Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera
Blog Gestión optimizada de cartera

Gestion, Gestion, Gestion, ...

Quiero destacar aquí la extraordinaria importancia de la Gestión de Cartera.

Es incluso más importante que la selección de empresas y su valoración. Tanto es así que pienso que aplicando una GESTION OPTIMIZADA DE CARTERA sería suficiente para tener una clara ventaja sobre el inversor medio (sobre el Mercado en su conjunto).

 

Siempre me ha causado mucha impresión el hecho de que la mayoría de participantes en Bolsa se concentran extraordinariamente en la identidad de la empresa concreta que van a comprar, y en su concreta evolución, … ignorando absolutamente la Gestión de Cartera (de hecho pienso que mucho inversores incluso ignoran tal circunstancia !!!!).

Claro que la empresa que vamos a comprar y su evolución pueden tener su importancia, sin duda (“a nadie le amarga un dulce”), pero su importancia es relativa,  muy inferior a la cuestión de la gestión de cartera (no es casual el titulo de mi Blog).

 

Para ver la extraordinaria importancia de la Gestión de Cartera, voy a explicar la situación con un ejemplo “culinario”, de forma análoga a como lo he hecho en alguna otra ocasión.

_________________________________________

EJEMPLO:

Imaginemos que invitamos a cenar en nuestra casa a una serie de amigos.

 

11.- Nos podemos preocupar de la identidad de esos amigos, de si vendrá “fulanito” o “menganito”, y eso está bien, es lógico.

Una vez identificados los personajes, nos podemos preocupar de si a cada uno de ellos le gustará más la carne o el pescado, la mayor o menor condimentación de los platos, el agua el vino o la cerveza, etc.,... y esta preocupación también parece muy razonable, sin duda (queremos quedar lo mejor posible).

Las preocupaciones y cautelas de este tipo, son las que en nuestra política de inversión equivaldría a la preocupación por la identidad de las empresas que incluimos en nuestra cartera, y su evolución.

 

22.- Aún estando bien estas preocupaciones, daros cuenta que hay otras preocupaciones muy primordiales y prioritarias, que evidentemente son mucho más importantes que las anteriores:

¿ Cuántas mesas y sillas necesitaremos ?

¿ Cuánta gente va a venir ?

¿ Qué cantidades de comida, bebida, postres vamos a tener que comprar?.

Pues bien, estas preocupaciones son las equivalentes a la gestión de cartera,....¿me explico?.

__________________________________________

A partir de este símil, creo que os podéis dar cuenta de la importancia de las cuestiones básicas, que ha de configurar una correcta política inversora (Gestión de Cartera):

  • ¿¿¿ Cuántas empresas debería tener en mi cartera ???

  • ¿¿¿ Cuánto dinero debería tener invertido en cada una de esas empresas ???

  • ¿¿¿ Cuánto dinero de la cartera NO debería tener invertido (LIQUIDEZ) ???.

 

¿¿¿ Os dais cuenta de lo impresionante que resulta no preocuparse lo más mínimo de estas cuestiones fundamentales (aunque nos preocupemos de las otras) ???.

De hecho, para todo aquel que ignora la gestión de cartera (no ha caído en la cuenta de que existe tal tema), le recomendaría que no se meta en Bolsa, hasta que tome una mínima conciencia de ello.

Considero un verdadero disparate participar en Bolsa, sin tener la más mínima idea de que existe una cuestión como la gestión de cartera

 

23
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Gestión de carteras
Lecturas relacionadas
Gestion de Cartera (versus DIETA)
Gestion de Cartera (versus DIETA)
Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
Conocimiento (y control) en ámbitos Aleatorios.
Conocimiento (y control) en ámbitos Aleatorios.
  1. en respuesta a topiyo
    -
    Top 100
    #23
    08/06/20 20:11
    En el ámbito del SiGo ("minúsculas") ésto no es posible saberlo, puesto que el SiGo está desconectado del Mercado.- En cambio el SIGO ("mayúsculas"), SÍ que está integrado e interconectado con el Mercado.-La forma racional y científica de hacer esta Valoración, es comparar el Precio actual de la empresa con su Promedio Histórico (más exactamente con la Esperanza Matemática), y así lo hace el SIGO.
    Una forma aproximada de hacer la Valoración,  sería mirando el gráfico histórico de la empresa, y viendo que el pecio está por debajo de anteriores máximos (o incluso de los máximos históricos a medio o largo plazo).- Otra forma es comprar (casi indiscriminadamente) en momentos históricos depresivos (como el actual de Alarma Sanitaria).- Y en cualquier caso, si se evitan máximos históricos muy evidentes, cualquier momento es bueno para invertir, puesto que el propio SiGo, ya se encargará de regular la _cartera_ AUTOMÁTICAMENTE, de forma que con el paso del tiempo se irá llegando al Régimen Estacionario, y la operativa SiGo (desvinculada en principio del valor del Mercado), se irá alineando y compatibilizado con el Mercado,... y por tanto (de una forma indirecta) irá comprando empresas con tendencia a estar baratas (o al menos evitará las caras),... y recíprocamente, irá vendiendo las que vayan subiendo de precio, y por tanto vayan teniendo un perfil de caras (y en ningún caso venderá empresas muy baratas).- Saludos.
  2. #22
    08/06/20 19:44
    He seguido tu curso y me surge una duda a la hora de seleccionar empresas. Aplicando los criterios de volumen alto y volatilidad baja obtengo buenas empresas, pero ¿como saber si están baratas o estoy pagando demasiado por ellas?
  3. en respuesta a novitin
    -
    Top 100
    #21
    25/03/17 23:40

    En este contexto, la "Liquidez" quiere decir el dinero en metálico que tienes en la cartera (y que por tanto NO está invertido en empresas). Saludos.

Te puede interesar...
  1. Tabla Valoraciones
  2. Consideraciones previas
  3. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  4. Dividendo y venceras
  5. Promedio a la Baja
  1. Peor Imposible
  2. Método S.I.G.O. (Sistema Integrado de Gestion Optimizada).
  3. Tabla Valoraciones
  4. Consideraciones previas
  5. Promedio a la Baja