Acceder
Blog Giroinvest
Blog Giroinvest
Blog Giroinvest

Midiendo el riesgo y la volatilidad de nuestras carteras

 

Si por alguna cosa creo que se diferencia una cartera profesional de una cartera retail o doméstica, a parte de los millones en ella, es su forma de gestión. Los criterios a la hora de comprar un activo o no o de ampliar posiciones o reducirlas. Creo que si queremos estar vivos en esto por mucho tiempo debemos plantear nuestra cartera en base una operativa a largo plazo y ser conscientes que esto es un juego dónde el que mueve pocas fichas y es paciente sale mejor parado que todos. Precisamente creo que esta es o debería ser la mentalidad de un buen gestor, la cual creo que esta a años luz de llegar en el sector retail. De echo la maquinaria comercial del trading esta diseñada precisamente para que el retail pueda creer que puede aprender a leer el mercado en 2 horas y ganar mucho en poco tiempo (algo que corto plazo puede suceder pero que a largo plazo es insostenible).

 

Entonces, que criterio o criterios deberíamos seguir para configurar nuestra cartera? El control óptimo del riesgo.

Cuando digo que hay que llevar un control del riesgo no me refiero al tipico gancho comercial de bróker de 'hay que arriesgar una unidad y aspirar a ganar 3 y por cada 10 operaciones con una tasa de aciertos del 30% habremos ganado un 20% en un día malo' (que fácil parece forrarse así, y el tonto de Soros contratando a los mejores quants y sacando solo una mediana del 40% anual).

 

El control óptimo del riesgo pasa por disponer de una buena data/histórico de los activos y calcular la volatilidad de estos. Para el cálculo de la volatilidad histórica de un activo basta solo con aplicar una formula de suma sencillez y fácil de deducir

 

Vn= , dónde:

 

n=activo en cuestión

Vn=Volatilidad del activo dentro del rango calculado

ny=punto de partida 'y'  del activo en cuestión (por ejemplo hoy)

nx=punto de partida 'x' del activo en cuestión(por ejemplo 5-03-2015)

Restamos 1 ya que al realizar la operacion 'ny/nx' obtenemos el cociente que 'ny' representa en 'nx' por lo que deducimos que la diferencia es la variación que ha sufrido el activo en cuestión

Cómo la volatilidad siempre tiene que ser un valor positivo (no tiene lógica hablar de volatilidad negativa así como si puede tenerlo hablar de rentabilidad negativa) elevamos la diferencia del cociente a 2 y acto seguido le buscamos su raíz cuadrada

 

Operado esto tendremos la volatilidad del activo que queramos. 

 

Una vez dispones de la volatilidad de cada activo por separado simplemente hemos de agregar dichos valores de volatilidad en relación a su peso en la cartera y de esta forma obtener la volatilidad global de la cartera. Simplificándolo en forma quedaría algo cómo

 

Vt=Σ Vn*Pn, dónde:

Vt = la volatilidad total de la cartera dentro del rango calculado

n=activo

Vn = la volatilidad del activo dentro del rango calculado

Pn= Peso del activo en la cartera

Σ =sumatorio de los productos

Para facilitar el trabajo y ganar tiempo (y mucho) tales operaciones se pueden realizar con hojas de cálculo del estilo excel. En el próximo post explicare cómo hacerlo.

 

Realizadas tales operaciones dispondremos cuantitativamente de la volatilidad total de nuestra cartera. Ahora solo queda por determinar en que rangos de volatilidad, o lo que es o mismo, que tipo de riesgo estamos dispuestos asumir. A su vez, un control cuantitativo de la volatilidad de la cartera permite hacer modificaciones en esta de tal manera que podamos optar por operaciones de alto riesgo con potenciales de rentabilidad muy elevados sin que esto repercuta al riesgo global de la cartera ya que como tal lo tendremos asumido y controlado lo que evitarán sorpresas.

Enric Vilar

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Antomassol
    -
    #7
    23/06/15 02:49

    Buenas noches Antomassol,

    1-Los cisnes negros son impredecibles y cómo tales, hasta dónde yo sé, no los podemos cuantificar de modo alguno por lo que es un riesgo con el que se tiene de vivir, a no ser que reduzcas tus posiciones en base a unos topes de volatilidad.

    2-O peor, el riesgo no siempre implica ganar más, también implica perder más.

    3-Podría recomendarte el libro de quantitave trading (si no recuerdo mal este es el título) de Ernest Chan.

    Saludos.

  2. en respuesta a nachordgz
    -
    #6
    23/06/15 02:43

    Bona nit Nacho,

    Tienes razón, el sistema de cálculo que he descrito solo se puede aplicar con veracidad en carteras con activos donde no haya una correlación negativa, aunque sigo pensando que en carteras donde todos los activos tengan una correlación positiva si que se puede aplicar, corrígeme si no lo ves así, te estaré agradecido.

    Para solucionar tal carencia en el cálculo se me ocurre que se podría obtener el cociente de correlación, cociente que por cierto solo nos sera de utilidad cuando sea negativo y se produzcan coberturas ya que de ser positivo las volatilidades se suman una a la otra.

    Saludos.
    En pocas palabras la operación se solventaría con extraer el peso de la volatilidad total que esta correlacionado, dicho peso lo multiplicamos por el cociente de correlación. Este producto (que si no es negativo, al menos para calcular la volatilidad, no nos interesa) lo restamos de la volatilidad que hemos obtenido anteriormente y de esta forma, ahora si, obtenemos la volatilidad total.

    A modo de ejemplo seria algo como:
    Vt=8%
    Peso Act.A=60%
    Peso Act.B=40%
    Correlación=-0.45

    8%*4%=3.2%
    3.2%*-0.45=-1.44%
    8%-1.44%=6.56% seria la volatilidad total de la cartera aplicadas las correlaciones correspondientes.

    El mundo de las correlaciones/cointegraciones me atrevo a decir que es la vía número uno por la cual trabajan actualmente los fondos de cobertura y lo que hoy día más se explota en el mercado, aunque se hable poco de ello. Me gustaría hacer una entrada explicado el test de Johansen en Matlab en cuando lo tenga más controlado.

  3. #5
    18/06/15 23:20

    Estoy de acuerdo con nachordgz. Habría que identificar la correlación entre los activos que componen la cartera. Los cálculos son mas complejos. Además, la mencionada identificación de valores correlacionados negativamente redunda en una disminución de la volatilidad total, que al fin y al cabo, es el objetivo principal

  4. #4
    17/06/15 23:28

    Perdonar mi ignoracia. Pero ¿qué puedes sacar de esta volstilidad?

    1.- si se usa como cálculo de el máximo apalancamienti, nada te protege de un cisne negro.

    2.- Si en el mercado lo que se paga es el riesgo, cuanta más volatilidad mejor ¿no?

    Alguien sabe de algun estudio publicado de estos famosos "quants"?

  5. #3
    17/06/15 22:36

    Creo que el calculo de la volatilidad de una cartera no es la suma ponderada, aunque tu formula podría servir para una cartera completamente descorrelacionada.

    Imagina una cartera que lleve por ejemplo dos activos en la misma cantidad; un etf del sp500, y un etf inverso del sp500. Cada dia, lo que ganas en un activo lo pierdes en el otro. Al final de cualquier peiodo de tiempo (obviando gastos de mantenimiento y demás), tu cartera va a valer lo mismo, siempre tendrás una volatilidad de 0. Pero si calculas la volatilidad de la cartera con una suma ponderada, creeras que tienes una volatilidad de Vn.

    De todas formas tal y como calculas la volatilidad se parece más al valor absoluto del rendimiento.

  6. en respuesta a David Snchz
    -
    #2
    17/06/15 12:50

    Hola David,

    efectivamente, en nuestro caso, ya que nos interesa medir la volatilidad de un activo, ny y nx reflejan el precio de la cotización. Aunque con esta formula podemos medir la volatilidad de cualquier ente que disponga de un valor cuantificable.

    El rango de ny y nx lo uso en relación a mi perspectiva temporal de la inversión. Si quiero invertir en corto utilizo los rangos de precio de cierre de las ultimas 2,3,4 semanas .. o si quiero invertir en largo de los últimos 5,6,7,8 años... todo depende de cual sea nuestro objetivo.

    Obviamente siempre intento ir actualizando la data para saber en que rangos de volatilidad me estoy moviendo para saber cuando abrir o cerrar coberturas o simplemente cerrar posiciones. Lo ideal seria disponer de una conexión entre el proveedor de la data y nuestra hoja de cálculo para que esta se vaya actualizando ella sola y nos ahorremos el ir introduciendo manualmente la data, ya que, cuando usamos una data diaria es un momento introducirla, pero si queremos usar una data de 1 minuto se vuelve prácticamente imposible estar constantemente actualizando la hoja de cálculo.

    Saludos.

  7. #1
    17/06/15 12:20

    Hola Enric!

    ¿ny y nx son precios del activo? Si e así ¿lo actualizas cada día con cada nuevo precio y si es así mantienes siempre el rango entre ny y nx? por ejemplo, 20 sesiones entre una y otra.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Qué está pasando con el petróleo? La guerra del crudo ha estallado
  2. Qué es, cómo y por qué crear un club de inversión
  3. Qué es la BOLSA? Una empresa?
  4. Grecia una vez más: invirtiendo la curva de tipos
  5. 👉[VÍDEO] BEYOND MEAT, el vídeo del gran artículo de "theveritas" (infringiendo la ley de la gravedad)
  1. Qué es, cómo y por qué crear un club de inversión
  2. Nueva regulación PRE-MIFID II relativa a las obligaciones de información y clasificación de productos financieros
  3. ¿Qué está pasando con el petróleo? La guerra del crudo ha estallado
  4. Midiendo el riesgo y la volatilidad de nuestras carteras
  5. Grecia una vez más: invirtiendo la curva de tipos