Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde

Los mercados antes de las elecciones. Buscando oportunidades

El 2016 va entrando en su recta final. El 2017 empieza a verse y el año cerrará con noticias que pueden determinar este nuevo año.

Los acontecimientos finales que estamos viendo se pueden a día de hoy resumir en:

1-elecciones americanas

2-tipos de interés en EEUU

3-la reacción de los países productores que no se ponen de acuerdo

4-el posible No Brexit

Ante esta situación los caminos que se abren pueden ser muy grandes y variar mucho las opiniones. Por tanto lo mejor es ir viendo una visión más cercana, en el corto y medio plazo que nos haga poder encontrar oportunidades en el mercado que sean a nuestro favor y que nuestro capital no se vea muy expuesto entendiendo que en nuestra valoración el fallo es un factor con el que debemos contar y por eso la gestión monetaria debe ser la más correcta para nuestros interés.

Dicho esta advertencia doy un paso más en el análisis. Que esperar de las elecciones americanas.

Pues la respuesta es tan difícil que no creo que sea fácil encontrar un único camino. Me explico. Trump es la irreverencia personificada, el que romperá con muchos tabúes americanos y relanzará la economía. Por otro está el mensaje comedido de Clinton en el cual acentúa su labor durante años en puestos de importancia en la Administración y que por tanto sabe que necesita el país.

Con esta visión cual elegir, pues la verdad, los dos no son de fiar y los dos son la visión uno del emprendedor, en este caso, quizás no el mejor ejemplo de emprendedor y la visión del funcionario, y en este caso, con el FBI detrás, con lo cual tampoco el mejor ejemplo.

Con lo cual la elección de uno u otro no es casi bueno o mala, sino mala o peor. De lo que voten los americanos nosotros deberemos esperar a que las manos fuertes empiecen a analizar las consecuencias de la votación y nosotros colocarlos a su rebufo para colocar nuestro dinero en aquellos mercados que les interese a ellos y hagan que nuestro dinero pueda subir.

Así que lo primero que debemos hacer es no operar en corto hasta que haya ganador. Así que no es aconsejable dejar posiciones abiertas durante la madrugada.

El lunes podemos operar, pero buscando y teniendo paciencia para encontrar una buena oportunidad que nos dé pocos quebraderos en caso de fallo.

Con estas premisas claras voy a entrar a analizar distintos mercados para ver posibles zonas a tener en cuenta para poder realizar operativas.

Empecemos con el mercado de divisas que anda muy agitado por los temas antes comentados y que vamos a analizar.

 

 

En el clásico EUR/USD tenemos todavía el lateral formado desde el año pasado y que nos dura sin que haya una posible rotura. A medida que se fue acerca la semana crucial de las elecciones el signo del par está siendo positivo para el euro y quizás sea más bien una retirada de los vendedores que se han empezado a poner largos en función de lo que ellos estén estimando para las elecciones.

El problema es que yo no entraría ahora al mercado en este par pues el momento idóneo hubiera sido para aproximadamente el día 28 de octubre. Ahora ya en el modo en el que esta prefiero aguantar a que llegue a zonas del lateral, en este caso la resistencia y ver su comportamiento en esa zona (zonas cercanas al 1,14/15)

 

Por el contrario este par no está en un lateral tan fuerte como el EUR/USD, sino que venía de una prolongada caída, además acentuada por el Brexit y el flash crash.

En las últimas semanas tuvo un repunto que veremos cómo evoluciona con las elecciones. En este caso sí que no lo operaria ni en el medio ni largo plazo y sí que buscaría alguna posibilidad en el intradario.

En cuanto índices me gustan principalmente el DAX y Sp500. Por tanto empezare con el índice alemán.

El índice se encuentra en un lateral fuerte desde agosto y vemos como toca el soporte y tenemos que estar muy atentos a esa zona por si hay rotura. El movimiento de entrada como es obvio se dio en la resistencia del lateral.

Por tanto en este punto yo esperaría quizás una posible rotura del soporte esperando a un siguiente retesteo y en esa segunda vuelta entrar bajista si el sistema de cada uno lo ve posible. La idea sería entrar bajista para llegar como mínimo hasta los 9.836 correspondientes al Fibonacci de 62.

En el corto plazo podremos ver quizás retrocesos menores que nos hagan entrar en función de su tamaño en las dos direcciones.

 

El índice tuvo una subida desde 2012 y vemos que su máximo fue 15/08/2016 y desde entonces ha puesto la zona a prueba muchas veces pero en este momento parece que está más bien de poner a prueba los 2000.

Bien es verdad que todavía tiene que pasar a mi juicio por el Fibonacci de 62 y ver qué ocurre. En el medio plazo si hay un rebote miraría hasta donde para entrar nuevamente bajista. El motivo es que el inicio de la bajada ya se dio hace días y el momento idóneo se perdió.

Ahora entremos en las materias primas donde el oro está empezando a repuntar después de un tiempo y sobre todo el petróleo está sumamente volátil debido a que no llegan a un acuerdo común los productores de petróleo y hace que cada día acontezca una noticia que mueva su valor.

 

Empezando por el oro, después de una gran caída desde 2012 vemos como a principios de año repunto. Está todavía muy lejos de los precios del 2012 pero con los acontecimientos que vienen puede ser una oportunidad de especular e invertir en el medio plazo muy interesante.

En el gráfico diario podemos ver como quizás el precio con estas noticias pueda ir a buscar los máximos del año.

 

 

Que decir de esta materia prima tan volátil y necesaria para nuestra vida económica. Los países productores ante las caídas del precio decidieron inundar el mercado de petróleo para acabar con sus rivales, en este caso el fracking.

Inundando el mercado de petróleo y viendo como el valor volvió a superar los 50$ este no acabo de subir. Y lo que es peor, los países que lo producen no se ponen de acuerdo ya que como la OPEP, buscan reducir la producción.

Ante esta nueva fase de desacuerdo vemos como se ha dado bruscamente la vuelta el precio y puede que vaya a zonas de 30$.

 

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
 GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT
GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT
Ganó Trump, los mercados tranquilos. ¿Ahora qué?
Ganó Trump, los mercados tranquilos. ¿Ahora qué?
BREXIT en Indices, materias primas y divisas
BREXIT en Indices, materias primas y divisas
  1. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    08/11/16 11:29

    Pues sinceramente no lo se. Es una loteria. Gane Trump o clinton y luego los que tienen la pasta deciden... Funciona asi

  2. #1
    08/11/16 09:02

    crees que las elecciones puede ser el detonante para que empiecen las caidas fuertes en el mercado usa?

    sdss!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Estar en liquidez o invertir? Consejos con dilema y sutilezas.
  2. Análisis semanal: Elecciones en EEUU y Cinderella Man
  3. Hablando de la aparición del futuro sobre el agua de California
  4. Trump luchando, Biden esperando, el CEO de Pfizer haciéndose millonario... vaya mercado
  5. ¿Los Bancos Centrales han acabado con las crisis mundiales?
  1. Adidas, empresa de valor. Visión siempre de largo plazo.
  2. Como elegir un par en FOREX u otro mercado cuando empiezas en el trading
  3. GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT
  4. Caida del paro, ¿cómo beneficia a las bolsas?
  5. Crear una cartera de swing para comenzar el camino