Blog de economía real de Genaro Fragueiro
La actualidad económica con un lenguaje entendible y fácil de asimilar

¿Que es lo hace que un banco sea intervenido?

0
Publicado por Fragueiro el 31 de marzo de 2009
Miedo me da cuando los periodistas, de letras por cierto, se meten en números y se ponen a interpretar los datos y más en los momentos tan delicados en los que nos encontramos.


Más que miedo, me inspira poca confianza las interpretaciones que se hacen ante gráficos, tan, pero que tan utilizados como el que a continuación presentamos:

En el gráfico se compara de forma absolutamente precisa, el ratio de solvencia (core tier 1), la morosidad de las entidades, así como el tamaño de las mismas. No voy a entrar a valorar si la JP MORGAN realizó el estudio de forma concisa, ni si deberían de estar todas las entidades, que está claro que no están.

Hay verdaderos camicaces, que se ponen a valorar, ¿cual es la próxima que va a caer?, con este gráfico, esto si que se merece un aplauso o un "manda huevos".

Lo que es más importante no está en este gráfico, además de ser lo que ha hecho que se nacionalizara la CCM, que son los vencimientos. Es decir la deuda que le vence en el año, o lo que es lo mismo el servicio de la deuda.

Si no sabemos como está cada entidad, hay que tener claro que poner este gráfico puede ser malo para unas entidades y más con este gráfico. Pero si no tiene vencimientos de deuda, nada le va a pasar ni preocupar.

Amigos, cuando nos disponemos a leer un artículo hay que leerlo de forma crítica, ya que hay verdaderos camicaces, al contar las noticias. Mejor que cambien el gráfico que pongan la carga financiera de las entidades, y tal como están los mercados mayoristas e interbancario a ver como van a sacar el tema adelante.

A ver si fue el Core Tier lo que hizo que se nacionalizara la CCM, que no discuto que para obtener financiación cuanto más elevado mejor, y con menos morosidad mucho mejor, Pero lo que hizo que se nacionalizara es que no pudo obtener la refinanciación de sus vencimientos mayoristas. Es por ello por lo que se procede a realizar colocaciones con aval del Estado.

Que no os cuenten milongas o bien que pongan todos los datos a la hora de valorar una entidad.

Lo que si que vale es como pagan sus vencimientos. Ya que los depósitos que recoge la entidad son importantes pero no suficientes, para cubrir los vencimientos mayoristas de los abultados balances bancarios.

Saludos.

Etiquetas: banco



Añadir comentario



Fragueiro

Fragueiro

Economía real, alto rendimiento corporativo, mejoramos los beneficios de su empresa un 20% le enseñamos a implantar nuestro método y a seguir con la mejora año a año. Economiareal.Com




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.