Acceder
Blog "IN" Seguro
Blog "IN" Seguro
Blog "IN" Seguro

Seguros Takaful

Hola amig@s

En este nuevo post os voy a hablar de algo bastante desconocido para algunos de vosotros y es la relación de los seguros y el Islam.

Por principio la Sharia o ley islámica, prohíbe terminantemente los seguros convencionales ya que según ellos, los seguros se basan en los siguientes principios:

  • al-gharar (incertidumbre)
  • al-maisir (juego)
  • Riba (interés)

El Corán indica que la vida del hombre está enteramente en las manos de dios y el abandono de entre sus manos debe ser aceptado por tanto el seguro no tiene razón de ser ya que la suscripción nunca puede estar basada en un concepto comercial.

seguros Takaful

Debido al carácter ilícito de los seguros en este ámbito se crean los Takaful (en árabe, garantía solidaria) donde se crea un fondo común para ayudar al damnificado.

La idea es crear un fondo económico común mediante aportaciones solidarias, periódicas o extraordinarias, para ayudar a las personas pertenecientes al grupo o asociación en caso de siniestro y ser ayudado por el resto del grupo en caso del mismo.

Resumiéndolo de una forma sencilla, los seguros Takaful son una especie de cooperativa donde todos los socios aportan un capital para crear un fondo que poder utilizar en caso de siniestro.

Los principios del Takaful son:

  • la cooperación
  • la responsabilidad
  • la protección mutua

El dinero es gestionado por las aseguradoras Takaful y si al final del ejercicio produce beneficios este se reparte entre los integrantes del fondo, si por el contrario produce pérdidas, se solapan con un préstamo sin intereses por parte de la aseguradora Kataful, a la espera de tiempos más prósperos.

La diferencia básica entre un seguro convencional y un seguro Takaful está en que el primero obliga a un pago regular de una prima obligatoria a la aseguradora aunque no se produzca un siniestro nunca. De esta manera la aseguradora conserva el importe de las primas pagadas sin ninguna contrapartida hacia el pagador. Esto, según la Sharia, comporta elementos de gharar (incertidumbre, engaño) y de maysir (especulación), contrarios a la ley islámica. Por otra parte las aseguradoras convencionales invierten las primas en productos que generan intereses, lo cual es igualmente contrario a los principios del islam.

Las primeras aseguradoras Kataful nacen en 1979 y son la Arabic Islamic Insurance Company (Dubai) y la Islamic Insurance Company (Sudán). Actualmente existen más de 200 compañías diferentes de seguros islámicos, con un crecimiento en primas de más del 11% anual.

Bueno amig@s, espero que hayáis disfrutado leyendo mi post, en breve más y, porque no, mejor. Si queréis que comente algún tema en particular hacédmelo saber! Saludos a tod@s!!!

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Seguros Takaful
  2. Seguros escolares
  3. Seguro de asistencia en carretera: ¿Qué es? y ¿Qué coberturas tiene?
  4. Seguros protección del desempleo
  5. Consulta al autor del blog
  1. Seguro de asistencia en carretera: ¿Qué es? y ¿Qué coberturas tiene?
  2. Seguros escolares
  3. Seguros protección del desempleo
  4. Seguros Takaful
  5. Consulta al autor del blog