Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Asset Allocation

Muchos os preguntareis que significa este palabrejo y que tiene que ver con que ganéis consistemente, bueno, pues este palabrejo lo es TODO.

Asset allocation es el reparto de valores que le damos a nuestra cartera y la ponderación de los mismos. Tenemos muchos tipos de valores:

-Pequeña capitalización

-Gran capitalización

-Empresas de crecimiento

-Empresas de valor

-Bonos/Notas

-Materias primas

-Emergentes

-Resto del mundo

 

Aquí tenemos 8 tipos, si le damos una ponderación de un 12.5% a cada valor, al final de x años el resultado va a ser muy diferente a si sobre ponderamos unos mas que otros. Esto es muy muy muy importante que nos quede claro, por este motivo lo voy a explicar con ejemplos para que se vea claro. Estos ejemplos son reales y podéis comprobarlo vosotros mismos:

Vamos a simular una cartera en la cual vamos a invertir en ETFs (para hacerlo fácil, en otros artículos hablaremos sobre los tipos de ETFs que deberemos elegir) de gran capitalización, pequeña, etc. Y en un periodo de 3 años se va a observar como dándole una ponderación diferente a los valores que conforman nuestra cartera podemos ver diferentes rentabilidades y diferentes varianzas:

 

Voy a invertir en:

 

-IWM: pequeña capitalización

-SPY: gran capitalización

-IWO: empresas crecimiento

-IWN: empresas valor

-BND: Bonos USA

-XLB: Materiales

-VWO: emergentes

-VEU: resto del mundo

 

Y a cada ETF le voy a dar una ponderación de un 12.5%, es decir la misma cantidad a cada ETF y lo mediré contra el benchmark que en nuestro caso será el sp500 (mejor sería utilizar el VT que es el vanguard total stock market, pero no hay tanto historial):

La rentabilidad de la cartera a 3 años desde el 5 septiembre de 2007 hasta el 3 de septiembre de 2010 es:

 

-Rentabilidad de un -9.2% frente a y un -19.9% del SP500

-Volatilidad de un 28,7% frente a un 30.65% del SP500

 

La conclusión que podemos sacar es que la diversificación a partes iguales ha sido un éxito total, puesto que mejoramos la rentabilidad y disminuimos el riesgo a la vez, al tener menos volatilidad.

 

 Bien, una vez hecho esto vamos a sobreponderar unos etfs en comparación a otros sin quitar o añadir ningún ETF adicional. Por ejemplo imaginaos que soy un inversor que me gusta el riesgo y quiero sobreponderar emergentes y capitalización pequeña. Invertiremos un 10% en cada valor, menos en emergentes y en pequeñas empresas que invertiré un 20%. El resultado es el siguiente:

 

-rentabilidad de un -9%

-volatilidad de un 30.6%

 

En esta ocasión se puede observar que aun así es mejor esta diversificación que comprar el índice solamente, pero ya vemos como la volatilidad ha subido.

 

Ahora vamos a imaginar que somos unos inversores de perfil conservador y queremos tener el 30% en bonos, con lo cual las nuevas rentabilidades y volatilidades son:

 

-rentabilidad de un -2.7%

-volatilidad de un 21%

 

Wow, siendo más prudentes hemos conseguido tener mejor rentabilidad y menos volatilidad. Pero claro, esto es debido a que a 3 años hemos pasado por un mercado fuertemente bajista y los bonos han salido beneficiados. Si cogiésemos un mercado alcista la mejor opción habría sido la de sobreponderar las empresas pequeñas y emergentes.

 

Ahora vamos a hacer lo mismo solo que en vez de a 3 años lo vamos a hacer a 3 meses, desde el 7 de junio del 2010 hasta el 3 de septiembre de 2010:

 

Ponderando todos los valores igual al 12.5% cada uno tenemos que:

 

-Rentabilidad de un 8.4% frente a un 5.6% del SP500

-Volatilidad de un 21.3% respecto un 20.4% del SP500

 

Mas rentabilidad  a cambio de un poco mas de riesgo.

 

Ponderando emergentes y pequeña capitalización a un 20%:

 

-Rentabilidad de un 8.7%

-volatilidad de un 21.9%

 

Casi ni se mueve en este caso.

 

Ponderando Renta fija al 30%:

 

-Rentabilidad de un 9.8%

-Volatilidad de un 21.2%

 

¿Que nos enseña todo esto? Pues que variando levemente los porcentajes de asignación a los valores podemos cambiar muchísimo la rentabilidad y el riesgo de nuestra cartera. También nos enseña que dependiendo del ciclo en el que estemos si sobreponderamos los valores que en ese ciclo se comportan mejor vamos a tener mejores rentabilidades, pero claro, no somos adivinos y esto lo vamos a tener que trabajar. Y que debemos tener valores con poca correlación (esto lo explicaremos más adelante a fondo), en resumidas cuentas tener valores que no se comporten igual.

Este ejemplo lo he hecho a 3 meses y a 3 años, imaginaos lo que podría pasar a 10 años  o mas, la desviación que podría tener nuestra cartera.

Entonces la pregunta del millón es: ¿Cuál es la mejor diversificación para mi cartera?

Esta pregunta la iremos contestando poco a poco. Además, existen trucos y métodos para gestionar correctamente una cartera y en este blog vamos a ir descubriéndolos.

Espero que os haya gustado. Para los siguientes artículos os pondré ejemplos de asset allocation según vuestro perfil. Estaros atentos porque van a ser artículos importantísimos.

11
Lecturas relacionadas
Create tu Propia Cartera
Create tu Propia Cartera
La importancia de los dividendos a L/P... y no tan largo...
La importancia de los dividendos a L/P... y no tan largo...
Asset Allocation para RF y RV
Asset Allocation para RF y RV
  1. en respuesta a Pespinar
    -
    #11
    08/10/10 12:05

    hay muchas, no me acuerdo de cual exactamente utilicé, esque cambie el explorer por el mozilla y todos los favoritos se fueron al garete. Ahora tengo que ir buscando las paginas y hay muchisimas que me faltan... de momento te puedo decir que si quieres comprar 2 ETFs y ver las rentabilidades en porcentaje puedes utilizar bigcharts.

  2. #10
    08/10/10 06:50

    Una pregunta: ¿qué herramienta utilizas para hacer los cálculos de rentabilidad del backtest?

    Un saludo

  3. en respuesta a Johaka
    -
    #9
    28/09/10 10:58

    Perfecto, en los siguientes articulos hablaré de sistemas y como configurar una cartera, ya me contarás en que fondos lo invertirás.

    Un saludo

  4. en respuesta a Arasasar
    -
    #8
    28/09/10 10:56

    Renta 4 para ETFs, si utilizas solo estos instrumentos va perfecta. Tienes un asset allocation un poco pobre (si tienes solamente los fondos que me has dicho). Estate atento al blog porque pondré carteras modelo y como confeccionar una propia en base a tu perfil inversor.

  5. en respuesta a Imarlo
    -
    #7
    28/09/10 01:14

    Buen artículo, Imarlo.

    A raíz de este blog, estoy empezando a estudiar el tema de los fondos para hacer mis pinitos con tu twinvest modificado, como ya te comenté anteriormente. Estoy preparando un Excel para comparar las variables que considere oportunas entre distintos fondos y me estoy bajando todos los números de InvertirEnFondos de MornigStar xD.

    Ya tengo ganas de echarle un ojo a tus próximos artículos para empezar a configurar mi propia (mini)cartera.

    Un saludo y caña con el blog! ;D

  6. #6
    28/09/10 00:35

    Buenas noches imarlo:
    solo decirte que de momento todo muy interesante,hablo por mi que soy novato,tengo fondos en renta variable de una entidad bancaria,emergentes,bolsa japon,euro estoxx50 e ibex,los emergentes funcionan bien, pero los demas que te voy a contar,solo beneficios para los gestores que nunca pierden ,estoy interesado en crear una cartera,mi pregunta seria que plataforma utilizar alguna recomendación.

    un saludo.

  7. en respuesta a Knownuthing
    -
    #5
    27/09/10 22:06

    Lo tengo preparado, primero van unos sobre renta variable y renta fija (ETFS) y despues un muy buen articulo sobre como crearte tu propia cartera.

  8. Top 100
    #4
    27/09/10 19:16

    Muy bueno y muy clarito. Puestos a pedir, si se admiten peticiones del lector, otro artículo sobre la elección de los assets para que estén descorrelacionados que complemente a éste.

    Un saludo

  9. en respuesta a Arrumbador
    -
    #3
    27/09/10 11:59

    se calcula como la desviacion tipica multiplicado por la raíz del numero de meses que quieras usar para tu ejemplo, pero hay webs que la calculan automaticamente y no te tienes que preocupar. Ademas si dudas entre un activo y quieres ver su volatilidad a x años entras en la pagina de la gestora y puedes ver la volatilidad en el periodo que quieras, aunque normalmente esta como maximo a 3 años, como en el ejemplo.En impok o aqui mismo en rankia en el apartado "mi cartera" te la calcula automaticamente.

    Un saludo

  10. #2
    27/09/10 02:52

    Muy clarificador. Me podrías decir cómo calcular la volatilidad de una cartera???

    Gracias

  11. #1
    26/09/10 23:08

    Didactico y muy claro para los muy novatos como yo.

    Gracias, te seguiré.

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor