Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

La importancia de los dividendos a L/P... y no tan largo...

En la bolsa, uno puede invertir porque piensa que un determinado valor en concreto presenta una gran oportunidad para que ese activo se revalorice, haciendo que puedas obtener unas buenas rentabilidades. Pero el problema viene en que muchas veces nos podemos equivocar y una operacion que pensabamos iba a ser buena resulta ser fatal.

Llegados a este punto, nos damos cuenta de que no somos tan buenos como pensabamos y tenemos que ver estrategias que se adapten a nuestro perfil para mejorar los rendimientos de nuestra cartera. Un ejemplo es invertir en dividendos, una estrategia que en los ultimos años esta tomando mas importancia porque da directamente al accionista beneficios de las empresas y no lo reinvierte en si misma para crecer (muchas hacen verdaderas barbaridades con los beneficios). Y la verdad es que los dividendos a largo plazo y no tan a largo marcan la diferencia. Para ilustralo mejor os voy a poner unos ejemplos de una cartera con 5 ETFs, High dividend, Reit... y que ha pasado si tenemos en cuenta los dividendos o si no los tenemos en cuenta. El ejemplo esta a 3 años, asi que os podeis imaginar que pasará a 20 o 30 años vista.

Primeramente tenemos en cartera 5 ETFs:

-PFF: Preferentes, actualmente paga un dividendo de un 7.25%

-VNQ: REIT, actualmente paga un dividendo de 3.44%

-SDY: Dividendos, actualmente paga 3.25%

-HYG: Bonos High Div, actualmente paga 8.20%

-EEM: Emergentes, lo he puesto para comparar las volatilidades. Dividendo de un 0.57%

 

Ahora vamos a ver los rendimientos individualmente desde hace justo 3 años, desde el 8 de Noviembre de 2007 hasta 8 de noviembre de 2010 con dividendos y sin dividendos y luego en el conjunto de la catera con una ponderación de un 20% para cada ETF:

-PFF: Con Div: 15.8%. Sin div: -14.60%

-VNQ: Con Div: -3.4%. Sin Div: -16.44%

-SDY: Con Div: 4.5%.  Sin Div: -9.50%

-HYG: Con Div: 18%. Sin Div: -10.23%

-EEM: Con Div: -3.4% Sin Div: -9.75%

 

El conjunto de la cartera con una ponderacion de un 20% nos con los dividendos nos da un 6.5% de rentabilidad con una volatilidad del 31.7%, mientras que en el SPY la rentabilidad ha sido de un -11.7% con una volatilidad de un 30.5%. Una diferencia de rentabilidad de un 18.2% de rentabilidad en 3 años con solamente un aumento de la volatilidad de un 1.2%.

Observaciones que podemos sacar de todo esto:

-Tenemos un poco mas de volatilidad, pero tenemos también bastante mas rentabilidad y si nos fijamos en la volatilidad 4 de los 5 ETFs es superior a la del SPY (solo esta por debajo el HYG) con lo cual podemos observar en este ejemplo tambien...

-Las bondades de la diversificación (y solamente en 5 ETFs).

-Otra cosa que podemos ver es que el ejemplo lo he hecho a 3 años, imaginaos lo como sería a 20 años, no sabemos como irá la cotización, pero los dividendos que ha repartido hasta entonces los tendremos nosotros.

-Si no confiamos en nuestro criterio de adquisicion de acciones lo mejor es elegir los subyacentes que repartan dividendos constantemente, asi podremos gastar estos en la reinversion donde queramos.

Un saludo

10
Lecturas relacionadas
Asset Allocation
Asset Allocation
Create tu Propia Cartera
Create tu Propia Cartera
Índices y listas de empresas para Invertir en Dividendos
Índices y listas de empresas para Invertir en Dividendos
  1. en respuesta a Crazybone
    -
    #10
    01/02/11 18:52

    Doble retencion.

  2. en respuesta a Imarlo
    -
    #9
    01/02/11 18:34

    Una cuestión Imarlo, el HYG que comentas lleva doble rentención sus dividendos o solo la española?

  3. en respuesta a Eljinetenocturno
    -
    #8
    14/11/10 01:21

    Que son de renta fija y el rating es generalmente bastante bajo. Cierto que parte de ese problema se compensa por la rentabilidad por dividendo tan alta, pero como en todo, si algunas empresas no pueden pagar los cupones se veria afectado el dividendo del ETF. En cualquier caso siempre puedes tener una pequeña parte en cartera.

    Un saludo.

  4. en respuesta a Imarlo
    -
    #7
    13/11/10 22:34

    La verdad es que viendo ambos ETF's, HYG o JNK y comparandolos con otros como VIG, VT, VWO, ¿que desventaja tienen dando un dividendo tal alta como dan?.
    Saludos.

  5. en respuesta a Javier reyes
    -
    #6
    13/11/10 01:44

    Por rankia puedes encontrar informacion gracias al buscador. Los ETFs los comercializan bancos y gestoras independientes. Para acceder a ellos unicamente te hace falta abrir una cuenta en un broker que permita operar con estos instrumentos y hacer un deposito y comprar. Si buscas x internet encontraras mucha informacion, y si no entiendes algo, para eso estamos, para intentar ayudarte.

    un saludo

  6. #5
    12/11/10 21:38

    Buenas tardes Señores, soy un poco pardillo pero aprendo muy rapido, me podria alguno de ustedes contar como y quien comescializa este tipo de ETFs o como acceder a ellos y sus caracteristicas, no pretendo que se extiendan demasiado en la explicacion, solo por encima para despejar dudas.
    Muchas gracias sigo aprendiendo.
    Salud a todos....

  7. en respuesta a Eljinetenocturno
    -
    #4
    11/11/10 19:26

    Los paga mensuales. Tambien tienes el JNK, que es muy parecido a este HYG

  8. en respuesta a Imarlo
    -
    #3
    11/11/10 15:03

    ¿Sabes cada cuanto reparte los dividendos el HYG?.

    Saludos.

  9. en respuesta a Eljinetenocturno
    -
    #2
    11/11/10 09:29

    Hola eljiinetenocturno, ten cuidado porque el hyg esta mas cerca de parecer de RV que de RF, por la volatilidad que tiene. Pero de todas formas puedes darle una pequeña ponderación.

    Un saludo.

  10. #1
    10/11/10 22:26

    Espero ansioso las nuevas entradas de tu blog, lo sigo atentamente. Como te dije en su momento tengo en cartera VT, DIA, VIG, VGK Y VWO todas a un 20% te pareceria bien añadirle HYG, actualmente la renta fija la tengo en depositos y voy jugando de ing a ibanesto etc...
    Saludos y gracias

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor