Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ingeniero Financiero
Blog Ingeniero Financiero
Blog Ingeniero Financiero

¿Es rentable invertir en empresas innovadoras?

En este artículo quiero analizar desde el punto de vista del inversor, la rentabilidad de invertir en una cartera de renta variable compuesta por empresas innovadoras, frente a la rentabilidad de invertir en un índice de referencia como el SP500.

La innovación es algo que está en boca de muchas empresas y se plantea como única vía de crecimiento frente a la reducción de ingresos provocada por el abaratamiento de costes que ha causado la globalización económica y financiera.

En un mundo donde prácticamente cualquier servicio se puede subcontratar en países emergentes a precios mucho más reducidos que los de Europa o Estados Unidos, no hay otra opción que no sea diferenciarse o abaratarse.

Yo prefiero la primera opción, la segunda lleva a una vía en la que las empresas que compiten por costes entran en un juego de supervivencia, reduciendo sus márgenes de beneficio y con ello su futuro.

Para diferenciarse, una empresa debe innovar, ya sea en sus productos, servicios o modelos de negocio, y esta innovación debe traducirse en un aumento de ingresos para ser rentable.

Definición de la cartera de inversión de empresas innovadoras

Como quiero ser objetivo y no hacer una comparación sesgada, he decidido buscar las 10 empresas más innovadoras según un estudio de Booz & Co, que elabora una lista de las empresas más innovadoras basándose en encuestas a altos cargos directivos de distintas empresas multinacionales.

Así que voy a seguir una sencilla estrategia de “stock picking” y voy a crear una cartera compuesta por las 10 empresas más innovadoras de acuerdo a este estudio de Booz & Co. Estas empresas son en su mayoría de Blue Chips internacionales: Apple, Google, 3M, Samsung, General, Microsoft, Toyota, Procter & Gamble, IBM, Amazon.

Todas las acciones cotizan en dólares a excepción de Samsung, que cotiza en el Xetra. Puesto que Samsung sólo dispone de datos históricos en euros para un período menor a 5 años, lo excluiré de la muestra, ya que para el propósito del ejemplo fijaré horizontes de inversión a 1, 2 y 5 años.

El peso de la cartera se repartirá entre los 9 activos de manera uniforme, y formaremos una cartera de inversión cuya estrategia será “Buy-hold”, o gestión pasiva de activos. Esto es así porque me voy a basar en una estrategia de selección de activos que harían inversores como Warren Buffet, sólo que en vez de basarme en el análisis fundamental del precio de las acciones, analizo su modelo de negocio, (en este caso modelos de negocio cuya ventaja competitiva implique alguna componente de innovación) para determinar si una empresa es o no apta para la inversión.

Los resultados de la comparación son los siguientes:

Rendimiento Carteras

 

En cada horizonte de inversión, las empresas innovadoras han batido el rendimiento del índice genérico, generando atractivas plusvalías para sus inversores: en concreto un promedio de un 10% más cada año durante el período de muestra de 5 años:

Empresas innovadoras y SP500

 

Además se aprecia que la diferencia se ha ido incrementando cada vez más desde el inicio de la crisis, lo que parece indicar que la innovación es una buena vía de crecimiento para las empresas y para sus inversores, y que incluso en períodos alcistas, la cartera innovadora se comporta mejor que el índice.

Por supuesto, habría que ajustar esta rentabilidad al riesgo de la inversión, y podríamos utilizar para ello el ratio de Sharpe, o el ratio de Sortino, sin embargo, como he dicho, el criterio de inversión es el modelo de negocio, y la estrategia “buy-hold”, por lo que consideraciones más técnicas sobre el precio de la acción quedan fuera del alcance del ejemplo.

También destacar que estos resultados se ven una vez la innovación ya ha sido implantada en la empresa y ha empezado a dar sus frutos, por lo que volvemos a la máxima de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, sin embargo sí está claro que la innovación se está traduciendo en una ventaja competitiva tanto para las empresas, como para sus inversores.

 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Empresas con marca, ¿Es rentable invertir en ellas?
Empresas con marca, ¿Es rentable invertir en ellas?
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
La muerte del "Buy and Hold"
La muerte del "Buy and Hold"
  1. en respuesta a Asotelo
    -
    #13
    17/07/13 20:29

    Por eso he contestado a PNeoliberales:

    "El riesgo está en saber identificar estas empresas cuando comienzan a implantar la innovación, y valorar si será o no efectiva. "

    Obviamente esto se ve a toro pasado, cuando la innovación ha tenido éxito. La clave es saber si tendrá o no éxito en el momento que se implanta.

    El post no tiene como objetivo hacer una recomendación de empresas para construir una cartera, y los resultados no son ni mucho menos predictivos. El objetivo es demostrar que la innovación bien implantada, revaloriza la compañía a largo plazo.

  2. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #11
    17/07/13 19:40

    Al hilo de lo que comenta PNeoliberales creo que el análisis que presentas tiene una especie de "sesgo de supervivencia". Es decir, has seleccionado 10 empresas que además de ser innovadoras, a día de hoy sabemos que son exitosas, pero quien iba a saberlo hace unos años. Por ejemplo, hace 10 años podríamos pensar que Nokia o RIM deberían entrar en esa lista, cosa que hoy nos parecería impensable. Desde luego, el rendimiento de la cartera sería bastante menor.

  3. en respuesta a Ignacio b
    -
    #10
    09/07/13 12:37

    Hablaré sobre ella en futuros posts.

    Básicamente sirve para evaluar de un vistazo los aspectos clave que componen el modelo de negocio de una empresa, y es muy utilizada en entornos de innovación.

  4. en respuesta a Ingeniero financiero
    -
    #9
    09/07/13 10:29

    ¿Cuál es esa herramienta visual lienzo de modelo de negocio?

  5. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #8
    09/07/13 07:07

    Es cierto lo que comentas PNeoliberales.

    El riesgo está en saber identificar estas empresas cuando comienzan a implantar la innovación, y valorar si será o no efectiva. Esto se puede hacer de manera sencilla con una herramienta visual que es el lienzo de modelo de negocio.

    Por otro lado, hay que tener en cuenta la valoración de la empresa en sí, ya que la cotización de Amazon por ejemplo, difiere totalmente de la de Google si realizamos un análisis fundamental de ratios financieros.

    No obstante, listas como esta son un buen punto de partida para seguir a determinadas empresas y luego estudiarlas con detenimiento. Yo ahora seleccionaría para una cartera algunas de esas 10 pero no todas.

  6. en respuesta a Ignacio b
    -
    #7
    09/07/13 07:04

    Me alegro, aunque ten en cuenta lo que dice PNeoliberales

  7. #6
    08/07/13 22:50

    El problema de esta estrategia es que las empresas más innovadoras en el pasado no necesariamente serán las más innovadoras en el futuro. Veremos si en los próximos 5 años las empresas de esta lista siguen siendo las más innovadoras.

  8. en respuesta a Ingeniero financiero
    -
    #5
    08/07/13 20:44

    Me he creado una carpeta con las empresas mencionadas que ampliaré con las otras. Tengo la intención de en una cuenta paper que tengo en thinkorswim ir realizando estrategias con opciones, me faltaba el cómo seleccionar las empresas y con tu blog me has dado la clave.

  9. en respuesta a Ignacio b
    -
    #4
    08/07/13 20:32

    Exacto, lo que sucede es que he seleccionado Blue Chips que son conocidas para todos los inversores, y con el fin de construir un portfolio de inversiones al alcance del pequeño inversor.

    En próximo artículos publicaré sobre empresas menos conocidas, pero altamente atractivas.

  10. #3
    08/07/13 19:59

    Exacto, ese es el quid de la cuestión, o somos capaces de INNOVAR o viene el capullo de turno, al que lo único que se le ocurre es decir que hay que reducir los salarios.

    Vistas las empresas que has seleccionado yo también seleccionaria alguna de menor tamaño pues es más fácil innovar en una compañia más pequeña y por lo tanto ágil a la hora de realizar cambios.

  11. en respuesta a broker 333
    -
    #2
    08/07/13 16:12

    Hola broker333,

    En España las únicas Blue Chips que conozco en cuanto a innovación en modelos de negocio son Inditex (innovaron con lo que se conoce como lean manufacturing) y Ferrovial (pasó de ser una constructura a una concesionaria).

    En un periodo de 5 años ambas se han revalorizado más de un 90%, así que parece que también.Aunque habría que analizar más en detalle todas las empresas del Ibex y las del mercado continuo para saber si estos resultados aplican a otras empresas.

  12. #1
    08/07/13 14:35

    ¿si hicieras el mismo estudio para España saldrían datos parecidos?

Te puede interesar...
  1. Cisnes negros, Margin Call y otros mitos sobre los "Quants"
  2. ¿Es rentable invertir en empresas innovadoras?
  3. Empresas con marca, ¿Es rentable invertir en ellas?
  4. Basilea III: qué es y cómo afectará al sistema financiero y a los inversores
  5. Consulta al autor del blog
  1. El modelo de negocio de Twitter
  2. Cisnes negros, Margin Call y otros mitos sobre los "Quants"
  3. Basilea III: qué es y cómo afectará al sistema financiero y a los inversores
  4. Empresas con marca, ¿Es rentable invertir en ellas?
  5. ¿Es rentable invertir en empresas innovadoras?