Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Damos por finalizada la "señal completa de compra". Empezamos a vender RV EUR

+17% DESDE LA SEÑAL COMPLETA DE COMPRA DE FEBRERO

Han pasado algo más de 40 semanas desde que el 12 de febrero publicamos el post sobre la “señal completa de compra” que nuestros modelos detectaron en Eurostoxx. La rentabilidad acumulada desde entonces es del +17%, y la trayectoria que ha dibujado el índice se ha ajustado a la que proyectamos en su momento cuando analizamos las “señales completas de compra” que se dieron en septiembre de 2002, noviembre de 2008, agosto de 2011, junio de 2012 y octubre de 2014.

En el siguiente gráfico, con base 100 y número de semanas desde “señal de compra”, dibujamos la evolución del Eurostoxx desde el 12 de febrero y la senda que resulta de analizar las trayectorias históricas de “señales completas de compra”. El rango final después de 44 semanas apuntaba a un margen de revalorización entre el +14% y el +22%. Finalmente se ha situado en el +17%, dentro del rango proyectado.

 

DE “LUZ VERDE” A “SEÑAL DE ALERTA”

La intensidad del verde que dominaba nuestros monitores del Eurostoxx en febrero ha ido dando paso a tonos anaranjados y rojizos en la recta final del ejercicio. Unos tonos que alertan de (1) cierta complacencia entre inversores –encuestas de sentimiento- y (2) unas valoraciones muy ajustadas que están teniendo que hacer frente a una deriva alcista en tipos de interés. El resultado es el de un entorno favorable para ir reduciendo la exposición sobreponderada en renta variable que se construyó en los mínimos de febrero y marzo.

 


 

EL SOPORTE DE LA “MACRO”

La alerta que detectamos está lejos de ser “máxima”. Más bien se trata de un exceso de complacencia y un desajuste en valoraciones que suelen adelantar tomas de beneficios o caídas del índice en el rango del -4%/-8%. Y tampoco nos encontramos ante un deterioro macro que alerte de divergencias con los máximos de la renta variable (como en el año 2006/07 o el 2000/01). Hoy, nuestros índices de pulso económico están en trayectoria ascendente (ver gráfico), por lo que cabría esperar una filtración al ciclo de beneficios empresariales y, por tanto, facilitar el re-ajuste de valoraciones relativas entre el mercado de acciones y el de bonos minimizando el impacto bajista en cotizaciones bursátiles.

 

 

MÁS ANÁLISIS EN LE BRIS EAFI

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Señal Completa de Compra en Bolsa EUR
Señal Completa de Compra en Bolsa EUR
¿Es preocupante el sobrecalentamiento en bolsa europea?
¿Es preocupante el sobrecalentamiento en bolsa europea?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN