Gonzalo Cantarela

Comentarios de un asesor financiero independiente sobre el mundo financiero

Gonzalo Cantarela

Gonzalo Cantarela

A través de GC gestion privada realiza servicios de Asesoramiento Financiero Independiente e inversiones a particulares y empresas.




RSS
e-Mail









El Santander se plantea mejorar las condiciones de sus convertibles

5
19 de Septiembre de 2007

El Banco Santander se plantea mejorar las condiciones de su emisión de convertibles.

La realidad supera a cualquier gancho.

Gracias a los rápidos análisis que se han realizado en blogs como este y alguno más, ya que en otros medios de comunicación tardaron más tiempo en darse cuenta, no hay más que buscar los primeros articulos que publicaron sobre esta emisión.

Parece ser que el Banco Santander se está planteando mejorar las condiciones de la emisión con una posible rebaja del precio de conversión del 120% al 115%.

Esperaremos a que haya más noticias, pero esta medida aún no resultaria una modificación tan ventajosa que modificara los análisis previos que hemos realizado. Igualaria más la situación, pero no les da una clara ventaja.

Estaremos atentos a ver si la mejora es aún más sustancial que los rumores que corren esta mañana y que los haga realmente atractivos, y eso si, siempre conociendo bien en que vamos a invertir y sus ventajas e inconvenientes respecto a otras inversiones.


Zona genérica
Etiquetas: Banco Santander · plantear



Añadir comentario
5
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
19 de Septiembre de 2007 (19:09)

¿Alguien sabe cuando se publicará el folleto de la emisión?

2 Anonimo
Anonimo
20 de Septiembre de 2007 (08:06)

Finalmente han confirmado que la conversión será al 116%, lo cual indica que no es cierto que la oferta supere a la demanda de las obligaciones, como me aseguraron a mi en el banco.

Además imagino que en las fechas anuales de conversión, la oferta de títulos en busca de liquidez hará bajar el precio, con el consiguiente riesgo para el obligacionista.

Yo no acudo a la emisión... Por mi parte se la reservo íntegra para Botín & Co.

3 Anonimo
Anonimo
20 de Septiembre de 2007 (08:10)

Acabo de comprobar que el folleto de la emisión ha sido publicado.

Mas info en:
http://www.bancosantander.es/folletovaloressantander.html

4 Anonimo
Anonimo
21 de Septiembre de 2007 (18:39)

Como dice Fernando el cambio al final es del 116%, pero fijaros antes iba a ser con cambios después de la ampliación (que iba a bajar) y ahora es antes de la ampliación. Así que todo es parecido.

Otro tema es que los intereses no estan asegurados, solo se reparten si la acción reparte dividendo; es una cosa muy dificil que suceda, pero es así.

En la escala de exigible, estaría solo por encima de las acciones y por debajo de las acciones preferentes. s2

5 Anonimo
Anonimo
24 de Septiembre de 2007 (19:27)

Adjunto el resumen de la nota interna enviada por BBVA a su red comercial para "informar" a sus clientes sobre la emisión de VALORES SANTANDER.

¡Juzguen por ustedes mismos!

__________________________


BBVA, a la defensiva con los bonos del Santander: advierte a sus clientes de los riesgos que conllevan

El segundo banco español ha remitido una nota interna a su red de oficinas en la que explica las características de la emisión de obligaciones convertibles que ha lanzado al mercado Santander, y en la que da instrucciones a los directores de las sucursales de cómo deben actuar ante los clientes que se interesen por esta emisión.

Según dicha circular interna lo que ofrece esa emisión en realidad son acciones de Santander, ya que los valores son obligatoriamente convertibles, siempre que la OPA lanzada por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis sobre ABN Amro salga adelante.

La emisión, de 7.000 millones de euros, se dirige exclusivamente a inversores particulares y tiene un plazo de vencimiento de cinco años; ofrece un tipo de interés nominal fijo del 7,30% el primer año, mientras que los cuatro restantes el rendimiento será variable (Euríbor a tres meses más el 2,75%). La emisión se pagará canjeándose por acciones de Santander al final del quinto año de forma obligatoria, y el inversor solamente podrá adelantar este canje al final de cada uno de los primeros cuatro años.

El precio al que los clientes tendrán que convertir obligatoriamente las acciones será un 16% superior a la cotización actual de Santander, en concreto, la media aritmética de la cotización media ponderada de la acción de Santander en los cinco días hábiles anteriores a la emisión de las obligaciones convertibles. Las obligaciones se emitirán el próximo 4 de octubre.

Capital no garantizado

La citada nota interna de BBVA
aclara que los inversores que decidan acudir a la emisión lo que hacen es "comprar a futuro acciones de Santander, y, por lo tanto, el capital no está garantizado". Como consecuencia de las características de la emisión, BBVA considera que el producto tiene riesgos, ya que conlleva posibles pérdidas sujetas a la fluctuación del valor de la acción de Santander.

De hecho, según indica la nota interna del BBVA, el propio folleto, verificado por la CNMV el pasado miércoles, informa que los inversores que suscriban estas convertibles pueden obtener una rentabilidad negativa, bajo determinadas hipótesis, de hasta el 21,07%.

Ni renta fija ni depósito

En resumen -concreta la circular de BBVA a su red de oficinas-, la suscripción de las obligaciones convertibles de Santander no es una compra de valores de renta fija ni tampoco un depósito a plazo, por lo que conllevan un riesgo para el inversor. Se trata de la adquisición de acciones con un sobrecoste del 16% sobre el precio actual. Según se recoge en el propio folleto de la emisión, la valoración de los valores que se emiten es inferior (98,7%) al precio de venta.

Según estas valoraciones, para un inversor sería más rentable comprar hoy acciones de Santander que las obligaciones convertibles en acciones. A modo de ejemplo, y suponiendo que un cliente decidiera invertir 10.000 euros y la media del cierre de la cotización de Santander los días fijados resulta ser de 13,32 euros, el cliente recibiría 647 acciones, mientras que con esa misma inversión podría comprar hoy 750 acciones. Es decir, recibiría un capital en acciones de hoy de 8.618 euros en lugar de 10.000 euros.

Los responsables de Banca Comercial de BBVA recomiendan a los directores de sus oficinas que a los clientes que se acerquen a las sucursales interesándose por esa emisión de Santander les expliquen claramente las auténticas características de esos valores y, como respuesta comercial, les ofrezcan los productos del banco que más se adecúen a sus características: el catálogo de depósitos a plazo y de productos de inversión para los que busquen una inversión sin riesgo, y el 'Plan Acción BBVA' para los que clientes interesados en invertir en renta variable.




El Santander se plantea mejorar las condiciones de sus convertibles