Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Sistema Glau.
Blog Bolsa y Soluciones IBolution
Blog Bolsa y Soluciones IBolution
Blog Bolsa y Soluciones IBolution

Dow Jones y La Anomalía de los 1.000 puntos

ALGO HUELE A PODRIDO EN WALL STREET

 
Hoy, mi desconfianza es tan grande que no he podido dejarlo pasar. Al mirar un gráfico del Dow Jones Ind. me ha parecido tan "falso" que me he puesto a desentrañar la razón de mi incredulidad. 
 
Argumentos
No, no me creo esta subida tan vertical que se traen en Wall Street en el último mes, hemos pasado de una corrección muy vertical (algo más habitual en lo últimos tiempos) a un rebote sin precedentes en la historia reciente del índice americano. 1.700 puntos en algo más de un mes y con una pendiente extrema. Dice la teoría que lo más "sólido" es el equilibrio en las pendientes, unos 45 grados. El Dow se excede con creces la teoría. 
 
Tesis: 
 
El rebote del Dow Jones es insostenible
 
Hipótesis: 
 
El índice americano deberá corregir y normalizarse.
 
Pero no he quedado satisfecho con estos primeros estudios. Soy un fiel seguidor de la Media de 200 sesiones (ponderada). Es normal alejarse de esta media, es muy lenta y le cuesta seguir el ritmo del mercado, pero desde hace mucho tiempo me ha servido para detectar cambios de tendencia con una singular pista: La Distancia a la Media, o en su defecto, el tiempo que llevamos sin visitarla. La falta de tiempo me ha impedido escribir ningún manual al respecto, pero lo del Dow Jones que estamos viviendo ha sido la excusa de por lo menos escribir el articulo.
 
Argumentos: 
De forma estadística, cuanto más alejados estemos de la Media, mayor es la probabilidad de un reencuentro. De la misma forma, cuanto más tiempo transcurra sin este reencuentro, más aumenta esta probabilidad.
Esta idea queda claramente reflejada en el gráfico adjunto. En las flechas rojas y verdes marcamos la distancia en puntos del DJI hasta su M200s. Al estudiar el gráfico constaté algo muy interesante. A partir de los 800-900 puntos de distancia, el mercado comienza a dudar, sabe que tiene que visitar a la media. Es a partir de los 1.000 puntos cuando se produce una verdadera anomalía, tal distancia a la M200s es insostenible y, salvo en los inicios de la recuperación del 2009, el DJI ha corregido esa anomalía en menos de 2 meses.
 
Tesis:
A partir de 1.000 puntos de distancia a la Media Móvil de 200s, el DJI tiene una muy alta probabilidad de corrección para subsanar esa anomalía.
 
Hipótesis:
El DJI está a unos 890 puntos de la Media, eso significa que entramos en zona roja y le deja muy poco espacio de subida, hasta los 18.000 puntos, a partir de ahí su probabilidad de una grave corrección es muy alta. Si nos ceñimos al gráfico desde 2.009, esa corrección debería llevar al Dow Jones hasta la Media de 200s (o inmediaciones). Esto significa una caída de más de 800-1.000 puntos en no más de 2 meses.
 
Pincha para ampliar el gráfico
Grafico Dow Jones Anomalia Media de 200
 
Conclusión:
El DJI tiene muchas probabilidades de sufrir una grave corrección en Diciembre-Enero. Con todo y con esto, el mercado es impredecible, por eso inventaron los Stop-loss, porque aunque algo huele a podrido en Wall Street con su excesiva pendiente y su anomalía de la Media, siempre hay alguna antítesis que hecha abajo cualquier hipótesis por muy coherente y lógica que parezca, porque los mercados, aunque a veces parezca lo contrario, no son lógicos ni aún menos coherentes.
 
 
Jose I Ros
Expt. Univ. Mercados Financieros
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    Conanbab
    29/11/14 15:04

    Ha sido una subida muy vertical y continúa desde mediados de octubre,si miramos estadísticas nos encontramos al final de la tabla,esto rara vez ocurre.
    La bolsa América sigo pensando esta más fuerte que los mercados Europeos y puede continuar y acrecentarse la distancia el próximo año. Un patón de h-c-c los próximos 1-2 lados podría verse,gran distribución antes de un nuevo mercado bajista.
    Bye.

  2. #5
    Be quick or be dead
    27/11/14 22:45

    Creo que todos pensamos lo mismo, tú ademas has cuantificado muy acertadamente ese pensamiento calculando la distancia del precio respecto a la media, por supuesto que los mercados a menudo no son lógicos ni coherentes, sobretodo cuando justamente esa es la intención de los que mueven los hilos que antes de permitir y alentar esa corrección tratarán de rompernos los esquemas varias veces.

    Muy buen artículo, al grano y sin rodeos.

    Saludos

  3. en respuesta a Marcosufc
    -
    #4
    27/11/14 19:48

    Gracias por tu comentario, Marcosufc. Lo primero es darte la razón en algo, no hace falta tanta tesis e hipótesis, esto no es más que un simple guiño o recurso para facilitar, ordenar y "amenizar" un desarrollo para el tipo de lectores que son mayoría y a los que me suelo dirigir: Inversores Particulares que se inician en el AT. Por tu vocabulario veo que no eres de ellos, por eso valoro tu agradecimiento. Piensa que muchos de los conceptos que usas, los "iniciados" los desconocen. Muchos desconocen hasta la media móvil. Este blog está orientado a dar pequeñas ideas y pistas, manuales y en eso... en eso,según mi opinión, el artículo es muy válido. Donde tú y yo podemos ver un ciclo o tendencia sospechosamente alcista, muchos ven una oportunidad que se les está escapando. Creo que me entiendes.
    Por otro lado... No coincido del todo con tu obviedad sobre la altura. Primero, si tienes vértigo, no seguirías subiendo (y mejor, así es más seguro y perderás menos dinero ;) ), pero si decides subir, eres consciente del peligro y lo harás con más precaución. Fíjate que en este sentido, sería más probable sufrir un accidente a 120km por hora y en autopista que a 50 y por tu barrio, y en cambio la realidad es que la estadística dice lo contrario, sufrimos más accidentes en zonas cercanas a casa porque nos relajamos pensando que estamos cerca!!
    Gracias de nuevo, precisamente lo divertido es debatir, así se aprende más!
    Saludos

  4. #3
    27/11/14 10:53

    Gracias por tu artículo. Siempre es de agradecer que haya gente que comparta estas inquietudes que a todos nos apasionan. Sin embargo creo que , desdeñando las medias de 200 sesiones e incluso cualquier indicador técnico, lo que mencionas es una obviedad casí más física que matemática si nos atenemos a la teorioa de los ciclos.

    Dices que "cuanto más se aleja el precio de la media más probable es su reencuentro". Pues claro, hombre, es que no podia ser de otro modo. Cuanto más alto es el arbol al que te subes , más facil es que te entre el vértigo.

    El ciclo expansivo americano tiene que concluir pronto y dar lugar a la siguiente recesión. No hacen falta muchas tesis y muchas hipótesis para ver que el ciclo está "desordenadamente alcista".

    Saludos

  5. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    26/11/14 20:04

    Gracias Ismael! Por mis estudios puedo decirte que constante no es, pero se respeta más o menos un rango para la mayoría de valores e indices "relevantes", como en el caso del DJI, de 900 a 1.100 es donde el giro parece inminente, pero como todo, vemos que no siempre acierta, hay "anomalías dentro de esta anomalía"!! por decirlo así.

  6. Top 100
    #1
    26/11/14 18:19

    Genial, esto lo podemos ver con un test de homocedasticidad, o dicho de otra forma, evaluar si la varianza del SP o un índice cualquiera sufre una varianza constante o no. Si la desviación típica es constante, algo que por la teoría de la aleatoriedad no debería ser así, pero si encontramos esa homocedasticidad, tu forma de ver la media móvil sería muy válida.

    Yo he estado siguiendo justo lo mismo, pero apoyándome con la desviación típica, fijate, picos de desviación típica unidos a que el precio está muy por encima o muy por debajo de la MM200 la probabilidad de cambio de tendencia es muy alta.

    Saludos!

Definiciones de interés
- “Bajo ningún concepto voy a controlar el mercado, así que tendré que conformarme con poder controlarme a mi mismo. Usted no puede ganar dinero si no está dispuesto a tomar pérdidas. Es como inhalar, pero no ser capaces de exhalar" VAN. K. THARP.
Te puede interesar...
  1. Dow Jones y La Anomalía de los 1.000 puntos
  2. Tres tipos de velas muy útiles: Información explicita o interpretación de velas.
  3. Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte
  4. 14 puntos para la Localizar y Operar con Resistencias y Soportes.
  5. Bankia y la Frágil Memoria de las OPVs
  1. Introducción a la interpretación de gráficos de velas
  2. 14 puntos para la Localizar y Operar con Resistencias y Soportes.
  3. Tres tipos de velas muy útiles: Información explicita o interpretación de velas.
  4. Medias Móviles: Teoría, Operativa y Estrategias. 1ª Parte
  5. Tendencias de las Medias Móviles. Media Móvil de 200 Sesiones.