Impresiones del seguro
Experiencias de la vida cotidiana de una pequeña correduría de seguros.

Las cosas bien hechas

0
Publicado por Jaumet14 el 14 de noviembre de 2010

 

   Los que hace tiempo que trabajamos en la mediación sabemos de lo importante de la formación. Además, tenemos una ley que nos lo recuerda y obliga (Ley 26/2006). A grosso modo, podemos decir que:

Los Corredores de Seguros y agentes vinculados precisan una formación de 500 horas lectivas; los agentes exclusivos (que trabajan solo para una compañía) 200 horas, y los auxiliares externos 50 horas.

   Hace algunas semanas, estuve en contacto con una chica que hacía unos días comenzó a trabajar en una compañía de seguros de esas que se caracterizan por tener una gran rotación de personal. Una de esas compañías que constantemente tienen anuncios en prensa en los que solicitan comerciales.  La relación que mantuve con esa persona era ajena al mundo del seguro, pero mi curiosidad me hizo ir un poca mas allá y se me ocurrió preguntarle como le había ido el curso……

”¿Qué curso?” me contestó…..

-el curso de 200 horas que te exigen, le dije….

-¡ah, sí!….cada viernes nos reunimos con nuestro responsable de grupo y nos enseña cosas!!!!  

   ¡Que peligro!, pensé, esa chica ya había dado de alta algunas pólizas. Me hecho a temblar solo con pensar en lo que podía haber hecho, aunque fuera con toda la buena intención del mundo.

   Pensando un poco en ello podemos darnos cuenta de varias cosas:

  • La nula formación que la compañía a dado a esa persona.
  • Lógicamente, al no haber cursado el perceptivo curso previo al inicio de su actividad, tampoco la debió incluir en el correspondiente registro de mediadores en el que la compañía tenía la obligación de incluirla.
  • Este tipo de compañías siempre tienen necesidad de “asesores comerciales”, por lo que siempre tienen esos anuncios en prensa ofreciendo trabajo. Dado el escaso y aparente  rendimiento que debe darle este tipo de personal (del que no tengo absolutamente nada en contra), ¿será esto un sistema para captar pólizas?....Me explico: se coge a una persona con necesidad de trabajo al que se le prometen ciertas comisiones o sueldos…Esa persona, con toda la ilusión del mundo, comienza a vender (sin formación) y rápidamente contrata las pólizas de su entorno mas cercano (las suyas, padres, amigos…), pero….con el paso del tiempo deja de hacer pólizas, porque el seguro, en estos casos, da frutos a largo plazo. Si se parte de cero, no se tienen contactos, y una vez captado el entorno mas cercano se deja de producir con esa intensidad. Esa persona, al poco tiempo es despedida por no emitir las suficientes pólizas, o se desanima y lo deja…pero oh!, maravilla, las pólizas se renuevan al año….y han quedado en la compañía. Quiero decir con esto que pienso que esto no es mas que una forma para la compañía de captar pólizas, y no una oferta real de trabajo.

   No le dije nada de lo que pensaba a esa chica, había estado parada mucho tiempo y este es el primer trabajo que encontraba en mucho tiempo…no quise quitarle la ilusión….  Lo cierto es que al cabo de mas o menos un mes volví a coincidir con ella y ya lo había dejado…..

    Por otro lado, también hay compañías que lo hacen bien, y Liberty Seguros es una de ellas.  Tengo un amigo que quería darse de alta como agente exclusivo, y eligió como compañero para su nueva andadura profesional a esa compañía. Un requisito sine quanum para poder dar de alta su código como agente fue precisamente que antes de abrir el código y antes de vender cualquier póliza hubiera efectuado el correspondiente curdo de 200 horas. Mi compañero me enseñó el temario y el curso y he de decir que realmente Liberty sí se toma en serio la formación y cumple estrictamente con la ley.

   ¿Qué quiero decir con este artículo? Que pensemos que al hacer un seguro tratamos de cubrirnos las espaldas, que en el caso de que tengamos un siniestro querremos gozar de la mejor de las protecciones y del mejor servicio del mundo. Debemos fijarnos bien en quién nos hace la póliza, que observemos si esa persona está correctamente formada y hace bien su trabajo, si en caso de tener el temido siniestro vamos a poder contar con su ayuda…

Etiquetas: seguros formacion



Añadir comentario



Jaumet14

Jaumet14

Inicié mi andadura en el mundo del seguro a los 15 años y ahora soy Graduado Social ejerciente y Corredor de Seguros.




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.