampliación de capital dejó unos 3.000 millones de dólares en las arcas de Arcelor, (fue muy valorado que los accionistas mayoritarios, la familia Mittal, acudiese a la ampliación en proporción al porcentaje de capital del 37,38% que poseen en el grupo), y la venta del 35% que tenía en su participada Gestamp, le reportó unos ingresos de 1.000 millones de dólares.

Estas dos importantes entradas de fondos permitieron reducir notablemente la deuda del Grupo, siendo lo más probable que, a finales de 2016, el ratio “Deuda Neta/EBITDA” se sitúe en el entorno de las 2,5 veces... algo que ha gustado mucho a los analistas fundamentales, que valoran de forma muy positiva los procesos de reducción de endeudamiento, y sobre todo “lo de poner” este ratio en el entorno de las 2,3 veces… Eso a pesar de que para 2016, en los consensos de mercado que consultamos, el EBITDA puede que todavía baje en el entorno del 10%.

Desde entonces de nuevo hemos visto bajadas, aunque esta vez, el entorno de los 4 euros parece haberse mostrado como un soporte eficaz. La causa fundamental de esa bajada fue la presentación de unos resultados del primer trimestre que, si bien no fueron muy bien recibidos por el mercado, no podemos decir que presentasen especiales novedades negativas respecto de lo que esperaba el consenso. Por ejemplo, el EBITDA publicado fue de 927 millones de dólares cuando se esperaba una cifra en el entorno de los 920 millones de dólares.

Otra cosa que tampoco gustó fue que su Deuda Neta subiese 1.600 millones de dólares. Nosotros pensamos que no es nada alarmante, teniendo en cuenta que en Arcelor esta magnitud siempre sube en el primer trimestre. En cualquier caso, los responsables de la compañía mantuvieron su guía para el año 2016, estimando que alcanzarán un EBITDA superior a los 4.500 millones de dólares y que tendrán un cash flow libre positivo.

Por los informes que hemos consultado y los cálculos que hemos realizado, creemos que estamos en disposición de afirmar que, efectivamente, el primer trimestre de 2016 ha sido el punto más bajo de resultados en el año y que Arcelor publicará sucesivas mejorías de sus resultados en los próximos trimestres.

2016 se ha iniciado con evidentes señales de estabilización de los precios, lo cual es positivo y quizás éste sea el primer argumento para pensar en una progresiva recuperación de la industria del acero. Otro argumento para pensar en una buena evolución de Arcelor es la posible adopción de medidas antidumping en Europa y en EEUU.

Si miramos los diferentes consensos de mercado, vemos un precio objetivo en el entorno de los 5 euros por acción, pero es que, en los últimos días, ya hemos podido ver también algunas recomendaciones a niveles de 5,50 euros por acción.

A los actuales niveles, Arcelor puede ser una buena alternativa de inversión.

 

AURIGA GLOBAL INVESTORS, S.V,S.A no se hace responsable de ninguna pérdida basada en ninguna recomendación, predicción ó cualquier información aquí contenida. Los contenidos de esta publicación no deben ser entendidos como una promesa, garantía ó implicación implícita o explícita por parte de AURIGA GLOBAL INVESTORS,S.V, S.A a sus clientes para que obtengan beneficios ó pérdidas a través de las estrategias aquí contenidas. Las operaciones que se pudieran realizar de acuerdo con las recomendaciones en el análisis, especialmente aquellas inversiones con apalancamiento, tanto operaciones de cambio extranjeras como inversiones en derivados, pueden ser muy especulativas y pueden derivar tanto en pérdidas como en beneficios.

Comparte:

  • Recomendado por 2 usuarios


    • Más leído
    • Más recomendado

    Inversión en bolsa

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos