Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Bondades del Analisis Tecnico.

Ya sabéis de mi recalcitrante aversión hacia el Análisis Técnico y todo lo que representa.  Aversión que es el hilo conductor de casi todas mis intervenciones, y que desde luego, nada tiene que ver con las personas que lo utilizan, los Analistas Técnicos, que evidentemente cuentan con todos mis respetos, aunque sus planteamientos y procedimientos no sean en absoluto compartidos.

Sin que sirva de precedente, quería exponer aquí las BONDADES del AT, que aunque parezca imposible,... las tiene !!!.  Estas propiedades no son intrínsecas al AT, son indirectas, pero no por ello menos importantes, yo incluso me atrevería a calificarlas de IMPRESCINDIBLES:

11)  Gracias al AT y su esquizofrénica operativa el Mercado tiene más VOLATILIDAD.  La volatilidad (que no hay que confundir con el RIESGO) es una bendición, ya que gracias a ella los inversores podemos encontrar precios baratos y caros, lo cual nos permite realizar compras y ventas en momentos adecuados.  Con una volatilidad más reducida, evidentemente es más difícil (improbable) generar plusvalías ESPECULATIVAS (vía compra - ventas).

22)  Gracias a la compulsiva y esquizofrénica operativa del AT, el mercado tiene mucha más LIQUIDEZ. La ventaja de facilitarnos la posibilidad de hacer o deshacer posiciones en el Mercado es incuestionable, y no me voy a extender en ello.

33)  Esta propiedad es una consecuencia directa de la anterior:  gracias a las tremendas y constantes COMISIONES que el AT genera,... infinidad de "chiringuitos" financieros (Bancos, Gestoras, etc.), que se dedican a la comercialización de la Bolsa, pueden vivir de ello (hacer negocio), incrementando enormemente la OPERATIVA,... y como consecuencia de ello incrementando la LIQUIDEZ del Mercado, que es una de las mayores bendiciones !!!! [Piénsese que la Liquidez es una de las cualidades más importntes del Mercado, sin la cual el propio Mercado casi no tendria sentido]. OBSERVACION: huelga decir, pero lo digo para que nadie se lleve a confusión, que evidentemente los "chiringuios" financieros NO utilizan el AT por sus cualidades y efectividad, de las que evidentemete ellos YA SABEN que carece absolutamente,... lo utilizan para justificar la abundante operativa, y en consecuencia las abundantes COMISIONES generadas (que son su principal negocio, insisto).

 

Finalmente quería agradecer muy sinceramente a los sufridos usuarios del Análisis Técnico esta gran labor que realizan en el Mercado y que tan útil nos resulta a los Inversores. Muy especialmente quería también agradecer a los Analistas Técnicos el hecho de que todo el coste (COMISIONES operativas) que genera su beneficiosa actitud, es espartanamente asumido por todos ellos,... muchas gracias !!!

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Análisis técnico
  • liquidez
  • Volatilidad
Lecturas relacionadas
DIVERSIFICACION, entre la Volatilidad y el  Riesgo
DIVERSIFICACION, entre la Volatilidad y el Riesgo
Es imposible NO ganar con el Análisis Técnico.
Es imposible NO ganar con el Análisis Técnico.
Sobre el análisis técnico y otros monstruos
Sobre el análisis técnico y otros monstruos
  1. en respuesta a Oldboy
    -
    Top 100
    #2
    03/03/11 21:11

    11) Se trata pura y simplemente de INFORMACION PRIVILEGIADA (efectivamente "mamoneo"). Eso es para mi la mayor lacra y problema de la Bolsa, y no tiene nada que ver con el AT, ni con el AF, etc.,... es la CORRUPCION en estado puro!!!,... criminal, impune, y dificilmente cuantificable. En fin un drama, que nada tiene que ver con la especulacion ni la inversion, insisto. Pero que evidentemete nos afecta mucho a todos los inversores que no estamos en contacto con la corrupcion.

    22) La segunda cuestion tiene que ver con la AUTORREPLICACION del AT, de la que en alguna ocasion he hablado, y que es tambien un tema publicamente muy conocido. Efectivamente el AT es un fiasco,.. pero si alguna "cualidad" tiene (si es que la tiene) es precisamente porque muchos operardores hacen la misma operativa, y por tanto esa operativa tiende a autorreplicarse, y supuestamente autocumplirse (digamos por efecto de la imitacion).
    Evidentemete aunque esto sea asi, es una base "cientifica" realemte muy pobre para un sistema operativo y de analisis, que pretenciosamente se autocalifica de "TECNICO". Ademas hay que añadir el hecho, de que cuando un metodo rentable es utilizado simultaneamente por muchos usuarios, ese metodo va perdiendo cade vez más efectividad,... se produce un fenomeno parecido a lo de los arbitrages.
    En fin, que se mire como se mire, el AT no hay por donde cogerlo !!!

    s2

  2. #1
    03/03/11 19:04

    Me gustan tus comentarios porque pienso parecido, pero me surgen dos razones por las que pienso que el AT podría funcionar, y me gustaría que me dieras tu opinión.

    1ª Si yo tengo información confidencial (Botín de una empresa grande, el director/contable/auditor de una empresa pequeña) y se por ejemplo que va a dar mucho beneficio-recibir una OPA-sacar producto milagroso, entonces ya me las apañaré para comprar de todas las formas que pueda para ganar dinero antes que se sepa la noticia y suba. Y yo creo que en este mundo casi todo el mundo quiere ganar dinero y si tienes información la aprovechas. Por lo tanto empiezan a comprar, la acción empieza a subir y el AT dice, esta acción sube, pues compremos que la tendencia es alcista. Igualmente sirve para abajo.

    2ª Mucho más simple. La mayoría usa métodos parecidos y hacen lo mismo. El AT dice que si el IBEX supera los 11.240 entonces alcista y hay que comprar, todos a comprar y el IBEX a subir. Y viceversa. Esta segunda me parece absurdo, pero explicaría cuando funciona (eso sí el AT tiene la gran ventaja de que sirve para explicarlo todo a toro pasado).

    ¿Que opinas?
    Gracias y un saludo

    Edito he seguido leyendo comentarios tuyos y sobre la primera razón creo que ya se tu opinion (mamoneo?).

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja