Acceder
Blog Ingeniero Financiero
Blog Ingeniero Financiero
Blog Ingeniero Financiero

Cisnes negros, Margin Call y otros mitos sobre los "Quants"

Ya que mi blog se titula ingeniero financiero, hoy quiero hablar de lo que es y no es un ingeniero financiero.

Existe una tendencia que viene imponiéndose en el sector financiero, desde hace unos 7 u 8 años, tanto en banca como en seguros y consultoría de servicios financieros, que es la contratación de perfiles técnicos para desempeñar puestos relacionados con la modelización financiera.

Estos perfiles, conocidos en inglés como “quants”, proceden normalmente de carreras técnicas como ingeniería de telecomunicaciones, industrial, aeroespacial, física o matemática, donde la formación matemática es una parte esencial del desarrollo de estos profesionales (cálculo estocástico, ecuaciones diferenciales, estadística, álgebra).

Los “Quants” han quedado mitificados en películas como “Margin Call” (en la que el protagonista era un joven ingeniero aeroespacial reconvertido a finanzas debido a la atractiva remuneración de estos perfiles en Wall Street), y han sido muy criticados en libros como “El cisne negro” de Nassim Taleb.

Así que en este post, quiero aclarar que es un “quant”, qué tipo de trabajo hace y si las críticas a estos perfiles, están o no, fundamentadas.

¿Qué es (y qué no es) un quant?

Un “quant” es un perfil orientado a finanzas cuantitativas, y se encarga de tareas como:

  • Valorar determinados instrumentos financieros de diverso tipo (renta fija, instrumentos financieros derivados, cálculos actuariales, titulizaciones, e instrumentos complejos como CDOs).
  • Desarrollar matemáticamente metodologías de gestión de riesgos financieros (Value-at-Risk, CAPM)
  • Desarrollo de herramientas para la gestión de activos financieros (frontera eficiente de portafolios de inversiones, ratio de Sharpe, ratio de Sortino)
  • Creación de sistemas de trading algorítimos como sistemas de trading automáticos, normalmente basados en un conjunto de reglas (son ampliamente populares los sistemas de trading en Forex como Metatrader) o sistemas de trading de alta frecuencia.

Un “quant” no es:

  • Un adivino o un brujo que mediante fórmulas matemáticas sea capaz de predecir con éxito el comportamiento de los mercados financieros.
  • Un profesional capaz de replicar exactamente el comportamiento de los mercados financieros.

Cisnes negros, Margin Calls y otros mitos

Es importante saber qué no es un “quant” para no caer en tópicos. Aunque el libro “El cisne negro” de Nassim Taleb, tiene cierta parte de razón en señalar el peligro que se corre cuando se trata de cuantificar y modelar algo tan complejo como los mercados de capitales, al asumir modelos relativamente simples (como distribuciones de probabilidad normales en los retornos diarios de los precios de las acciones), a mi parecer esa crítica es algo fácil, y por qué no decirlo, sensacionalista.

Es muy fácil criticar los fallos de un modelo matemático, pues no deja de ser eso, un modelo, y como tal, asume una serie de simplificaciones de la realidad, que tienen como fin explicar con un cierto grado de error el comportamiento de variables aleatorias (en este caso el precio de una acción, divisa o índice), y que por tanto nunca van a ser exactos.

En la película “Margin Call” por ejemplo, el protagonista descubría un fallo en la fórmula del cálculo del VaR, que daba lugar a unas pérdidas que quebraban al banco en cuestión. La película no deja de ser un guiño a la quiebra de Lehman Brothers, que en este caso pone énfasis en la mala medición del riesgo como consecuencia de un error causado por este tipo de fórmulas complejas que implementan los “quant” y que nadie entiende.

En mi opinión, nada más lejos de la realidad, culpar al “quant” es como matar al mensajero. Lo primero que debe haber en todo banco, aseguradora o caja de ahorros es una política de gestión de activos y gestión de riesgo claramente definida (límites de exposición, procedimientos contables y metodologías de cálculo). Si no hay definida una buena política de gestión de riesgos, o existe mala praxis bancaria, de poco servirán las fórmulas matemáticas. Y esto no es más que sentido común.

Por ello ha surgido Basilea III o Solvencia II, con el fin de regular la gestión de bancos y aseguradoras para reducir el riesgo sistémico de dichos sectores. Los “quant” al fin y al cabo se encargan de traducir estas normas a fórmulas matemáticas, que en todo caso, siempre deben ser aplicadas con sentido común.

Como en cualquier otro negocio, una mala gestión condena al negocio por muy bueno que sea su modelo o su plan de negocio. El juicio humano nunca puede ser sustituido por una fórmula matemática.

