Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ideas para un futuro mejor
Blog Ideas para un futuro mejor
Blog Ideas para un futuro mejor

El futuro de la renta variable es alcista

Los tipos de interés en la mayoría de países desarrollados están en mínimos históricos y por debajo de la inflación lo que supone una pérdida de valor adquisitivo de la moneda. El dinero no puede darse el lujo de obtener por mucho tiempo tipos de interés reales negativos, salvo que las expectativas sean de deflación. El dinero tarde o temprano se tendrá que mover y si no lo hace ahora es por miedo.

De todos los activos financieros, la renta variable es por lejos la que ofrece mayor valor a los inversores. Los ratios PER, dependiendo del mercado, están en niveles considerado bajos con ratios entre 9x y 12x  las ganancias estimadas del 2012 según IBES/Bloomberg y no es difícil encontrar acciones con rentabilidades por dividendo por encima del 5%. Las rentabilidades por dividendo son en muchos casos por encima de lo que pagan los bonos de estas mismas empresas.
 
La razón por la que los inversores buscan el refugio de la renta fija y huyen de la renta variables es el miedo a una recaída en la recesión de Europa y la posibilidad, cada vez mayor, que la zona Euro no pueda superar la crisis de identidad que amenaza con su ruptura. En junio, el índice de confianza del inversor alemán tuvo la mayor recaída en 14 años a su peor nivel en dos años y medio. En España, la confianza del inversor, es tan baja que ni se la vé.
 
A medida que el miedo ha ido en aumento, los inversores en renta fija, salvo los sufridos inversores en deuda española, han gozado de excelentes retornos a medida que los bonos de alta calidad subian cada vez más de precio empujando las rentabilidad ofrecidas a niveles ridículos. Un bono Suizo a 10 años rinde menos del 1% anual, el japonés 0.8% y en USA 1.50%. Un inversor que compre deuda alemana a 10 años y la tenga a vencimiento está buscando ganar un 13% en 10 años!!! Si le restamos comisiones de compra, custodia e impuestos, la rentabilidad queda en casi NADA. Como al final la gente compra lo que mejor funciona, se siguen apilando sobre los mismos activos esperando que la música siga sonando, en una réplica de la burbuja inmobiliaria en España. A los precios actuales, los que siguen comprando deuda de los países llamados "Core" lo hacen simplemente por el miedo a que la zona Euro se desintegre y prefieren recibir D-marks a devaluadas pesetas o escudos portugueses.
 
Si finalmente la UE logra algún tipo de acuerdo que garantice a los inversores que el EURO sobrevivirá ya sea mediante algún tipo de mutualización de deudas o apoyo ilimitado del BCE a los países, el futuro de la renta variable es brillante, no sólo porque parte de una posición de infravaloración relativa a la renta fija, sino porque la tendencia FUNDAMENTAL a largo plazo será una de bajos tipos de interés que llevarán a la renta variable a iniciar un largo periodo alcista que podría durar más de una década.
 
El actual proceso de desapalancamiento del sector corporativo y del sector público conducirá a un prolongado periodo de descensos en la emisión neta de deuda (oferta), lo que sumado a una sostenida demanda de inversiones de bajo riesgo mantendrá los tipos de interés en niveles muy bajos por mucho tiempo. Si este escenario de "normalización" del EURO se concreta es muy probable que en los próximos tres años los índices accionariales a nivel mundial lleguen a nuevos máximos históricos y no debería extrañarnos que sigan subiendo hasta cotizar a niveles de ratios PER de 25 a 30 veces ganancias. Todo esto en un contexto mundial de débil crecimiento económico y de baja generación de empleo e inflación.

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Renta Variable
  • Tendencia alcista
  1. en respuesta a theknight
    -
    #3
    13/07/12 19:31

    Muchas gracias a Kcire y theknight por los comentarios constructivos y las palabras de aliento.

    Evidentemente el "timing" de los mercados es un tema muy difícil de predecir por lo que ponerle una fecha concreta es un ejercicio de optimismo. También coincido en que el proceso de desapalancamiento del sector publico y el privado al mismo tiempo es harto difícil y máxime sin posibilidades de devaluar. La ecuación matemética del PIB así lo dice: PIB = C + G + I + (EX - IM), si C y G están a la baja, o la Inversión (I) sube mucho (algo harto difícil en este contexto de icertidumbre económica y falta de crédito) o sólo queda el comercio exterior (EX -IM) para tirar del carro, acá es donde la capacidad de devaluar juega un rol importante, capacidad que no tenemos en el euro.

    En el artículo de opinión pongo como CONDICION que se solucione el tema de la sobrevivencia del EURO porque sino no hay forma que I o (EX-IM) puedan tirar para adelante con lo cual podemos ver las bolsas mucho más bajas antes de que se termine este proceso. También es cierto que no necesariamente las bolsas que tirarian para adelante es el IBEX, en España el proceso de desapalancamiento va para largo, pero hay oportunidades muy buenas en las bolsas de Alemania, UK y Francia también que se han visto castigadas en simpatia.

    Esta en Ingles, pero les dejo una entrevista en Yahoo Finance que acaban de publicar sobre este tema. Saludos a todos.

    http://finance.yahoo.com/blogs/breakout/don-t-miss-generational-buying-opportunity-european-stocks-112744421.html

  2. #2
    13/07/12 19:05

    Si analizamos procesos de desapalancamiento de otros paises vemos que durante ese periodo las bolsas suelen bajar, especialmente si tanto el sector privado como el sector publico deben desapalancarse.

    Dado que no tenemos la posibilidad de devaluar la divisa o lo de imprimir billetes en Europa no gusta, eso nos deja en España con la única alternativa de hacer reformas estructurales. A corto plazo dichas reformas van a empeorar los numeros y va a ver una enorme reaccion publica en contra de las mismas. A largo plazo es donde se notaran los efectos y aquello que parecia el apocalipsis acabara quedando como una nueva repeticion de los excesos de los años 20 americanos. Por lo que a largo plazo coincido con su vision.

    NO asi a a corto/medio plazo donde vamos a ver un deterioro generalizado en EEUU a partir de otoño. Los mercados se han centrado tanto en Europa que se les ha olvidado que en EEUU el problema es igual o peor (exceso de endeudamiento, deficit etc etc) y con grandes problemas de acuerdos politicos. Pienso que esto va a afectar seriamente a las bolsas mundiales que ni mucho menos han descontado ese escenario.

    Mi conclusion es que para llegar a donde usted dice aun no estamos ni a la mitad del camino. Queda mas del doble de caida de los precios de la vivienda, quedan mas caidas del ibex (es posible que veamos los 4200-4500 puntos en algun momento) y queda acelerar (pq solo acabamos de empezar) el proceso de desapalancamiento del sector privado (uno de los mayores del mundo) que nos va a llevar unos cuantos años.

    Habiendo dicho eso es de agradecer que haya palabras optimistas y de aliento fundamentadas y razonadas como las suyas en momentos donde solo se lee lo contrario.

    Un saludo

  3. #1
    Kcire369
    13/07/12 12:37

    Hola Federico y Bienvenido a Rankia, Felicidades por el Blog, sobre los plazos no lo se...pero si estoy muy de acuerdo en que el día en que la gente se despierte teniendo claro que el EURO no se rompe muchas cosas cambiarán y los precios actuales de RV (Española principalmente) serán historia...llevamos más de una década negativa en las principales Bolsas Mundiales, el próximo ciclo alcista será muy fuerte y duradero...así que toca ser paciente e invertir en buenas compañías.
    Un s2 compy

Te puede interesar...
  1. Hora de poner en circulación una moneda paralela
  2. Bonos Bullet: ¿el mejor formato para emitir deuda?
  3. El futuro de la renta variable es alcista
  4. Consulta al autor del blog
  1. Bonos Bullet: ¿el mejor formato para emitir deuda?
  2. Hora de poner en circulación una moneda paralela
  3. El futuro de la renta variable es alcista
  4. Consulta al autor del blog