Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.

Divide y vencerás

Agarraos los machos queridos especuladores, porqué ... ¡¡ MONDAY IS BACK !!

Y para celebrar tan magno acontecimiento, voy a comenzar con un nuevo blog. Un blog peleón y combativo, un blog salvaje y desmelenado, un blog de bolsa, de finanzas y ese largo bla bla bla que todos nos conocemos de memoria. El antiguo, admitámoslo, era una mierda, a partir de ahora solo calidad, calidad y datos. Lo demás no sirve. Y lo que no sirve, sobra.

 

Bienvenidos, a “GUTS, GLORY AND MARKETS”.

El título del blog está parcialmente tomado de un libro de tácticas militares aéreas escrito por el Mayor Frederick C.Blesse, un tio que, básicamente y para resumirlo un montón, ametrallaba gente desde el aire. Ametrallar desde la comodidad de un F-4 Phantom II tiene algo de parecido a comprar y vender cosas en nuestra cómoda casa, desde nuestro querido ordenador de segunda mano, ¿no creéis?

Y sin más, al lio. El primer post lo vamos a titular: “Divide y vencerás”, y si, va de dividendos.

Hoy analizaremos una estrategia MUY básica de inversión por dividendos en el mercado USA. Los dividendos molan y las estrategias básicas, también.

¿Quién no ha sentido ese leve cosquilleo al comprobar la c/c y ver esos euros, calladamente ingresados en forma de dividendo?

¿Quién puede ignorar el placer de ver TU dividendo crecer, lentamente, año tras año, luchando contra ese enemigo infecto, silencioso y malvado que es la inflación?

¿Quien puede resistir los cantos de sirena de la LIBERTAD FINANCIERA, y a todos esos chicos que viajan por el mundo sin pegar un palo al agua, viviendo de sus dividendos y bebiendo cervezas BARATAS en playas desiertas?

A mi me tientan, sin duda alguna.

¿Funciona una estrategia básica y sencillita de inversión por dividendos? Vamos a verlo.

El tema va a ser comprar empresas que repartan dividendo. De entre el 4% y el 6%. Si reparten menos del 3% no nos interesan, las pipas para el loro. Si reparten más del 6%, he leído por algún sitio que la empresa puede hundirse en la miseria (ergo deuda) para pagar ese dividendo, por lo tanto tampoco nos interesan. Queremos empresas grandes, gordas, gigantes con pies firmemente asentados en la roca, que no puedan ir muy lejos o si, pero que tampoco se tambaleen y caigan a la primera, esto lo vamos a traducir en un market cap de más de 10.000 millones de dolares.

Aparte de esto le vamos a meter un “Current ratio”, para ver si las empresas tienen liquidez suficiente. Que aquí de lo que se trata es de que nos den pasta.

Ah, y el precio, que sea más de 5 bucks, que ya sé yo que si no es más de 5$ hay fondos que no las compran y eso no puede ser bueno.

Vamos a mantener 10 de estas empresas en cartera. Las vamos a mantener mientras paguen dividendo y el dividendo sea de entre el 4% y el 6%. Si baja del 3%, o sube del 8% las vendemos. Y a vivir, que son dos días.

Upsss..., por cierto, el orden. Todo este mejunje de condiciones nos va a dar una lista de la compra, un “buy list”. Esto lo tenemos que ordenar. ¿Cómo lo ordenaremos? Pues con el P/E, un clásico vaya. Compraremos primero las empresas más “baratas” de la lista, y así hasta llegar a las 10. Y cada año, no nos vayamos a estresar, revisaremos los criterios y condiciones.

 

¿Resultados?

Pues mejor que la cuenta 1,2,3 del Santander, francamente. Un 9'29% anualizado. Superamos al indice claramente, con un drawdown máximo del 40%. En total un 473% sobre el capital inicial. Datos desde 1999 hasta la actualidad.

Ahora la pregunta del millón;

-¿Podemos mejorarlo sin esforzarnos demasiado? ¿Qué tal hacer algo de “Market Timming”?...-

-¡¡¡ No no no, por Dios bendito, nooooo!!! Peter Linch dice que ¡¡ No hagas “Market Timming”!! Y si lo dice Peter Linch tenemos que hacerle caso. Palabra de inversor value, beliver de Warren Buffet, el Gran Charlie Munger y que se ha leído el Cisne negro de Taleb. -

-Bueno, ¿Sabeis qué? QUE LE DEN A PETER LINCH. Vamos a hacer “Market timming”.

Esto va a ser lo más blasfemo que le ha pasado a Peter desde que un reconocido gestor mundialmente famoso por su performance... con la bici... le confundio con el aclamado director de Twin Peaks delante de centenares de personas y siendo grabado en vídeo. Pero esto es otra historia, para otro post, uno dedicado, por ejemplo, a la VERGÜENZA.

Dos medias moviles. Una de 200 días, otra de 10 días. Si la de 10 días esta por debajo de la de 200 vendemos todo y compramos oro. ¿Oro físico? NOOOOOOO, ¿Qué co... voy a hacer yo con tropezientos lingotes escondidos en el fregadero de la cocina? Compraremos un ETF, el GLD por ejemplo. Si la media de 10 días vuelve a estar por encima de la de 200 días. Pues volvemos a nuestro “sistema”. ¿Las razones? Mírate un gráfico del S&P 500 de unas décadas y me dices.

 

¿Resultados?

Hemos reducido el drawdown unos 5 puntos. Esto mola. También hemos aumentado ligeramente el retorno anual medio hasta un 10'42%. Esto también mola. Y nuestro performance total ha subido hasta un 600%. Aparte de esto se han reducido los años en negativo, de 3 a 2.

 

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pvila314
    -
    #10
    Nega16
    29/08/18 18:33

    entonces nada,
    pero es mejor no acompañar a la palabra datos, con adjetivos, como pasados, reales, verdaderos, que se esta dando por acompañar ultimamente

  2. en respuesta a Nega16
    -
    Top 100
    #9
    29/08/18 17:10

    Creo que no me has entendido.
    Mi cuestión era relativa a si el autor había concebido el algoritmo en 1999 y lo había estado aplicando desde enonces hasta ahora o, por el contrario, a día de hoy había hecho la simulación del algoritmo usando los datos disponibles de ese período.
    No entiendo tu comentario "Ya ponerlos de exigencia te has pasado". Yo no he exigido nada.

  3. en respuesta a Pvila314
    -
    #8
    Nega16
    29/08/18 16:36

    Las simulaciones solo se pueden hacer con datos, NO HAY DATOS DEL FUTURO, y por tanto es una redundancia bastante común hablar de datos pasados. Hay otra estupidez por ahí que se repite, sobre datos reales. Los datos o son datos o no lo son, no necesitan esos adjetivos.

    Ya ponerlos de exigencia te has pasado

    Los algoritmos no se ajustan, se optimizan, para ver cual es la mejor relación riesgo/ beneficio , para esos datos obtenidos.

    Es absurdo hacer una simulación con datos, para ver si funciona dentro de veinte años. Lo mismo que se hace una simulación y se optimiza, se hace otra posterior o las que quieras.

  4. en respuesta a Monday
    -
    Top 100
    #7
    28/08/18 20:12

    Me lo imaginaba. Con datos pasados todo es más fácil. Siempre se pueden ir ajustado los algoritmos para conseguir más que la media. :-P
    Estaría por ver si funcionaría también en los próximos 20 años.
    En cualquier caso, me gustó tu aportación.
    Saludos

  5. en respuesta a Pvila314
    -
    #6
    28/08/18 08:52

    Es un backtest, todo virtual, excepto los datos, que son reales.

  6. en respuesta a 1755
    -
    #5
    28/08/18 08:51

    Pues no he guardado ningún pantallazo. En el próximo post lo hago. Sorry.

  7. #4
    27/08/18 22:50

    Vaya carga de sentido común has lanzado Monday...embelesados estamos. Ahora próxmo capitulo del blog: Propongo: ¿Que puede salir mal?

  8. Top 100
    #3
    27/08/18 19:45

    Muy interesante.
    ¿La estrategia la pusiste en práctica desde el 1999 o es ficticia (concebida en la actualidad)?
    Lo del market timing con los filtros, está muy bien si lo hiciste con una cartera de verdad. Si, de nuevo, es a posteriori, le quita mérito al éxito puesto que los filtros se pueden ajustar para maximizar las supuestos beneficios.
    En cualquier caso, las ideas que das son muy inspiradoras.
    Un saludo

  9. #2
    27/08/18 16:23

    Cuáles eran las empresas que conformaban la cartera?
    Gracias.

  10. #1
    Nega16
    27/08/18 13:21

    No entiendo como no es popular la inversion en dividendos en España, porque se ande buscando valor con carteras diversificadas. Eso que planteas, tiene mucha mas sentido y rigor que lo habitual. Y trata con cosas semejantes. Bastante mas racional y efectivo.

    Un saludo

Te puede interesar...
  1. El sector más rentable... 15% anualizado.
  2. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. El futuro del mercado
  5. El P/E, toda la verdad de los últimos 20 años
  1. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  2. 5 estrategias para sortear mercados BAJISTAS
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. Divide y vencerás
  5. From “mi cartera” to “Drawinex”