En futuros posts trataré más a fondo sobre el mundo de los quants, tanto trading algorítimo como gestión de riesgos y lenguajes de programación más empleados.


 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Cisne negro
  • Margin Call
Lecturas relacionadas
Inteligencia Artificial y aprendizaje automático por Hispatrading Magazine
Inteligencia Artificial y aprendizaje automático por Hispatrading Magazine
Trump se carga los controles sobre  la banca de inversion e hipotecaria
Trump se carga los controles sobre la banca de inversion e hipotecaria
La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
La edad de Oro, la cúpula de Fumanchú y los Morgan
  1. en respuesta a Ignacio b
    -
    #5
    30/07/13 08:31

    "quants" viene de finanzas cuantitativas.

    Normalmente esto tiene que ver con gente que desarrolla modelos de precios para productos financieros, y también en otra rama, con gente que hace algoritmos de trading.

    En cuanto a lo cualitativo/cuantitativo, yo creo que se complementan. Es lo que comento un poco en el post, lo cuantitativo es bueno, pero siempre sometido al juicio cualitativo.

    En cuanto a los "gurús", supongo que te refieres sobre todo a mucho pirata que se hace pasar por experto. Obviamente es más fácil ser un falso "gurú" cuando lo que dices no es cuantificable. Pero en finanzas las mentiras son fáciles de cuantificar, sobre todo en inversiones. Basta con ver el track record del gurú en cuestión y sabes si es un pirata o no...

  2. #4
    29/07/13 20:11

    Aunque no sé de este tema, además de los quants ¿que otras ramas hay?
    Si lo que caracteriza a los "quants" es cuantificar para poder medir y comparar lo prefiero a otro que sea cualitativo (ahí es dónde estarán la mayoría de gurús)

  3. en respuesta a Ingeniero financiero
    -
    #3
    29/07/13 14:40

    No te preocupes, de sensibilidad nada, que ya tengo mucho callo. Además, estoy habituado a trabajar con gente de cualquier carrera, telecos y de todo que para tener curro se meten al rollo de la informática, dado que ya hay bastantes antenas y cables en España y hay que comer.

    En cualquier caso, yo sí he visto bastantes informáticos en ese tema, tanto en desarrollo de algoritmos, aplicando técnicas formales para calidad, tests, etc.., como en análisis de datos, aplicando y creando algoritmos de análisis de datamining, así como redes neuronales para seguimiento y predicción de eventos con las que aplicar estrategias. Eso sí, no en España.

    Supongo que tenemos distintos grupos de conocidos :).

  4. en respuesta a Alejperez
    -
    #2
    29/07/13 13:12

    La frase completa es:

    "proceden normalmente de carreras técnicas como ingeniería de telecomunicaciones, industrial, aeroespacial, física o matemática"

    y recalco normalmente. Supongo que se te ha paso subrayar esta parte de la frase :)

    El tema es que en telecomunicaciones por ejemplo, una parte importante del temario es el tratamiento de señales aleatorias y diseño de filtros de ruido para esas señales. Algo muy apreciado tanto para elaborar modelos de valoración basados en ecuaciones diferenciales y cálculo estocástico, como para construir filtros para algoritmos de trading (los llamados indicadores).

    Industriales sé que son muy fuertes en cálculo diferencial (mecánica y dinámica de fluidos, que no dejan de ser una rama de la física), al igual que los ingenieros aeroespaciales.

    En mi experiencia estos perfiles son los que más he visto.

    Si he herido la sensibilidad de los informáticos, me disculpo, pero en mi experiencia no los he visto como quants, pero no he dicho que no los haya, que es algo bien distinto...

  5. #1
    29/07/13 11:04

    como ingeniería de telecomunicaciones, industrial, aeroespacial, física o matemática,...

    Está claro que no hay ningún quant que haya estudiado alguna carrera (ingeniería, licenciatura, grado, etc..) de informática..., que éstos no sabemos de matemáticas ni de implementar algoritmos, sólo instalar windows y algún friki jugar con PHP, sólo los telecos o industriales están capacitados. :)

Te puede interesar...
  1. Cisnes negros, Margin Call y otros mitos sobre los "Quants"
  2. ¿Es rentable invertir en empresas innovadoras?
  3. Empresas con marca, ¿Es rentable invertir en ellas?
  4. Basilea III: qué es y cómo afectará al sistema financiero y a los inversores
  5. Consulta al autor del blog
  1. El modelo de negocio de Twitter
  2. Cisnes negros, Margin Call y otros mitos sobre los "Quants"
  3. Basilea III: qué es y cómo afectará al sistema financiero y a los inversores
  4. Empresas con marca, ¿Es rentable invertir en ellas?
  5. ¿Es rentable invertir en empresas innovadoras?