Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

El Reloj del Ciclo en España y el +20% del IBEX 35

El reloj del Ciclo en España encadena 13 meses consecutivos en el cuadrante de expansión, y todo apunta que serán 14 cuando analicemos la información de febrero. Desde que el reloj cambió de cuadrante en enero de 2014 el crecimiento medio trimestral del PIB ha sido del +0,5%, con una notable aceleración en la parte final del año (+0,7% es el dato adelantado de 4T14). Y es previsible que se mantenga esta tónica atendiendo a la información adelantada con la que construimos nuestro reloj y que apunta a una actividad económica en modo expansivo, culminando una recuperación que ha pasado por una fase de “contracción”, posterior “aceleración” hasta llegar al cuadrante actual (detalles en el gráfico). Veremos en los próximos meses si hay margen para profundizar en la expansión o se detecta algún síntoma de desaceleración. Eso lo iremos analizando en futuros post del blog. En esta entrada nos centraremos en tomar el pulso a la actividad económica actual y sus implicaciones sobre las cotizaciones bursátiles (vía “earnings momentum” y expansión/contracción de múltiplos).

 

El PIB español podría cerrar el 2014 con un crecimiento medio anual del +1,4%, el mayor ritmo desde septiembre de 2008. Y en esa misma línea ascendente se sitúa la senda que estimamos a partir de la información adelantada de actividad y precios de la economía española. Una senda en la que, de momento, no observamos punto de inflexión y que podría aumentar de pendiente en los próximos meses atendiendo a (1) mínimos en tipos de interés, (2) desplome del precio del crudo y (2) depreciación del euro. Tres elementos que podrían elevar nuestra senda estimada al rango del +3% de crecimiento del PIB en estos próximos meses (crecimiento medio anual para 2015).

 

Por último, unas observaciones sobre la bolsa española. Existe una estrecha relación entre los monitores adelantados de actividad y precios que construimos para la economía española y el ratio de revisiones de beneficios en el IBEX 35 (un R2 del 73%). Y atendiendo a la fase expansiva del reloj cabría esperar un ratio de revisiones de beneficios en el IBEX en el rango 1,25 – 1,5x, es decir, un mayor número de revisiones al alza en estimaciones que de revisiones a la baja. El análisis histórico nos dice que las cotizaciones del IBEX 35 tienden a subir entre un 8% y un 12% cuando el ratio de revisiones de beneficios está en el rango 1,25 – 1,5x. A lo que habría que sumar, en nuestra opinión, una potencial expansión de múltiplos (subida en PER) por una relajación en prima de riesgo por ciclo. El resultado sería un retorno esperado superior al +20%. 

 

En SEÑAL COMPLETA DE COMPRA EN EUROSTOXX y CAMBIO DE BANDO, AHORA SOMOS ALCISTAS, os presentamos las lecturas de algunos modelos con los que trabajamos y también sugerían un escenario alcista en una ventana de 12 meses. Muy diferente a la foto que teníamos en marzo de 2014, cuando la alerta bajista era muy fuerte. Pero, al igual que entonces, mantenemos una disciplina para intentar capitalizar estas probabilidades alcistas. En ¿QUÉ VA A PASAR? (1) LO SÉ. (2) NO LO SÉ resumimos cómo nos enfrentamos a las lecturas de los modelos (bajista en aquella ocasión) y la construcción de carteras.

 

Nos vemos el 31 de marzo en el webinar!

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • economia España
Lecturas relacionadas
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Por qué los presupuestos no valen para Nada (para el 95% de la gente)
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Descubre como podemos ahorrarnos 18 mill millones de euros en 15 minutos
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Cómo negociar para que tu banco te devuelva las comisiones (yo conseguí que me devolviesen 509€)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN