Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Conclusiones del G7 en Roma


El barco está encallado, tiene unas fuertes vías de agua y los achicadores están fuera de servicio, solo nos queda una salida, salvar los muebles y que el maremoto no nos lleve consigo.

En términos náuticos el barco es la economía que hace aguas, los achicadores son el sistema financiero, y ese es el resumen del G7 que se celebró en Roma el sábado día 14 de febrero de 2009.

El presidente del FMI (Fondo Monetario internacional), ha indicado que el mayor problema a solventar con celeridad, es el del sistema financiero.


Existe la posibilidad, cada vez más real de crear un "Toxic Bank", es decir un banco que compre los activos tóxicos, de las entidades financieras, para que nos entendamos los inmuebles que no hay quien los venda, los ladrillos basura. Obama está por la labor de crearlo, sin perder ni un segundo.

En términos financieros, hay que sanear los balances de los bancos viables, y los que no lo son que se cierren definitivamente. Luego se va a hacer una limpieza importante.

Se quieren tomar medidas mundiales, para intentar salir de esta de forma más rápida. Se quiere consensuar estas medidas con el G20. Más medidas y más internacionales.

Quieren ir a por un FMI reforzado y reformado, para tomar medidas más rápidas y poder ser más flexibles. Luego se tiende a unificar criterios respecto al FMI y este tiene muy claro que el principal problema a solventar, son las entidades financieras.


Luego es muy posible que en un par de meses, dadas las repercusiones de esta crisis, que tengamos réplicas al modelo de "Toxic Bank", en España, es decir que se descarguen de inmuebles los bancos, para que con ello se sanee el ratio de morosidad, para poder dar nuevamente créditos a los que "tengan garantías de devolución".

Dos aspectos, que han plasmado, en el documento, es que la tremenda crisis, ha significado un corrección en el mercado laboral. Así como la elevada volatilidad en las divisas, puede tener efectos nocivos para la economia, que pueden agravar si cabe más la crisis.


Buen fin de semana.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?