Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

¿Cómo se gana en Bolsa?

El titulo de este articulo quizas sea algo pretencioso, sin duda seria mejor algo así: " ¿ Cómo se participa en Bolsa ? ", He querido poner un titulo con más "gancho", menos "soso",... aunque desde luego muy lejos, tanto estetica como eticamente, de titulos al uso tales como: "Como enriquecerse en Bolsa", o "Como ganar cien mil euros al mes". Evidentemente mi propuesta nada tiene que ver con estas dos últimas afirmaciones, es más,... todo el que participe en Bolsa tiene que tener muy claro que siemnpre hay alguna posibilidad de que NO haga negocio en ella, por muy experto que sea, o bueno en su operativa. De lo que se trata es sencillamente de hacerlo lo mejor posible, y la mejor forma de empezar a hacerlo bien en Bolsa es precisamente evitando los grandes errores.

En la medida en que uno trabaja bien en Bolsa, se reduciran sustancialmente las PROBABILIDADES de fracaso. Paradojicamente si uno dispone de dinero y/o patrimonio "ocioso" tiene un "problema", puesto que haga lo que haga corre un RIESGO, incluso no haciendo nada !!! . Yo soy de los que pienso que la inversion en Bolsa, bien planteada y gestionada, es con mucho la mejor alternativa INVERSORA que existe,... por rentabilidad, liquidez e incluso riesgo. Desde este punto de vista, disponiendo del dienro necesario, la participacion en Bolsa ya no es una opcion, SE CONVIERTE EN UNA OBLIGACION.

 

Son tres las formas basicas de obtencion de beneficio en la Bolsa, dos inversivas y una especulativa:

11) INVERSIVA1: dividendos, ampliaciones de capital, etc.

22) INVERSIVA2: beneficios y revalorizacion (que absorve la inflacion).

33) ESPECULATIVA: compraventas en momentos de excesiva euforia o depresion ("momentos estelares"). No me estoy refiriendo aqui a la operativa a corto - medio plazo, ni muchisimo menos a la dogmática y compulsiva oparativa intradia.

 

Conviene una vez mas poner aqui de manifiesto la gran importancia del Largo Plazo y la vision, fundamentalmente INVERSORA de la Bolsa. Y destacar la componente ESPECULATIVA, como un "subproducto" pero no como un fin en si misma.  Es un lamentable y habitual error de los participantes en Bolsa, sobre todo al principio, pensar que la Bolsa es una cuestion basicamente especulativa. Con el tiempo va uno dandose cuenta (si va por el buen camino) de que la Bolsa puede, y debe, plantearse como una tarea inversora, pudiendose incluso olvidarse por completo de la cuestion, azarosa y nefasta, de la especulacion. En este sentido, comprar y mantener buenas empresas con fundamentales (grandes, con volumen, dividendos, beneficios, poco volatiles, etc.) no seria en absoluto ningun disparate.

 

Una vez asumida la componete inversora (puntos 11 y 22), que es la esencial, puede uno plantearse la componete especulativa (punto 33), pero siempre como COMPLEMENTO a la inversion. Y si no se tiene una clarisima idea (y sistema operativo) sobre la especulacion, dicha especulacion debe OLVIDARSE ABSOLUTAMENTE.  En contra de lo que muchos "inversores" especulativos y compulsivos piensan, en Bolsa se puede (y casi siempre se debe) prescindir absolutamente de la especulacion.

 

En mi Tabla de Valoraciones la componente inversora esta implementada en la seleccion de las empresas (CRIBA) que participan en dicha tabla. La componete ESPECULATIVA esta implementada en el parametro de VALORACION de cada empresa. Debido a que ésta componente especulativa es muy secundaria, y no debe aparecer casi nunca, o solo en raras (y extremas) ocasiones, se puede observar que las señales de compra o venta de la tabla aparecen muy escasamente en la mayoria del tiempo, y solo en los "momentos estelares" del mercado (burbujas o estallidos) es cuando se producen simultanemanete numerosas señales de compra o venta.  Pero es solo en estas situaciones EXTREMAS cuando el inversor particular puede sacar algo de rentabilidad a la maniobra ESPECULATIVA (comprar en depresion, vender en euforia),... el que no entienda esto claramente, tiene grandes posibilidades de perder mucho dinero en Bolsa. Y que quede claro que el objetivo primordial de la participacion en Bolsa no debe ser esta rentabiliad especulativa, sino la rentabilidad inversora.

 

 

21
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • Especulación
  • largo plazo
Lecturas relacionadas
Consideraciones previas
Consideraciones previas
Momentos Estelares
Momentos Estelares
Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  1. en respuesta a Paneque
    -
    Top 100
    #21
    13/04/11 02:17

    Lo que el AT tiene, y de forma muy rudimentaria dicho sea de paso, son conceptos y metodos ESTADISTICOS (como lo de las medias moviles),... pero no hay que confundir estadistica con PROBABILIDAD. Mucha gente confunde estos dos conceptos y hay importantes matices que los diferencian:
    - La estadistica hace una DESCRIPCION del pasado.
    - La probailidad hace una PREVISION del futuro.

    Evidentemete son cosas muy distintas, y vuelvo a insistir en que en el AT no hay absolutamente nada que tenga que ver con la Teoria matematica de la Probabilidad (asombrosamente, dicho sea de paso !!!)

Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja