Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Como eliminar el desempleo

Los últimos datos del desempleo son desgarradores, más de 200.000 desempleados en el mes de enero, mas de 3,3 Millones de desempleados, en un país que va directo a una depresión sin precedentes.

Las cifras que se barajaban para final de año eran de 4 millones a diciembre de 2009, si bien entiendo que o se frena el ritmo de destrucción de empleo, o los peores datos los vamos a superar holgadamente.

La tasa de paro sobre la población activa supera el 14 %, a pesar del crecimiento en la población activa el ritmo de crecimiento en parados sigue siendo espectacular.

Pero hay remedio al desaguisado, que han montado. Tenemos países de la Unión Europea que tienen una tasa de desempleo menor al 5%, Holanda, Dinamarca y Austria.

A su vez hay paises que disponen de una tasa mucho más reducida que la de España, como son Reino Unido e Irlanda, cuyas tasas de desempleo no superan el 8%.

Hemos hecho mal los deberes, no estamos haciendo las tareas, y a este paso vamos a repetir curso casi seguro. Y lo peor de todo es que no se toman medidas estructurales para toda la fuente del mal endémico de nuestro tiempo, y que va a generar más problemas a futuro.

El caso particular de engrosar las listas de parados, lleva consigo un efecto arrastre en la economía. Ya que el consumo se ve contraído, los subsidios del paro son insuficientes, y los niveles de mora de las entidades se ven incrementadas.

Como siempre, es una pescadilla que se muerde la cola, al subir la mora, se dan menos préstamos y como estamos sujetos a un modelo de negocio de crecimiento perpetuo, se rompe el sistema. Algo falla en la economía y no funciona. Amén de que alguna entidad nos de algún que otro susto.

Pero no voy a seguir analizando, lo malo que es el desempleo, por que incluso los neófitos, pueden vislumbrar los problemas generados por el mercado laboral español. Vamos a analizar los pilares fundamentales de la flexibilización de los mercados laborales, que provocaría reducción en la tasa de desempleo:

1.- Contratación y despido flexibles.

2.- Fuerte red de protección social para desempleados.

3.- Políticas activas en el mercado de trabajo.

Para que se enteren los dirigentes, o en su caso los asesores, las políticas seguidas en países como Holanda, mucho más rígidos que el nuestro, han llevado a unos niveles de desempleo dignos de mención. Nunca superior al 3%. bajando hasta esta cifra desde niveles del 12 al 18% en 1997.

Pero al final a lo que se dedican es a tirar balones fuera, que sigan desviando la atención. Y que no tomen medidas de flexibilización, que no amplien la edad laboral, que no se creen organismos públicos de recolocación obligatorios en Eres, etc.

Pasaremos del país de la siesta y el toro encima del televisor. A ser el país de las depresiones y de los lunes al sol.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
Y el mundo cambió (III). Picos por todas partes
Y el mundo cambió (III). Picos por todas partes
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
  1. #5
    Anonimo
    05/02/09 02:34

    Yo tengo una buenísima que comentaré en mi blog:

    Hacer una desgravación fiscal a las empresas que a fin de año tengan un número igual o mayor de trabajadores que a inicio de año (vamos, que la media sea mayor por ejemplo durante 10 de los 12 meses).

    Otra sería bonificar a aquellas donde el número de empleados temporales sea inferior a un 10% de la plantilla (por ejemplo).

    Hay que ser imaginativo, pero imaginativo con cabeza!!! No construyendo pistas de padel.

    Jaime

  2. #4
    Anonimo
    04/02/09 16:51

    Creo que lo que comentáis solo ataca al problema de forma muy tangencial. El problema es que no tenemos cultura emprendedora...y el que crea empleos es el empresario/emprendedor, no el gobierno.

    Si especular cuesta el 18% y emprender el 30% ó más, junto con la mala imagen que tiene el empresario, nos queda una situación donde nadie quiere tirar del carro.
    Me hace gracia cuando abren un polígono tecnológico y lo llaman "el silicon valley" de la localidad, tenemos la infraestructura pero nos falta la materia prima.

  3. #3
    Anonimo
    04/02/09 15:47

    Discrepo bastante la verdad.

    El despido ya es libre en España, tiene como nombre autónomo dependientes y nace con la larga e ineficiente cadena de subcontrattaciones donde se paga 100 por hacer algo, que al final alguien hace por 30, y cada uno de los del medio se lleva su 20% por subcontratar, el que además ejecuta al final, autónomo dependiente es el que primero se ve en la cola del paro y sin prestaciones.

    El sistema en su conjunto no funciona, no es valido, quien ha crecido más lentamente aún no tiene ciertos problemos, pero al final es todo lo mismo, la misma burbuja y la misma mentira, el que ha ido más rápido ya le ha estallado, intentar perseverar en el mismo sistema me parece un grave error.

    Si comparto lo de ampliar las edades, o lo de ser más flexibles en ciertos aspectos, hay gente de 70 años muy apta para trabajar y con ganas de hacerlo además, de salir, de relacionarse, etc, pero lógicamente si se le resduce a 4 horas la jornada sería mejor para todos, se disminuyen las cotizaciones a la empresa, pero también los pagos de la SS, etc, etc, pero habría que ver cada profesión y cada persona, hay gente muy apta y gente muy trabajada que ya no da más de si.

    En los eres hay situaciones como una que conocí ayer, una persona con 25 años de cotización y 51 años, le indemnizan y se va al paro, en la misma empresa una persona con menos de 20 años de cotización y 52 años, se queda de jubilado de lujo, tremendamente injustas las dos cosas, en la primera para el sufridar, la segunda para el resto del sistema.

  4. #2
    Anonimo
    04/02/09 15:22

    En cuanto al punto primero, sólo decir que la contratación es España es más que flexible: Las modalidades se cuentan por decenas, muchas de ellas con jugosas bonificaciones en las cuotas de cotización a la seguridad social.

    Supongo que pretendías hacer hincapié en la flexibilidad del despido. Pues mira sí, pero no es tan caro el despido, como mucho y en el peor de los casos asciende al equivalente de 45 días por año, y ello en el caso de improcedencia, porque si es procedente rtesulta gratis.

    Pero, mira, sí, abaratemóslo (supongo que equivale a "flexibilizar"), sólo que no sé cómo justificaríamos esta medida ante un colectivo que en los últimos 10-15 años no ha tenido acceso al reparto de beneficios. Quedó fuera mientras los demás se forraban con beneficios salvajes.

    Además, sería fácil llevarlo a la práctica ahora que los sindicatos están apesebrados y lamen la mano que los alimenta.

  5. #1
    Anonimo
    04/02/09 12:45

    Has descubierto la pólvora, si fuera tan fácil acabar con 4 millones de parados no estaríamos donde estamos, el desempleo es algo bastante más complejo y en España más porque todo el empleo destruido de la construcción y del consumo interno desaforado no se va a poder reponer en años, un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?