Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones
Blog Una premisa y dos convicciones

Ciclo área euro (actualización): impacto en variables financieras

Alemania desacelerando; Italia y Francia en contracción; España en expansión (pero menos que hace unos meses). Este es el resultado del análisis de los indicadores adelantados de actividad económica que realizamos todos los meses.

En el agregado del área euro el reloj cae a zona de contracción, confirmando el entorno de pérdida de dinamismo iniciado en junio. La caída del reloj de ciclo en noviembre ha sido impulsada por la mayor parte de indicadores, destacando la moderación de la actividad del sector manufacturero (PMI bordeando los 50 puntos), de los servicios (PMI en 51,1, lejos de los 54,2 puntos registrados en julio), de las expectativas de contratación laboral (en mínimos desde noviembre de 2013), y de la confianza del consumidor (en mínimos desde febrero).

En materia de precios la situación sigue siendo muy preocupante, con una tasa de inflación en el 0,3% y con unos precios industriales que se desploman por la caída de las materias primas y del petróleo. Asimismo, el deterioro de la actividad económica no sugiere presiones de los componentes de confirmación de tendencia, que son los que utilizamos para medir la presión sobre la inflación a medio plazo: tasa de paro estancada en el 11,5% (indicador que adelanta presión en precios por el lado de la demanda) y utilización de la capacidad productiva sin perspectiva de repunte por encima del 80% actual (indicador que adelanta presión en precios por el lado de la oferta).

El impacto, en nuestra opinión, de esta combinación sobre variables financieras es la que apuntamos en anteriores entradas del blog. Una deuda alemana cotizando por debajo del 0,7% (TIR 10 años), el EURUSD hacia el nivel de 1,20 o un múltiplo de beneficios en Eurostoxx de 15x (ajuste en cotizaciones del 10%-12%) serían objetivos razonables en este entorno.

Reloj, definición de estados: ACELERANDO: la información adelantada de ciclo (inflación) sugiere una actividad económica (presiones sobre precios) por debajo de la media de los últimos 25 años pero con una trayectoria ascendente. DESACELERANDO: la información adelantada de ciclo (inflación) sugiere un pulso en actividad (presiones en precios) por encima de la media de los últimos 25 años pero con una trayectoria descendente. CONTRACCIÓN: la información adelantada de ciclo (inflación) sugiere un pulso en actividad (presiones en precios) por debajo de la media de los últimos 25 años y con una trayectoria descendente. EXPANSIÓN: la información adelantada de ciclo (inflación) sugiere un pulso en actividad (presiones en precios) superior a la media de los últimos 25 años y con una trayectoria ascendente.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Próximos meses sin QE en EEUU ¿Está su economía preparada?
Próximos meses sin QE en EEUU ¿Está su economía preparada?
¿Probable o cierto?
¿Probable o cierto?
Gestión del Ciclo FI | Así fue el 2015; Así empezamos el 2016
Gestión del Ciclo FI | Así fue el 2015; Así empezamos el 2016
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Análisis del ciclo bursátil: un nuevo enfoque
  2. Diversificar y descorrelacionar ¿Es posible?
  3. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN
  4. De la “complacencia” al “pánico” en pocas semanas ¿Qué esperar si compras ahora?
  5. ¿Está cerca el suelo de la bolsa? Estos números te pueden ayudar
  1. Inflación en Estados Unidos: IPC vs PCE
  2. ¿Probable o cierto?
  3. Empiezan las subidas de tipos de interés ¿Se derrumbarán las bolsas?
  4. Reducimos liquidez del 66% al 36% ¿Qué estamos comprando y por qué?
  5. Guía Para el Diseño de Carteras de Inversión: INTRODUCCIÓN