Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

El Petróleo y los Mercados Financieros

Durante este año 2016 estamos viendo una fuerte correlación entre los principales mercados y el precio del crudo.

El índice S&P500 lleva un -8.6% en lo que va de año. El índice compuesto de Shanghai ha caído un -18.6%. Y el precio del "West Texas Intermediate (WTI)" lo ha hecho un -19.6% ($7.25 por barril).

Esta fuerte correlación se está dando principalmente desde mediados del 2015, tal y como observamos en la siguiente imágen:

 

Si buscamos las razones de las caídas en el precio del crudo, podemos encontrar factores tanto en el lado de la oferta como de la demanda.

Las caídas de finales de 2014-principios de 2015 atienden a factores de oferta, cuando la producción en los Estados Unidos comenzó a aumentar en 2014 mientras que Arabia Saudi rechazó cortar su propia producción. Más reciente, la terminación de las sanciones sobre Irán significarían el inicio de un aumento de oferta de su petróleo alrededor del mundo.

Por el lado de la demanda, encontramos a China y su caída en el crecimiento como principal factor. El último dato del GDP (PIB) dio un 6.8% en el Q4. Esta desaceleración económica está añadiendo más presión bajista al precio del petróleo.

 

¿Y qué estiman los analistas para el futuro próximo?

A pesar de las caídas, la perspectiva futura es positiva. El precio estimado del crudo para el Q1 2016 están en los $42.29 (actualmente está por debajo de los $30 (NYM $/bbl), estando esta estimación por encima del precio del Q4 2015 ($42.15).

Además, se espera que el precio vaya incrementándose cada cuarto durante todo el 2016.

 

Sin embargo, a pesar de la esperada subida de cada trimestre, el precio medio estimado para 2016 (en base anual) es de $47.47, que está por debajo del precio del 2015 ($48.81).

De la misma forma, los analistas esperan un incremento de los beneficios empresariales del sector energético en el S&P500 a lo largo de 2016. Sin embargo, para el 2016 aún se esperan caídas de hasta el 33%, con un fuerte repunte del 94.3% en el sector para el 2017.

 

De cumplirse las expectativas, podríamos ver un repunte del precio del petróleo durante el 2016, lo cual, de mantenerse la fuerte correlación con las bolsas, influiría en el mantenimiento de un mercado alcista en los principales índices.

Que tengan una buena semana!!

@sergionozal

www.protectuswealth.com

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #2
    26/01/16 14:21

    Según dicen "afirman que los últimos datos económicos recibidos desde china continúan mostrando que existe un riesgo muy bajo de que su economía se vea obligada a un aterrizaje forzoso y se cree que el renminbi seguirá despreciándose, pero lo hará gradualmente. Y como muy bien comentas, el riesgo de que se dé una recesión en Estados Unidos durante 2016, lo que implicaría una crisis de largo recorrido en los mercados bursátiles, parece algo poco probable.
    Saludos

  2. #1
    26/01/16 12:15

    Interesante artículo pero qué incentivos hay para que el precio del petróleo suba en 2016 por parte de los países de la OPEP si aun tienen margen para bajar el precio del petróleo y obtener beneficios a medida que tiran a competidores del mercado como son el Reino Unido, Brasil o Estados Unidos?

    Saludos Cordiales.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street