Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI
Blog GPM ABACUS FI

El VIX sube un 50% pero el S&P500 aguanta...

Durante esta semana hemos podido ver una fuerte subida del índice de Volatilidad VIX, desde los 14 puntos hasta los 21, un incremento del 50%:

 

Si analizamos las volatiidades del S&p500, observamos una muy buena oportunidad de venta de volatilidad o posicionamiento alcista en los mercados:

 

Lo interesante durante esta semana ha sido el movimiento prácticamente lateral del S&P500, a pesar de la fuerte subida de volatilidad. De hecho, ha sido la menor caída, para el mismo incremento del VIX, de los últimos 25 años:

 

Otro dato interesante es el retorno medio histórico del S&P500 a 3 meses, tras un escenario similar. Se observa en la siguiente imagen que el retorno medio a 1 mes y a 3 meses es del 2% y del 6.30% respectivamente:

 

Todo parece indicar que podríamos presenciar un rebote próximo, que coincidiría con la fuerte estacionalidad propia de fin de año, también conocido como el Rally de Navidad. El tiempo dirá si es sólo un rebote o el inicio del nuevo ciclo alcista.

Buen fin de semana!!

@sergionozal

www.protectuswealth.com

 

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #17
    13/12/14 21:56

    Para los interesados en el IBEX, en el siguiente link hay unas comparativas de patrones interesantes, y si se cumplen, inquietantes :O

    http://www.marketanthropology.com/2014/12/turning-up-heat-in-europe.html

  2. Top 100
    #16
    13/12/14 21:42

    El S&P500 no esta aceptando aún la posibilidad de fuertes caídas. No obstante, el aumento de volatilidad nos dice que los inversores mas sofisticados están cubriendo sus cartera y cada vez creen menos en un rally navideño o algo parecido.
    Saludos

  3. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 100
    #15
    13/12/14 21:38

    Miguel si es que estamos todos con la misma idea ..
    Todo depende de la apertura..
    Si tenemos una apertura con un duro gap a la baja ..
    O por el contrario al alza en dax los 9700 e ibex 10250 .10278..sp entre 2013 -2025 para la apertura europea ..
    En dax 9700 es donde yo montaría la stradle..
    El viernes la monte en dax en demo
    Compre putt y call 9700 y vendí call 10.000 todo de enero..
    Ese era el punto de hecho juraría qye es lo qye muchos hicieron el viernes

    Un abrazo

  4. en respuesta a Txuska
    -
    #14
    Miguel_n
    13/12/14 21:06

    Ahora mismo el backwardation en los futuros del Vix es incipiente, sólo se da en los dos primeros vencimientos. Pero puede evolucionar al resto de vencimientos.

    Creo que puede haber un rebote técnico la próxima semana en Estados Unidos y que en Europa nos subiremos al carro americano. Pero habrá que ver lo que dura.

    Mark Sebastian sugiere hoy también un rebote a corto plazo en SPY y una caída gradual en la volatilidad http://www.optionpit.com/blog/stocks-drop-good-news-so-beware-realized-vol

    Pero le da el margen de la época estacional nada más.

    Saludos

  5. en respuesta a Sergio Nozal
    -
    #13
    Miguel_n
    13/12/14 20:58

    Buenas tardes Sergio,

    Han inundado de liquidez con las distintas QE a los bancos que a su vez han trasladado toda la liquidez a activos financieros tanto de renta variable como de renta fija. Si la política de relajación monetaria se acaba, como están haciendo entrever, los mercados se lo van a tomar muy mal. Nada ha sostenido a la renta variable en los últimos años salvo la barra libre de la Fed, quizás alguna empresa tenga también buenos resultados pero creo que son las menos. La burbuja que tenemos encima es mucho más grande que las del pasado: LTCM, burbuja del Nasdaq, burbuja inmobiliaria... Hay una inmensa burbuja de deuda gubernamental encabezada por la deuda americana que va a ser complicada de manejar. Y en muchos países se acompaña esta deuda creciente de un elevado déficit público. La economía real, aunque nos hagan creer lo contrario, no funciona ni en Estados Unidos ni aquí en Europa.

    Creo que Enero va a ser un mes de grandes movimientos. Hasta sugeriría la compra de straddle con vencimiento Febrero en distintos índices, a pesar de la ya elevada volatilidad implícita existente. Quizás las series de Febrero no coticen aún volatilidad implícita demasiado elevada.

    Saludos

  6. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 100
    #12
    13/12/14 18:38

    Gracias Miguel la segunda estrategia la de la putt es mia
    mi primera intencion era ponerme largo contra la putt comprada pero como vi que no rebotaba claramente del 10278
    opte por la venta de putt..
    La otra esa si que no es mia ..yo le he planteado algo similar a lo tuyo de la extrategia reparadora pero en principio ahora mismo no me gusta ..ahora mismo con Backwardation ( se lo que es) pero ahora mismo es un Corner y el riesgo de tunel bajista es pequeño ..de momento ..pero estando el vencimiento LA AVERIA PUEDE SER IMPRESIONANTE y no me ha gustado ..maxime para recomendarla a alguien que desconoce este mundo .
    Todo depende de donde abra IBEX ..
    porque esto en DAX esta mucho mas claro que en IBEx porque hay mas liquidez ..
    lo de por debajo de 9700 Y ES LA PREGUNTA ( VALIDO PARA SP )
    son ventas
    o son COBERTURA DE CARTERA
    Cambia mucho ..
    bueno lo cambia todo ..en caso de entrar en tendencia bajista por mas de 3 semanas ..digamos hasta la reunion del BCE en MARZO ( NO LA DE ENERO que por eso le doy posibilidad de bajar hasta el 8 de enero mas o menos )) ..podemos bajar una locura IBEX 8700 ..
    No creo, pero pero el problema no son las probabilidades, sino el riesgo de que te fundan antes la cuenta y el chicharo-ibex hara lo que digan el DAX y el SP

    Un abrazo y gracias

  7. #11
    13/12/14 17:51

    Una gestión prudente es reducir riesgos, ya sea con coberturas o buscando liquidez.
    Ahora mismo, los mercados que más capital están recibiendo en el corto plazo son el de bonos (largos) y emergentes (cortos), ambas apuestas opuestas a la subida de bolsas.

    La semana próxima veremos...

    S2.

  8. en respuesta a Solrac
    -
    #10
    Miguel_n
    13/12/14 16:34

    Ahora mismo y mientras siga el backwardation sería prudente y me quedaría quieto porque aunque estacionalmente estamos en periodo alcista, el backwardation no apoya las subidas.

    Quizás el mismo lunes y dada la sobreventa abramos con rebote, si se evoluciona a contango en los futuros del VIX, me plantearía entonces largos pero con cautela, por ejemplo un credit call spread en el propio VIX con vencimiento Diciembre/14 (en caso de que las horquillas no sean salvajes). O debit call spread, compra de skip strike call butterfly... en el propio SP, algo más bien conservador y con vega bastante neutral.

    Aquí hay una estrategia conservadora pero en IWM (venta de unbalanced put butterfly)
    http://www.thetatrend.com/iwm-put-butterfly-options-expiration-adjustment/

    Saludos

  9. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 25
    #9
    13/12/14 16:27

    Sí. Es como dices. Ye recomiendo este post de imarlo.

    https://www.rankia.com/blog/ganaindices/1705226-etf-que-gana-7-veces-mas-sp500

  10. en respuesta a Txuska
    -
    #8
    Miguel_n
    13/12/14 16:25

    Backwardation simplemente es que el futuro del VIX en primer vencimiento tiene un precio más alto que el futuro del VIX en el segundo vencimiento. Al hacer el etf la compra-venta diaria de futuros va a vender más caro el futuro a primer vencimiento y a comprar más barato el futuro a segundo vencimiento.

    De la consulta, lo que se me ocurre es que os acostumbréis a no entrar a pecho descubierto largos de futuros sin más, en segundo lugar que no se te ocurra promediar y en tercer lugar que intentes transformarlo quizás en estrategia más conservadora: collar, estrategia reparadora con opciones https://www.rankia.com/blog/option-spreads/2502583-estrategia-reparadora-opciones

    Lo que soléis hacer vosotros compra de futuro más venta de call cubierta es equivalente sintéticamente a venta de put descubierta. El problema de una put vendida descubierta es que el subyacente ceda con fuerza. En esos casos y dependiendo de tus expectativas debes transformar la put vendida en otro tipo de posición. Si vendes más call, algo que también se suele hacer, es equivalente a añadir a la put vendida call o calls vendidas con el consiguiente riesgo en caso de rebote violento.

    Yo intentaría o bien cerrar la posición o bien transformarla en algo más conservador. Si quieres hacer cobertura las opciones a vencimientos más largos no han debido subir tanto en su volatilidad, lo que ocurre es que al tener vega más alta también aunque la variación de volatilidad implícita sea menor el impacto en la prima puede ser mayor. Pero quizás puedas comprar puts a dinero a vencimiento relativamente lejano y plantearte venta de calls fuera de dinero o la estrategia reparadora a vencimientos más cercanos.

    El put spread comprado 10400-10200 apenas te cubre el futuro grande y supongo que no necesitarás tocar este put spread por la amplitud de horquillas si el ibex es incapaz de rebotar hasta niveles de 10300 al menos.

    Un abrazo

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    Miguel_n
    13/12/14 16:13

    Buenas tardes,

    Veo la composición de ambos etf (SVXY y XIV) y es similar a la del VXX ó UVXY. O sea futuros del VIX en los dos primeros vencimientos.

    Mientras la volatilidad desciende, o sea movimiento alcista del SP500 la mayor parte de las veces, los futuros del VIX estarán en contango y ambos etf tendrán tendencia a subir por la bajada de precio en el VIX y sus futuros y por el contango de dichos futuros. Pero si el SP500 cae y sube la volatilidad, tal como aconteció el viernes, los futuros del VIX se situarán en backwardation y ambos etf caerán de precio por dos motivos: subida de precio en el VIX y en sus futuros y segundo motivo backwardation de los futuros del VIX.

    Saludos

  12. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 100
    #6
    13/12/14 13:34

    Muguel tu le llamas Backwardation ,y yo le llamo corner contra vencimiento
    ya me han preguntado y te lo comento
    Gordos del ibex comprados SIN STOP en 10250-10300 mas o menos
    se te ocurre algo a parte de cerrar la posicion ?
    con el vencimiento trimestral cualquier cobertura esta disparada de precio
    A mi al menos me ha pillado con putt comprada en 10400 por 155 y vendi una en 10200 ..por 135 euros en los 10270..
    Y tampoco se que hare porque claro no tengo ni pajolera idea de lo que hara esto

    Un abrazo

  13. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #5
    13/12/14 13:16

    Buenas
    yo tengo clara una cosa el 2025 y ..no puede el 9700 del dax el 17400 del dow y el 10278 del IBEX el mas debil
    Al perderlos SAYONARA BABY ..con el agravante que a cierre el SP perdio CIERRE SEMANAL el 2013

    pongo fotos
    la figura de todos es muy similar ..lo del posible corner pues esta ahi ..ni idea si sucedera

  14. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #4
    13/12/14 13:00

    Una forma de sacar partido de la anomalía que describe Sergio sin ponernos largos en el SP y evitar el supuesto "corner" que mencionas como posible, es comprar al contado SVXY o su primo hermano el XIV, que antirreplican con más o menos fortuna al VIX. Así venderiamos volatilidad pero sin ponernos cortos y además comprando un producto al contado.

    Al que le guste la droga dura le encantará saber que también hay opciones de estos animalitos.

  15. en respuesta a Txuska
    -
    #3
    Miguel_n
    13/12/14 11:52

    Buenos días,

    De hecho mi primer comentario de ayer ya no es válido porque los dos primeros futuros del Vix se pusieron en backwardation a partir de las 8 de la tarde hora española. Siempre que hay backwardation en mayor o menor grado hay que extremar la prudencia.

    Saludos

  16. en respuesta a Miguel_n
    -
    Top 100
    #2
    13/12/14 11:06

    El riesgo me parece altísimo ..te pueden hacer un córner contra vencimiento trimestral de época ..
    Si tenemos en cuenta el gema temporal ..la votación de Grecía el 17 ..la Samaras la pierde fijo ..luego ya el 26 y29 ..esa uktima es la que puede ganar Samaras siguiente vvencimiento ..
    Draghi es en vencimiento de febrero..
    El cierre del SP ha sido rompiendo soportes y en el mínimo semanal ..
    Es cierto qye no ha subido mucho el vix ..y eso es lo peligroso ....no lo veo yo muy tranquilizador ..
    Eso mismo pasaba con la putt 10200 del ibex que mientras aguantaba el 10278 ..estaba perdiendo dinero ..poco pero lo perdía ..pero amigo cuando ha perdido claramente el 250 ..lo ha devuelto con creces

    Un abrazo

  17. #1
    Miguel_n
    12/12/14 16:31

    Buenas tardes Sergio,

    Los futuros del VIX en sucesivos vencimientos siguen en su contango habitual, lo que es buena señal también. Aunque el segundo vencimiento se lo está pensando...

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. La Historia de Wall Street
  2. 3 Decisiones Clave en tu Vida Financiera
  3. Enero - Patrones Estacionales
  4. La Mayor Depresión de la Historia está por venir
  5. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  1. El Arte del Desapego. La filosofía de Bruce Lee
  2. Conspiraciones: BitCoin, la moneda del New World Order
  3. Cómo los Rothschild hicieron su fortuna...
  4. La Curva de Tipos de Interés para el 2015
  5. La Historia de Wall Street