Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Método científico de análisis

Voy a dar un sencillísimo método CIENTIFICO, no tan preciso y sofisticado como el que personalmente yo utilizo (método SIGO), pero  que permite hacer una valoración del mercado muy sencilla y sensata, NO EXACTA evidentemente  (eso nunca puede ser, por muy bueno que sea el método), y desde luego mucho mejor que la del Análisis Técnico. Quiero con ello ilustrar las características mínimas y esenciales que debería tener cualquier método (científico) de análisis

11) Se coge un gráfico de largo plazo del IBEX (que es el que mejor representa nuestro mercado Español, aunque actualmente todos están muy correlacionados): http://www.invertia.com/mercados/indices/graficos.asp?idtel=IB011IBEX35&TipoPeriodo=8
22) Se traza una línea horizontal a la altura del último valor (actual) del IBEX , aproximadamente 10.900  puntos en este momento (véase gráfico)
33) Calcular el número de puntos (jornadas) que están por encima de la línea horizontal, y hallar el tanto por ciento que eso supone sobre el número total de puntos (jornadas) de la grafica. Esto  dará una estimación de la VALORACION del mercado, en tanto por ciento. También puede hacerse esto gráficamente, de una forma mucho más sencilla y rápida, viendo la parte del gráfico que queda por encima de la recta, midiendo la parte de eje x que le corresponde, y que valor relativo supone esa parte del eje x,  respecto del total del eje x de la función (dominio de la función).
Obsérvese que lo que acabo de proponer, a pesar de su sencillez, es verdaderamente un METODO CIENTIFICO (aunque evidentemente pueda mejorarse),… y cáigase en la cuenta  de las dos grandísimas ventajas (INELUDIBLES) del método científico:
11) Sus procedimientos son absolutamente claros y no dejan ningún margen al usuario, no hay AMBIGUEDAD procedimental (no puede haberla en ningún modelo científico por definición!!!)
22) Sus conclusiones y resultados son absolutamente concretos y no dan el mas mínimo margen a la AMBIGUEDAD. Esto es otra de las condiciones ineludibles EN cualquier modelo científico,... el resultado puede ser más o menos PRECISO, replicar la realidad con más o menos precisión, peo lo que nunca debe ocurrir es que un resultado del modelo ya lleve implícito un MARGEN de resultado (valor) o interpretación, eso es sencillamente un disparate !!!.
Haciendo lo que acabo de decir con el ejemplo propuesto, se verá que  sale valoración del mercado de aproximadamente el 35%, lo que supone que la mayor parte de la grafica (el 65%) está por debajo de la horizontal. Traducida esta característica geométrica a valor de mercado, podríamos decir que el mercado tiene solo un 35% de posibilidades de subir y un 65% de bajar.  Para cuantificar la fuerza relativa de las dos tendencias, podríamos definir como índice de valoración al  cociente  entre la diferencia de porcentajes de subida y bajada , dividido por el mayor de ellos,  que en este caso sería:

                        VALORACION =  100x( 35 - 65)/65 = -46%

... de lo cual podría inferirse que el IBEX tiene un 46% de probabilidades de BAJAR.

Obsérvese que NO estoy diciendo que el IBEX tiende a bajar un 46% en su valor, sino que EN ESTE INSTANTE tiene una TENDENCIA a bajar de un 46%.  Si en un instante concreto nos quedase igual área de grafica por encima, que por debajo del nivel actual, nos saldría una valoración = 0, lo que indicaría un mercado EQUILIBRADO, con la misma tendencia a subir que a bajar;...   pero que en ningún caso esto supondría que no vaya a hacer ninguna de las dos cosas.  Hará alguna de las dos con seguridad,  pero  "a priori"  las dos tendrán la misma probabilidad de suceder.

Repito que la idea de este articulo no es dar un método practico de especulación, sino mas bien la de ilustrar las condiciones mínimas de un método serio, bien planteado y estructurado (científico) y que dé resultados CONCRETOS  (sin ambigüedades artificiales e innecesarias).
Espero que la explicación sea un buen motivo de REFLEXION para los amantes de las esotéricas, enrevesadas, falaces, contradictorias y nefastas bases, tanto conceptuales como procedimentales, del Análisis Técnico y chapuzas similares.

 ______________________________________________________________________

ANEXO (25-Nov-2010)

Debido fundamentalmente a las ultimas circunstancias macroeconómicas (Deuda soberana, riesgo país, Irlanda, etc.), el IBEX se ha movido bastante, y se puede calcular nuevamente su valoración, con el método grafico (aproximado) anterior.

Trazando la línea horizontal a la altura actual del IBEX, que se encuentra aproximadamente en los 9.700 puntos, se observa que aproximadamente el 42% de la grafica está por debajo de la horizontal, y por lo tanto el 58% restante está por encima.

El coeficiente de valoración relativa será en este caso:

VALORACION  =  100x(58-42)/58  =  +27%

...  de lo cual se infiere que el IBEX tiene ahora una probabilidad del 27% de SUBIR.

 

Aprovecho la ocasión para comentar una cuestión muy importante respecto a la  PROBABILIDAD, que lleva a mucha gente a la confusión:

El hecho de que nos haya salido este +27% , no quiere decir NECESARIAMENTE que el IBEX vaya a subir en este momento,... "simplemente"  esto quiere decir que hay más POSIBILIDADES de que el IBEX suba,... y además (y esto es muy importante !!!!), esas posibilidades nos las CUANTIFICA  (con la cifra  27 ).

Aquí está precisamente la grandeza de la  PROBABILIDAD:  no nos mide y cuantifica una seguridad (como mucha gente cree) lo cual es imposible evidentemente,.... sino que lo que hace es calcular  CON TOTAL EXACTITUD Y SIN AMBIGUEDAD  la POSIBILIDAD de que algo ocurra.  La gente suele confundir  posibilidad con seguridad  y ahí está el problema conceptual.

Si comparamos este resultado con el anterior de 29-Enero-2010, la probabilidad, no solo nos indica que en Enero el mercado tenía más posibilidades de BAJAR , y ahora las tiene de SUBIR,... sino que además nos decía que las probabilidades de bajada de Enero eran superiores a las de subida actuales,  ya que (en términos absolutos)  46  >  27 .

______________________________________________________________________

ANEXO (30-Enero-2012)

Siguen los problemas financieros y de deuda soberana, y el mercado presenta un aspecto lateral con  ligero descenso.

Trazando una línea horizontal a la altura actual del IBEX, que se encuentra sobre los  8650 puntos, se observa aproximadamente un 38% de la grafica por debajo de la horizontal, y por lo tanto el 62% por encima.

Esto nos da un coeficiente de valoración relativa de:  

VALORACION = 100x(62-38)/62 =  +39%

....  lo cual supone en este caso, que el IBEX tiene una probabilidad del 39% de SUBIR.

Dos observaciones:

-  Al bajar el IBEX durante este último año, su probabilidad de subir ha aumentado (de 27% a 39%). Esto responde perfectamente a las expectativas del sencillo modelo matemático aquí expuesto.

- A pesar de que en el año anterior (2010) la probabilidad mayor era la de subir (27%), lo que realmente hizo el IBEX fue bajar !!!. Es lo que tiene la PROBABILIDAD !!!... (que la gente confunde mucho con SEGURIDAD).  El hecho de que la realidad contradiga una estimación probabilística, en absoluto implica que esa estimación sea falsa o errónea,... simplemente es una estimación "apriorística" que se cumplirá la mayor parte de las veces, pero NO siempre como es lógico (e imposible !!!).  Además en el caso concreto de la Bolsa, el LARGO PLAZO es un magnifico aliado de las probabilidades, que hace que al final se cumplan (el IBEX acabará subiendo).

_____________________________________________________________________

ANEXO (17-Mayo-2012)

Los problemas financieros y de deudas siguen latentes, con el agravante de la posibilidad Griega de salida del euro. Esto ha propiciado en un muy corto espacio de tiempo (5 meses) una bajada del IBEX del 24%, hasta los 6540 puntos.

En este caso el 13% de la gráfica está por debajo del nivel actual de referencia (los 6540 puntos), y el 87% restante por encima.

Esto nos da un coeficiente de valoración relativa de:  VALORACION = 100x(87-13)/87=  +85%

....  lo cual supone en este caso, que el IBEX tiene una probabilidad del 85% de SUBIR.

Obsérvese que desde la última revisión, en la que el IBEX ha bajado un 24%,... su PROBABILIDAD de subida ha aumentado desde el 39% hasta el 85%.

____________________________________________________________________

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Método SIGO (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
Método SIGO (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
Tabla Valoraciones
Tabla Valoraciones
Cartera Optimizada
Cartera Optimizada
  1. en respuesta a Xecasco
    -
    Top 100
    #8
    27/01/18 20:33

    Efectivamente así es.- En contra de lo que la mayoría de la gente supone, se le puede sacar mucho rendimiento a un enfoque científico de la Bolsa.
    De hecho esto es lo que sucede con mi Sistema SiGo, que está implementado mediante un Modelo Matemático (hablaré de este asunto en un Webinar que se celebrará el próximo 6 de Febrero Martes).- Saludos.
    https://www.rankia.com/cursos/1366-inversion-bolsa-mediante-sistema-sigo

  2. en respuesta a Javi01
    -
    Nuevo
    #7
    27/01/18 20:04

    Muchas gracias por la respuesta, creo firmemente que se le puede sacar provecho a la bolsa mediante sistemas matemáticos, y opino al igual que usted que el análisis técnico es inservible en este ámbito, ahora mismo estoy probando con un sistema de distribución normal por cada valor de la cartera. Un saludo

  3. en respuesta a Xecasco
    -
    Top 100
    #6
    27/01/18 19:29

    Efectivamente el Mercado Americano está extraordinariamente sobrevalorado hoy en día.- Desde el punto de vista del Mercado, prácticamente todas sus empresas están en clara señal de VENTA.
    Sin embargo esto NO es así desde el punto de vista de la CARTERA.- Si te fijas en la Cartera Optimizada DowJones actual, predominan las señales de venta, pero en absoluto aparece toda la Cartera vendida:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/2101494-s-i-g-dow-jones?page=19#respuesta_3796637

    Como ya he dicho en varias ocasiones, el Sistema SiGo va mucho más allá del ámbito del Mercado, centrándose sobre todo en el ámbito de la CARTERA.- Saludos.

  4. Nuevo
    #5
    26/01/18 20:23

    Sigo con interés tu blog, en este sistema que comentas, a día de hoy con el sistema expuesto, en el SP500 o en el DOW JONES,a partir ya del año 2013 habria que tenerlo vendido todo en lo que a tema probabilístico se refiere, pues ya en ese año ofrecería un resultado del 100% de posibilidades de bajar, por lo que hubiésemos perdido más de 4 años de subidas. Recibe un cordial saludo.

  5. en respuesta a Teodoro_k
    -
    Top 100
    #4
    17/09/14 17:53

    Totalmente de acuerdo, este "modelo" podría mejorarse de la forma que indicas (y de muchas formas más).
    Pero el objetivo de mi artículo no era éste, era simplemente el de presentar un MODELO MATEMÁTICO, lo más sencillo posible (sin complicaciones ni sofisticaciones), para dejar bien claro cuáles deben ser las características fundamentales de un Modelo Matemático, y cómo debe ser su funcionamiento.
    El modelo que aquí he presentado es rigurosamente científico, aunque es también manifiestamente mejorable.
    Vuelvo a insistir en que el objetivo del articulo NO era el de presentar un modelo alternativo que pudiera utilizarse en la práctica de la Bolsa. Aunque tal como menciono arriba, este modelo con todas sus simplificaciones y LIMITACIONES, ya supera con creces a otros muchos sistemas (NO puedo llamarles "modelos") muy conocidos y utilizados (como por ejemplo el bochornoso y lamentable Análisis Técnico). Saludos.

  6. #3
    17/09/14 09:51

    Hola Javi01, me gusta echar un vistazo a un gráfico de muy largo plazo y ver si la cotización actual está por encima o por debajo de la media histórica para, muy a grosso modo, hacerme una idea de si el activo está alto/bajo.

    Dejas muy claro que no es más que una aproximación y que tu método es otra cosa, eso no lo dudo no obstante quisiera puntualizar que no estoy muy de acuerdo en que la linea que sirve de media deba ser horizontal como pone el punto 2, pues eso equivaldía a no tener en cuenta la inflación y además no olvidemos que el gráfico del Ibex es sin dividendos.

    Desde mi punto de vista la línea no debe ser horizontal y menos aún en un gráfico de largo o muy largo plazo más al contrario debe ser una línea ligeramente ascendente en el tiempo (inflación + dividendos).

    Saludos y gracias por el blog, aprovecho mis vacaciones para leerlo porque me parece de lo más instructivo.

  7. en respuesta a Jafuente
    -
    Top 100
    #2
    12/02/11 20:04

    Exactamente, eso significaria mercado sobrevalorado, de hecho muy muy sobrevalorado (máximamente sobrevalorado).

    En terminos cuantitativos, y aplicando el metodo de calculo que se propone en el modelo matematico, obtendríamos una:

    VALORACION = 100x(0-100)/100=-100%

    ... lo cual deberia interpretarse teóricamente como que el mercado tiene una probabilidad del 100% de bajar (osea bajar seguro).

    Evidentemete esto no tendria que suceder en la realidad necesariamente, pero SI podriamos suponer que es efectivamente asi (o muy muy muy probable), y actuar en consecuencia, es decir entrando en total LIQUIDEZ (venderlo todo).

  8. #1
    Jafuente
    12/02/11 11:56

    Javi01
    Me gustaría que me explicaras el significado de que toda la gráfica se encuentre por debajo del valor actual, que sería el caso en que la cotización se encontrara en máximos, como ocurrió cuando el ibex se encontraba en los 16.000 puntos. ¿significaría un mercado sobrevalorado? ¿sería mejor estar en liquidez?

Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja