Bolsa y Soluciones IBolution
Blog de Formación, Información y Psicología del Trading

Introducción a la interpretación de gráficos de velas

1
Publicado por Jose i ros el 24 de febrero de 2011

Para una correcta inversión es necesario un estudio previo del valor. Cuanto más amplio sea ese estudio, mayor será la probabilidad de éxito de nuestra inversión. Ese estudio suele constar de dos partes, el análisis técnico y el análisis fundamental, pero cuanto menor sea el plazo de inversión, menor peso tendrá el análisis fundamental, y viceversa, cuanto mayor sea el plazo de inversión, menor será el peso del análisis técnico.

 Centrándonos en inversiones de un rango de tiempo aceptable (desde 1 día a 1 año) es necesaria una atención precisa al Análisis Técnico.

 Si queremos adentrarnos en este mundo del análisis técnico, el primer paso que hay que dar es saber interpretar una simple gráfica. A partir de ahí ya se podrá profundizar.

 Con este pequeño manual se pretende dar ese pequeño pero necesario paso para entender y comprender cómo se forman las gráficas y qué información elemental podemos sacar de él.

1) Partes de un Gráfico de Bolsa

Las gráficas surgen por la necesidad de dar una imagen, una proyección a tal evolución. Antiguamente se iban anotando el último precio negociado en la sesión en una pizarra, pero el crecimiento del mercado, el acceso a inversores particulares, los aumentos de negocios, empresas, volumen y, sobretodo, la llegada de las tecnologías, se fue agilizando tales anotaciones para, después, transcribirlas de forma eficiente y de fácil acceso.

Existen muchos tipos de gráficos, pero nos centraremos en las gráficas de velas. Estas gráficas plasman en su dibujo dos puntos esenciales: Precios y Tiempo. A su vez, el tiempo se dividirá en “periodo” e “intervalo” (o frecuencia).

Por lo tanto, lo Tres elementos principales que componen un gráfico bursátil serán.
 

  1. El periodo del Gráfico: que será el dibujo general que describe la evolución de un valor en el plazo de tiempo elegido
  2. El Intervalo o frecuencia: que será cada una de las unidades cuya secuencia forma la evolución global y que de forma aislada, describen la evolución resumida del valor en ése intervalo concreto: A esta unidad la llamamos Vela o candlestick.

En definitiva, cuando seleccionamos un gráfico de velas, por ejemplo de periodo 1 año por intervalo diario, se nos mostrará la evolución del valor a lo largo de un año usando para ello una secuencia de velas donde cada una de ellas nos ofrece, por sí sola y de forma esquemática la variación del valor cada día cotizado del año.

Las referencias que usará el gráfico para darnos la información serán el Precio y el Tiempo. En el eje “Y” nos señalará los precios y en el eje “X” el tiempo.

Si nos fijamos en el Periodo, es decir, la evolución global del valor, el eje X nos dirá el rango de precios por donde tal valor se ha movido, pudiendo definir Máximos y Mínimos del Año, Definir su Tendencia, encontrar Precios o zonas de Resistencia o Soporte, Figuras Chartistas, Directrices… y fijándonos en el Tiempo, podremos saber qué días se han alcanzado esos máximos o Mínimos, cuando se rompió una directriz, etc.

Y si nos fijamos en el intervalo, es decir, en cada vela, podremos saber los Máximos, Mínimos, Apertura y Cierre de ése día en concreto.

 A la hora de estudiar y Analizar un valor, será igualmente importante tanto el Periodo como el intervalo.


2) Formación, Significado y Partes de las Velas

A la hora de dibujarse la vela es indiferente el intervalo o rango de tiempo, sólo importan los precios negociados en ése intervalo o rango de tiempo, de tal forma que las velas siguientes podrían dibujarse tras 1 día de Bolsa o tras 5 minutos y los precios que marcas resumen la variación de precios en ese tiempo.



Si la Vela es Roja, lo que nos está diciendo es que el mercado en esa fracción de tiempo (1 día, 1 hora, 5 minutos…) ha bajado. Si la Vela es verde nos está indicando que el mercado, en ese tiempo, ha subido. Por eso ocurre que el color de la vela no queda realmente definido hasta el final de esa Fracción de tiempo. Puede  abrir en un precio,  comenzar a subir y, por lo tanto, se irá coloreando de verde, y tras llegar a un máximo, caer por debajo del precio de apertura y cerrar ahí, por lo que la vela, una vez que el precio baja por debajo del Pº de Apertura, comenzará a colorearse de rojo
 
Por otro lado, las velas que se van dibujando nos aportan información sobre “ése” intervalo de tiempo en concreto, de tal forma que, a golpe de vista, podemos saber el máximo del intervalo de tiempo, el mínimo, el precio de apertura y el de cierre. Las velas que vemos en la imagen anterior podrían tratarse de intervalos de 1 minuto, de 5 minutos, de 1 hora o de un día, etc. Si se tratara de una gráfica de periodo 1 día por intervalo (velas) de 5 minutos, cada una de las velas que componen el gráfico nos dice el máximo, mínimo, pº apertura y pº de cierre de cada uno de los 5 minutos. Si se tratara de un gráfico, por ejemplo, de 1 año por intervalo (velas) de 1 día, cada una de las velas del gráfico resumen en su dibujo el precio máximo, mínimo, apertura y cierre de cada una de las sesiones del año.

 
Esto nos hace detenernos en la importancia relativa de la información contenida en las velas. Es evidente que el máximo o el cierre de una vela de 1 día nos aportan información mucho más relevante que los máximos o cierres de una vela dibujada en 5 minutos. Ya veremos que según sea nuestro perfil y plazo de inversión deberemos dar importancia o no a las velas de intervalos pequeños, pero podemos adelantar que si el plazo de inversión es de medio-largo plazo, la información sobre las velas dibujadas en periodos de 5 minutos no nos arrojarán información realmente importante, pero en cambio, para una operativa intradía, las velas de intervalos pequeños serán nuestras referencias aunque, en éste caso, las velas y gráficos de intervalos mayores no pueden ser obviadas.
 
Por último, destacar que para cualquier periodo que se muestra en un gráfico, podremos dibujar una única vela que resuma tal periodo.

Es decir, si estudiamos un gráfico de 1 hora con intervalos (velas) de 15 minutos, ése gráfico podremos resumirlo y reducirlo hasta una sola vela de intervalo 1 hora, aunque perderemos detalles y no veremos los máximos y mínimos relativos.

Del mismo modo, una fracción de 15 minutos dibujada con velas de 1 minuto podremos reducirla a una única vela de 15 minutos.

Veamos un ejemplo:
 
El gráfico nos muestra la evolución de DAX durante 1 día con intervalo (velas) de 5 minutos. Una vez finalizada la sesión, si cargamos un gráfico de 3 meses con intervalo de 1 día, la última vela que se mostrará será como la superpuesta, donde el precio de apertura ha coincidido con el precio mínimo, a partir de ese momento, el mercado ha subido hasta marcar un máximo para después corregir cerrando lejos de los máximos del día. Y como vemos, cada una de las pequeñas velas (de 5 minutos cada una) que dibujan el recorrido del precio, a su vez, nos resumen lo ocurrido en ese tiempo y podría dibujarse con velas de 1 minuto.     
 


3) Gráficos Adecuados
      
 De forma escueta:

 Periodo: Longitud Temporal del Estudio o de la Gráfica. El Periodo abarcará un tiempo donde “dibujará” el comportamiento del Valor usando pequeñas fracciones de tiempo (velas), por lo que El periodo comprenderá una cantidad grande de Velas.

 Intervalo o Frecuencia: Es la porción de tiempo en el que se divide el periodo y se “dibujará” como Velas. La secuencia de estas velas, que divide en fracciones al Periodo, dibujará la evolución del Valor.

 Como ya hemos visto, si estudiamos una gráfica de, por ejemplo, Periodo 1 año con frecuencia 1 día, cada una de las velas que se dibujen comprenderán una jornada completa de Bolsa. Y el conjunto y secuencia de estas velas comprenderán todas y cada una de las jornadas de bolsa de ese año de estudio. Esto quiere decir, que si tomamos en concreto una de esas velas, a golpe de vista podremos conocer a qué precio abrió la jornada, cual fue su máximo del día, cual su mínimo, y a que precio cerró. Y evidentemente, el color de la vela nos dirá si ese día el mercado bajó o subió. También sabemos que si la vela es grande, sabremos que hubo un recorrido alcista o bajista importante en el mercado Si la Vela es pequeña, que no existió mucha decisión; si encontramos una de sus sombras alargadas, sabemos que existió un cambio brusco de rumbo, etc.
 
 Si en cambio, tomamos una gráfica de Periodo 1 día y frecuencia 5 minutos, cada una de las velas que se dibujen comprenderá 5 minutos de ese día cotizado. Empezando la primera Vela (en mercado nacional) a las 9:00 y formándose la segunda vela a partir de las 9:05 y la siguiente vela a las 9:10, etc. Y extrapolando, cada una de esas velas nos aportará, de forma proporcional a su intervalo, información sobre lo que ocurrió en esos 5 minutos, por lo que si la vela es grande y verde significará que ha existido un recorrido o impulso alcista importante en ese intervalo de 5 minutos; si la vela posee una sombra superior alargada, también sabemos que durante esos cinco minutos ha existido un cambio brusco de dirección…
 
 Es decir, la misma información que nos aporta una vela que abarca 1 día nos la dará para velas de intervalos menores, sólo hay que entender que proporcionalmente es la misma información, pero a efectos operativos no poseen la misma importancia.

 De aquí se traduce que dependerá de nuestra idea, perfil o plazo de inversión el que debamos estudiar un Periodo e Intervalo u otro.

 Debemos buscar aquel gráfico cuyo Periodo y Frecuencia sea coherente con nuestro plazo de inversión y coherente, también, con la información que queremos sacar de él.


 Esta combinación, por razones obvias, no puede darse de cualquier forma, no podemos estudiar pues no encontraríamos suficiente información, un periodo comprendido 1 día con frecuencia (velas) de 4 horas cada una. Los propios sistemas y plataforma nos suelen dar por defecto una frecuencia de velas para un periodo de estudio pudiendo ajustarlo más o menos pero dentro de unos limites.

Las combinaciones más típicas y usadas son:

  • Periodo de 1 año frecuencia de velas de 1 día.
  • Periodo de 6 o 3 meses por frecuencia de 1 día.
  • Periodo 1 mes o x 4 horas o por 1 hora.
  • Periodo de 1 semana x 4 horas o por 1 hora o 15 minutos.
  • Periodo de 1 o 2 días  x frecuencia de 15 minutos o 5 minutos.


 Y debemos saber que una vez elegido un gráfico adecuado a nuestra idea de inversión, toda la información del recorrido del precio, de las velas (intervalo), de todos aquellas Resistencias o Soportes, tendencias, Figuras y todos aquellos indicadores u osciladores, nos estarán ofreciendo información para ése Periodo e Intervalo concreto.

 
La información que busquemos en los gráficos debe sernos útil. Por ejemplo, si nuestra idea de inversión es de Largo Plazo, ni es apropiado ni útil analizar un gráfico cuyo intervalo sea de 5 minutos dado que los estudios, indicadores y osciladores, así como la variación de los precios en un día con sus intervalos de 5 minutos, no nos ofrecen información adecuada. La variación del precio en 1 día normal puede ser de un 1%, y esa variación frente a nuestro plazo de inversión supone poco peso. En este caso, la gráfica más adecuada podría ser la de 1 año con intervalo (velas) de 1 día. Y si buscamos más información para analizar el valor a corto o medio plazo pues buscamos ganar fiabilidad, podremos analizar el comportamiento del valor en un periodo menor, pero no demasiado, por ejemplo usando un gráfico de 3 meses por 1 o 4 horas. Pero es evidente que buscar resistencias y soportes, tendencias o analizar los indicadores en un gráfico de periodo 1 día por 5 o 15 minutos, no tiene sentido.

En cambio, si nuestra operativa es de corto Plazo o si incluso operamos intradía, nuestro gráfico de estudio será de un periodo e intervalo pequeño. Pero en este caso, resulta que los periodos o intervalos mayores si que pueden afectar enormemente a nuestra operativa de Corto Plazo o Intradía. Baste de ejemplo que podemos estar operando en un rango de precios cuyo recorrido se está acercando a las inmediaciones de una importante Resistencia de Largo Plazo; puede ocurrir que en nuestro gráfico de intervalo pequeño no tenemos constancia ni podemos verificar que en tal zona existe una Resistencia. Ignorar esta resistencia puede provocarnos pérdidas importantes y, análogamente, conocer su existencia nos puede brindar una oportunidad.

 
En definitiva, para inversiones de Plazos grandes, los Gráficos de intervalos pequeños no aportarán información de suficiente peso, pero en cambio, para inversiones de plazos pequeños, los gráficos y análsis de gráficos de periodos mayores si que serán importantes.

 
4)Ejemplos de Gráficos

 
 El siguiente gráfico corresponde a Telefónica y nos muestra su evolución en el periodo de 1 mes con Intervalo (velas) de 1 hora.
 



 
 Ésta Grafica nos podrá ser útil para conocer el comportamiento de Telefónica en el Corto Plazo y si buscamos hacer una inversión en este plazo, deberemos estudiar éste gráfico y alguno de periodo e intervalo mayor, por ejemplo, de 1 año e intervalo diario.
 A golpe de vista podemos ver que en este periodo Telefónica a experimentado un proceso de lateralidad que rompió y confirmó el día 7, podemos decidir comprar, pero nos encontramos que nos faltan resistencias tanto para saber su objetivo teórico de subida como para una correcta colocación de stop-loss. Según lo que vemos, no sabemos donde podemos llegar y nuestro stop-loss deberíamos colocarlo  por debajo de los 18€, pues es la parte baja del canal (es una bandera, figura que se estudiará en otro manual)
 
 Si para buscar un análisis más profundo mostramos un gráfico de 1 año x 1 día, encontraremos referencias importantes:
 


 
Y gracias a este Gráfico descubrimos que por los 19€ pasaba una Resistencia de Largo Plazo, resistencia que no veíamos en el primer gráfico.
 
 Comprobamos que nuestra parte alta del canal corresponde a una resistencia de Corto Plazo definida en el último mes (recuadro gris) que es lo que mostraba el gráfico anterior. Con este confirmamos que no se trataba de una resistencia demasiado fuerte, pero en cambio, la parte baja del canal si que corresponde a un soporte clave (línea negra), por lo que nuestro Stop-loss deberá colocarse por debajo de tal soporte. Y por último constatamos que nuestro actual objetivo de subida estará en los máximos del año (línea verde)
 
 Éste mismo gráfico nos sirve para observar como se forman velas de sombras largas en el canal. Una al inicio del canal y con sombra superior larga que nos dejó un recorte, y otra a continuación de sombra inferior larga que se apoyó sobre el soporte de largo plazo.
 Como vemos, la información que sacamos tanto de estas velas como de los indicadores o resistencias que dibujemos en este intervalo, nos aportarán información para plazos menores. Pero en cambio, un gráfico de periodo e intervalo muy pequeño (por ejemplo 1día x 5 minutos) no arrojaría información relevante para tenerla en cuanta en periodos e intervalos muy grandes. La única utilidad que podíamos tener sería para elegir el momento exacto de compra, pero normalmente, su incidencia (salvo grandes variaciones intradía) será pequeña. De echo, en inversiones para Medio-Largo plazo se suele usar la expresión de “compra de Telefónica en cierres por encima de…”, es decir, una vez que la última vela (gráficos de velas = 1 día) se ha formado y confirmado que ha cerrado por encima de un precio establecido por las condiciones técnicas.
 
 Siguiendo con el desarrollo, si Operáramos Intradía la gráfica anterior nos está mostrando velas que abarcan todo un día de cotización, no tenemos suficiente información, necesitaríamos más detalles porque en operaciones intradía nos suele bastar con variaciones pequeñas del precio (menores del 2% incluso), pero usando una gráfica de Intervalo tan grande, no podemos concretar cuando ocurren o que circunstancias nos afectan. Lo que sí será imprescindibles será conocer aquellas barreras o trabas que podamos encontrarnos en esa pequeña variación y que se muestren en Intervalos mayores, por lo tanto, para operaciones Intradía si que deberemos estudiar y analizar periodos e intervalos mayores, pero trabajaremos y concretaremos con intervalos pequeños.
Veamos un ejemplo:


Y efectivamente, vemos como telefónica ha evolucionado los dos últimos días en intervalos de 5 minutos, es decir, esta evolución detalla y concreta el movimiento del precio correspondiente a las dos últimas velas dibujadas en el gráfico de 1 año por 1 día. Gracias al Gráfico de 1 año x 1 día sabemos que en los 19€ tenemos una resistencia-soporte, y en esta gráfica confirmamos que los precios en esa zona sufrieron cierto freno a su tendencia (primera línea azul) Pero en el gráfico de 1 año x 1 día, una vez superada ese precio, nos deja el siguiente objetivo en los 19,75€ aproximadamente, en zonas intermedias no tenemos referencias. Al mostrarnos un gráfico de intervalo 5 minutos, podemos encontrar que en los 19,28 se marcaron máximos y que costó superar esa zona (línea azul más larga) y que en los 19,17 Telefónica se sostuvo al encontrar un soporte intradía.
 Por otro lado observamos varias velas de Sombras Largas (de las que hablaremos en otra entrada) que nos ayudan a tomar decisiones y posiciones. En definitiva, necesitamos este gráfico para trabajar y tomar posiciones adecuadas en plazos intradía, pero necesitaremos de Intervalos mayores para ampliar adecuadamente nuestra información.


5) Resumen:

Aún con todo, para cualquier plazo, lo recomendable siempre es estudiar los diferentes periodos.

Hay que tener en cuenta que existen muchas condicionantes, soportes, resistencias, tendencias que, dependiendo del gráfico de estudio, se mostrarán o no. Como hemos visto, si operamos usando una gráfico intradía, nuestra información principal la encontraremos en esa gráfica, pero es bueno y necesario conocer si existen zonas de resistencias y soportes que han servido en días, semanas o meses anteriores y que pueden afectar a los precios en nuestra operativa intradía.

Del mismo modo, si estamos estudiando la posibilidad de entrar en un valor para operar en corto-medio plazo, nuestra base de estudio será una gráfica coherente con ese periodo, pero a la hora de decidirnos a entrar, puede ser una buena opción estudiar un periodo inferior para encontrar el precio más acertado. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, una grafica de periodo 6 meses por frecuencia 1 día, las velas que se forme comprenderán un tiempo demasiado grande (1 día) y los rangos del mercado en ese día pueden ser demasiado grandes. Si aumentamos y expandimos esa vela mostrando un grafico por horas, reducimos ese rango y podremos encontrar y afinar algo más los precios de entrada. Una variación de un 2% para un objetivo de beneficios de un 15% quizás no es mucho, pero si es significativo y puede ser la diferencia entre un buen precio de entrada y uno, simplemente, aceptable.

En resumen, el estudio de gráficas y el análisis técnico están basados en la estadística y en la probabilidad, y estos estudios reverencian la historia del valor. Es por tanto, lógico y necesario, tener una visión global de la historia para tratar de adelantar el futuro. Nunca lo vamos a adivinar, no seremos futurólogos, pero si olvidamos el pasado y no recordamos donde nos perdimos o tropezamos, corremos el riesgo de repetir la torpeza.

La bolsa y en concreto, las decisiones de inversión tomadas del estudio gráfico y técnico, no es más que recordar el pasado, compararlo con el presente y proyectarlo en el futuro.

_____________________________________________________________________________________________________

Jose I. Ros

Expt. Un. Mercados Financieros.

jros@ibolution.net

Etiquetas: velas · gráfico velas · análisis técnico · periodo · intervalo · gráfico bolsa



Añadir comentario
1
Comentarios
1 coola
09 de noviembre de 2013 (22:32)

No hay algun libro que te enseñe a leer las graficas en la bolsa ???

Me gusta (1)

Recomendado por: 2 usuarios



Jose i ros

Jose i ros

Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBolutión: Inversiones, Bolsa y Soluciones




RSS
e-Mail








- “Bajo ningún concepto voy a controlar el mercado, así que tendré que conformarme con poder controlarme a mi mismo. Usted no puede ganar dinero si no está dispuesto a tomar pérdidas. Es como inhalar, pero no ser capaces de exhalar" VAN. K. THARP.


Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.