Acceder
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener
Blog EuroStockScreener

Sistema MACD Combo

En este quinto análisis sobre el estudio de sistemas de trading en base al cruce de medias, se dará a conocer el Sistema MACD Combo. Se trata igualmente de un sistema muy sencillo de comprender y de aplicar que, es utilizado esencialmente en el mercado FOREX aunque, de igual forma, es posible su utilización en cualquier otro activo de cualquier otro mercado bursátil regulado.

El Sistema MACD Combo que vamos a desarrollar en profundidad está compuesto por dos medias móviles simples de 50 y 100 periodos respectivamente y, además, incluímos el indicador retrasado MACD que, a su vez, se compone de tres medias de 12, 26 y 9 periodos respectivamente.

La forma de operar dicho sistema varía ligeramente respecto a otros sistemas analizados anteriormente desde este mismo blog. En el MACD Combo realmente no necesitamos el cruce de medias como tal para tomar posiciones alcistas o bajistas en un determinado activo subyacente (acciones, índices, ETFs, etc...), el trader que siga este método de operativa bursátil debe saber que se han de confirmar dos condiciones para tener una señal de entrada larga o de entrada corta:

Tendremos una señal de compra alcista bajo el sistema MACD Combo cuando, el precio se situe por encima de las medias de 50 y 100 periodos (condición necesaria), siendo indiferente si la SMA(50) se encuentra por encima de la SMA(100) o viceversa y, la segunda condición que se debe confirmar es que el indicador retrasado MACD (12,26,9) supere el nivel de 0 (condición suficiente). La entrada se efectuará al día siguiente, si operamos en gráficos diarios y, la entrada alcista no debería de producirse más allá de las cinco siguientes sesiones. Por el contrario, el MACD Combo nos aportará señal de salida en una estrategia alcista cuando el precio perfore a la baja la SMA(50) que, a priori, debería estar por encima de la SMA(100) puesto que es una media móvil el doble de rápida que la de 100 periodos.

Para la operativa corta o bajista se porcederá de idéntica manera a la descrita en el párrafo anterior pero, lógicamente, en sentido opuesto al de la compra larga o alcista.

Veámos un ejemplo práctico sobre entradas alcistas según el método objeto de estudio:

En el gráfico diario anterior se aprecian dos zonas remarcadas en azul, estas zonas son un ejemplo de compras alcistas en un determinado activo subyacente, en este caso, una acción componente del FTSE 100 de Londres. La primera de ellas comienza a primeros del mes de ENE12 y finaliza a finales del mes de MAR12 en una operativa en la que se alcanza, aproximadamente, el 16,6% de rentabilidad en unos dos meses. 

La segunda señal de compra se produce a principios del mes de AGO12 y es una operativa que todavía no ha dado señal de cierre e, inclusive, lejos de perder fortaleza alcista, muestra músculo y el histograma del MACD vuelve a perforar la zona de 0 puntos.

Un ejemplo de entrada en operativas cortas sería el siguiente:

De nuevo, localizamos dos zonas remarcadas en azul claro que nos indican momentos en los que tendríamos abiertas posiciones cortas en dicho activo subyacente bajo el Sistema MACD Combo. 

La primera de ellas se localiza a mediados del mes de MAY12 y finaliza a finales del mes de JUN12. Es claro que, la rentabilidad de dicha operativa sería nula e, incluso, negativa si aplicamos las comisiones por operativa y, es bueno destacar esto porque, como se analizó en el artículo Estrategias cruce de medias I, para que un sistema basado en medias móviles nos aporte una rentabilidad aceptable, debemos operar tendencias muy definidas y cuanto más sostenidas en el tiempo mejor para la rentabilidad acumulada de nuestra cartera.

La segunda señal de entrada en corto si que nos aporta más rentabilidad y, estaría contrarrestando las pequeñas pérdidas de la primera operativa. La compra de cortos se realizaría hace unos pocos días, a principios de SEP12 y, por el momento, continuaría abierta hasta nueva orden acumulando aproximadamente un 8% de rentabilidad.

Pues bien, una vez analizado en profundidad este nuevo Sistema, es momento de conocer el filtro que insertaríamos en el buscador online EuroStockScreener que nos permitiría operar con gran eficiencia mediante el MACD Combo:

Para localizar acciones europeas que nos aporten señal de compra para el día siguiente, utilizaremos los siguientes filtros:

Close is above SMA(50) and
Close is above SMA(100) and
MACD Histogram(12,26,9) crossed above 0 
 

Mediante el primer filtro queremos obtener las acciones cuyo precio o cierre "Close" se encuentre por encima "is above" de la media móvil simple de 50 periodos "SMA(50)". El segundo filtro que se impone a la herramienta es que el precio o cierre "Close" se encuentre por encima "is above" de la medía móvil simple de 100 periodos "SMA(100)"

Con estos dos filtro ya obtendremos un precio o cierre que se encuentre por encima de las SMA(50) y SMA(100), es decir, obtendremos la condición necesaria. Para conseguir la condición suficiente creamos el último filtro, esto es, que el histograma del MACD de 12, 26 y 9 periodos "MACD Histogram(12,26,9)" cruce por encima "crossed above" la línea de 0 "0"

Ya tenemos pues, la condición necesaria y suficiente programa en nuestra herramienta 100% online EuroStockScreener, los resultados que nos devuelve en muy pocos segundos es el siguiente:

Obtenemos pues, una lista de 26 acciones de los principales índices europeos que, en este momento, nos están aportando señal de compra para abrir en la próxima sesión. Cabe destacar que, cuando se ha presentado teóricamente el Sistema MACD Combo, se ha enfatizado en que no se debería abrir una operativa cuando la condición suficiente, es decir, un MACD superior a 0, haya ocurrido hace más de 5 sesiones. Pues bien, como se puede comprobar, en los filtros aplicados en el buscador de acciones europeos EuroStockScreener, no se ha introducido ningún marco temporal del tipo "within the last 5 days", con lo que le estaríamos ordenando a la herramienta que nos fitrase acciones europeas cuyo MACD haya perforado el nivel de 0 entre las últimas 5 sesiones, siendo indiferente en cual de ellas se hubiera producido dicho suceso. 

El motivo por el que no aplicamos un marco temporal es por la sencilla razón de, para qué quiero filtrar acciones europeas que hayan dado señal de compra hace 4 días si puedo filtrar las que me están dando para hoy señal de compra pudiendo obtener una mayor rentabilidad positiva, además de obtener una lista clara de los activos a comprar. 

De aplicar el marco temporal, es lógico que obtendremos un mayor número de activos y de opciones de entrada alcistas pero, esto ya responde según los criterios personales de cada trader.

Como ejemplo de la anterior tabla de activos que nos aportan señal de compra inmediata obtenemos el siguiente gráfico:

Vémos como, a las 17:03 horas, el activo correspondiente al índice bursátil CAC 40 de París presenta una clara señal de entrada alcista, cuyo precio ha perforado violentamente ambas medias móviles (condición necesaria), con un aumento de volumen incluído y, como por último, el histograma del MACD supera la zona de 0 tomando un valor de 0,02 (condición suficiente).

El filtro que aplicamos para localizar acciones del mercado europeo que nos dan señal de entrada corta inminente sería el mismo que el utilizado para las compras pero a la inversa:

Close is below SMA(50) and
Close is below SMA(100) and
MACD Histogram(12,26,9) crossed below 0
 
Los dos primeros filtros corresponden a la condición necesaria y el último filtro a la condición suficiente. Nótese que la diferencia entre la compra y la venta radica en el parámetro "below", es lógico que así sea, pues buscamos un precio por debajo de las medias y un histograma del MACD cruzando por debajo el nivel de 0.
 
Actualmente, no hay acciones entre los principales índices europeos que nos aporten señales de entrada corta inminente por lo que, si incluímos un marco temporal al último filtro, como sería "within the last 5 days", obtenemos una lista mayor tal y como se ha comentado anteriormente y, con la teoría en la mano, igualmente válidos para entrar cortos. Esto es aplicable si no queremos esperar a que el buscador EuroStockScreener nos avise por email de cuando y qué acciones cumplen la señal de entrada inminente en corto cuando esta se produzca.
 
Por tanto, el nuevo filtro sería el siguiente:
 
Close is below SMA(50) and
Close is below SMA(100) and
MACD Histogram(12,26,9) crossed below 0 within the last 5 days
 
Cuyos resultados en este momento serían:
 
 
Obtenemos entonces, que durante las últimas 5 sesiones nos han dado señal de compra de cortos 8 activos de renta variable europea, a continuación, un ejemplo de la misma tabla:
 
 
Se aprecia como, el histograma del MACD en gráfico diario, perforó a la baja la zona de 0 hace 3 sesiones lo que, teóricamente, todavía nos aporta una venta de trading bajista sobre el activo subyacente correspondiente al índice FTSE 100.
 
Ya tenemos entonces, analizado y presentado en la herramienta el Sistema MACD Combo y, para finalizar dicho análisis, se hace presentación de los resultados de un BackTesting realizado en la potente herramienta EuroStockScreener bajo parámetros por defecto que, el cliente de la herramienta puede modificar como quiera y cuando quiera además de incluir su propio Money Management:
 
 
José Antonio González Ibáñez. Analista Técnico de EuroStockScreener.com.
 
 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Sistema "LA BONITA" Tradicional
Sistema "LA BONITA" Tradicional
Sistema de Lowry
Sistema de Lowry
Sistema CAVA1
Sistema CAVA1
  1. en respuesta a Xescuder
    -
    #4
    12/09/12 16:41

    Buenas tardes Xescuder,

    Te agradezco mucho tu comentario. En los próximos días actualizaré de nuevo el blog con otra estrategia.

    Un abrazo.

  2. #3
    12/09/12 13:25

    Muy bien explicado. La verdad es que se entiende a la perfección. Gracias por incluir un ejemplo práctico.

  3. en respuesta a Happiest
    -
    #2
    12/09/12 09:46

    Buenos días Happiest,

    Las gracias te las doy yo a ti por leer mi blog y por comentar. Me alegra saber que los análisis que escribo sobre sistemas de trading son de ayuda.

    Un abrazo.

  4. #1
    12/09/12 00:10

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos a personas que como yo, somos novatillas.

    Muchas gracias y continúa ,por favor, para tener más donde elegir.

    Saludos !!!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  2. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte I
  3. Amazing Crossover System
  4. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  5. Sistema Relative Strong Index (RSI). Parte II
  1. Sistema de Trading tendencial en base a tres medias móviles simples
  2. Método de entrada mediante Average Directional Index (ADX)
  3. Sistema de Lowry
  4. Cruce de Medias con Canal de Donchian
  5. Sistema Oscillator Swing