Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Análisis del partido político "Podemos"

Hoy a diferencia de otras veces no traigo un análisis de una empresa privada, sino un análisis de un partido político y las posibles implicaciones para la economía que supondría poner en práctica las medidas que se promueven desde este partido.

Voy a tratarlo como si de una inversión se tratase para ver si nos interesa "comprar", "mantener" o "vender"

Ya todos conocemos el partido "Podemos". Creo que todos opinamos que han llegado a tener bastante representación en las últimas europeas a raíz del malestar que tenemos los españoles con los acuales dirigentes públicos.

Hasta aquí todo claro, pero como en los análisis de empresas, no hay que comprar una empresa porque hayamos tenido en cartera 2 y no nos hayan gustado, sino que lo correcto es analizar qué podemos esperar.

Así pues vamos a ver qué podemos esperar de Podemos (me ha salido solo y lo sé, es malo)

¿De dónde miramos los datos?

Como en una empresa, lo mejor es ir al origen de los datos y no mirar en distintos blogs/webs ya que la información está sesgada.

He entrado en la página web de Podemos: http://podemos.info

Y me he descargado el programa: http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf

En este programa vemos que existen distintos puntos los cuales se esperan tratar y conseguir.

Como se trata de un análisis enfocado como si de una inversión se tratase voy a centrarme en las partes que se enfocan en lo relacionado con la economía o que tienen implicación en esta. En el análisis expondré lo que se espera hacer por parte de "Podemos" y mi interpretación personal de lo que podría implicar. No trato todos los puntos, sino aquellos más polemicos o menos claros para el ciudadano.

Partida: Plan de rescate ciudadano:

Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. No me parece algo bueno o malo per se. Simplemente opino que cada trabajo es distinto, tiene unos requerimientos y que todos los españoles trabajen x horas a la semana lo he visto siempre un sin sentido. Tiene mucho más sentido para mi trabajar por objetivos razonables. Pero lo que comenaba antes, cada trabajo es distinto y se podrá aplicar o no dependiendo de cada trabajo.

Edad de jubilación a los 60. Algo que se repetirá en este análisis es "¿de dónde saldrá el dinero para todos estos desembolsos?". Así pues, de dónde saldrá el dinero para pagar a los pensionistas, además de que la cantidad destinada a esto deberá ser significativamente superior a la actual por tener dentro un abanico más grande de españoles en edad de jubilación.

Prohibición de los despidos en empresas con beneficios. Soy de la opinión de que la economía debería fluctuar lo más libremente posible. Quizás un despido en una empresa con beneficios puede suponer un mayor aumento de ocupación en un futuro. Coger carrerilla para saltar más lejos. Aquí cada uno tiene su opinión, pero la mia es esa.

incremento del salario mínimo interprofesional. Esto un poco como lo anterior. No creo que la solución sea bajar los sueldos o quitarlos, sino tener un conjunto de medidas económicas que beneficien a la economía en su conjunto. Siempre que aumentamos un gasto, debemos saber de dónde van a provenir los recursos de financiarlo. ¿Si incrementamos el salario mínimo, compensará la bajada de productividad que producirá? (con los respectivos ajustes como despidos, ¿que no habrá despidos? pues menor productividad y entraremos en pérdidas y entonces si que habrán muchos más despidos, etc)

Partida: Conversión del BCE

Apoyo a la financiación del gasto social de los estados. Ok, el pato lo paga el BCE, poco a poco vamos encontrando a ver quien va a pagar el estilo de vida que promueve Podemos. Falta ver de dónde sale el dinero del BCE.

Partida: Agencia pública europea de rating

Agencia europea que sustituya a Fitch, Moody's y Standar&Poors. Al final es riesgo no lo determinan las agencias. Lo determinan los activos que tiene cada empresa/país. Oferta y demanda.

Partida reorientación del sistema financiero:

Básicamente se pretende una mayor generación de crédito dando préstamos a pequeñas y medianas empresas. Me parece loable, pero no por ser pequeña o mediana empresa esto debería ser la norma. Para la concesión de prestamos es necesario un plan de negocios viable, esa es mi opinión o sino estaremos otra vez como al inicio de la crisis, repitiendo los mismos errores.

Eliminación de los fondos Buitre. Me llama la atención que usen esa terminología, cuando no hacen sino lo que mucha gente hace, intentan comprar algo para venderlo luego a un precio superior. No estoy en contra ni a favor de estos fondos, ya que no van a repercutir en mi estilo de vida. Estoy en contra de la desinformación que existe en referencia a estos fondos (Hedge funds). No nos roban los hedge funds, sino que el verdadero problema es la igorancia en temas financieros.

Partida de la recuperación del control público de los sectores estrategicos de la economía.

Osea, vamos a entrar en los sectores de telecomunicaciones, energia, alimentación, transporte, sanitario, farmacéutico y educativo. Vale, pero como entran? mediante compras, mediante expropiaciones? No me parece nada bien. Y nada bien por distintos motivos. El primero por el empeoramiento en la eficiencia de las empresas, no creo que nadie ponga en duda esto, pues ejemplos hay a patadas. Segundo porque soy yo el que se está intentando crear su buen futuro financiero en base a algunos sectores como estos, si me quitan mi parte me fastidian por turno doble, al expropiarme y al arrebatarme mi futuro. Algunos dirán que así mi futuro será más barato, lo dudo mucho, pero prefiero gestionarmelo yo a que vengan del gobierno a gestionármelo, que seguro que lo hacen bastante peor que yo. La hormiga es hormiga y vive bien el invierno. Las cigarras que se apañen, no tengo por qué financiar su estilo de vida (mirar el cuento de la cigarra y la hormiga)

Partida Obligatoriedad de rendir cuentas para eliminar practicas fiscales agresivas.

Me parece correcto. No tiene sentido que una empresa pequeña pague un 35% y una grande un 11% de impuestos. Ahora bien, habrá que poder un tipo impositivo que no sea un robo.. No es tan sencillo...

Partida Persecución y endurecimiento de las sanciones del delito fiscal.

También me parece bien. actuamente no son pocos los que se van de rositas al defraudar al fisco. un mayor control en este área y multas más elevadas las veo correctas. Hay que pagar lo que corresponda, no de menos, pero tampoco de más.

Política tributaria justa y distribución de la riqueza.

Eliminación de las Sicavs. No estoy de acuerdo, va en línea de lo que comentaba del cuento de la hormiga y la cigarra. Tengo una opinión mejor. Sicavs para todos. Así tenemos todos las mismas oportunidades, ya depende de cada uno cómo enfoca el rentabilizar su patrimonio. Si tocamos las Sicavs en un día están todas fuera de españa. No nos interesa.

Partida apuesta sostenida y sistema I+D+I

Reducción de la partida presupuestaria destinada a gasto militar y destinarla al sector de la investigación. Leñe, otra cosa que estoy deacuerdo al 100%.

Politica de derecho a una renta básica para todos.

Aquí me chirría la palabra "todos". No tengo por qué financiar el estilo de vida de alguien que no se ha preocupado en su vida de su futuro académico/económico etc. Si todos hiciesemos lo mismo aquí nadie produciría y todos querríamos cobrar.

 

Resumen

Al final la idea que me hago del programa de Podemos es que pretenden que tengamos un estilo de vida superior al actual pero sin tener en cuenta de dónde va a salir todo el dinero que cuesta las propuestas que tienen (o por lo menos no nos lo dicen directamente, nos lo imaginamos). Para mi lo primero es tener una buena masa productiva y así podremos financiar medidas más o menos sociales como aumento de los honorarios, etc, pero falla en los pilares. Además nos cuentan de la intervención en muchos sectores que tienen gran peso en el PIB, con el previsible decremento de la producción y los problemas que acarrearía.

No nos dicen de dónde saldrá el dinero. Si pretenden cobrarlo a los que más tienen, adiós inversión extranjera, adiós iniciativa privada, adiós creación de riqueza, adiós impuestos sobre esas rentas, adiós dinero.

Mediante este análisis he visto que hay cosas que me gustan, pero hay otras más fuertes que no me gustan, lo que me hace decantarme por no darles mi voto. Es decir, muchas contradicciones que me hacen "no comprar" al partido político Podemos y es una pena, porque tal y como estamos no es que estemos mucho mejor... 

¿Quieres saber cuál sería la receta para mitigar al máximo posible problemas financieros futuros y tener una buena calidad de vida? No te pierdas el siguiente artículo.

 

PD: Este artículo es sólamente la opinión de un ciudadano más de la vertiente económica de un aprtido politico. Se que un partido polítio no se resume en el programa electioral y menos en lo relativo a la economía, pero es una aproximación bajo mi punto de vista de la realidad del partico político Podemos. No tiene por qué ser la verdad, sino que simplemente es la opinión de un humilde servidor que intenta transmitirla para que cada uno se haga su propia idea, piense por el mismo y decida por el mismo.

49
Lecturas relacionadas
Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
¡Ouch! 4 puntos de PODEMOS que chocan frontalmente con los mercados
¡Ouch! 4 puntos de PODEMOS que chocan frontalmente con los mercados
El miedo a Venezuela gracias a Podemos
El miedo a Venezuela gracias a Podemos
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #52
    10/09/14 09:00

    No lo había leido. Gracias por linkarlo.

    Un saludo Solrac

  2. en respuesta a Bancor
    -
    Top 25
    #51
    10/09/14 00:52

    Al terminar el análisis saldría en prensa que laa cuentas son falsas.

    Traducción: El PP incumple su programa.

  3. Top 25
    #50
    10/09/14 00:28

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2312666-analisis-programa-energetico-podemos-posibilidad-expropiacion-sector-distribucion-electrica

    "He entrado en la página web de Podemos y me he descargado el programa"

    Pues ya has hecho mucho más que el 95% de los que hablan de Podemos.

    En su día hice el análisis de la parte energética del programa y no me pareció un atentado al liberalismo. Al contrario, Podemos aboga en este caso por aumentar la competencia.

    Saludos.

  4. #49
    09/09/14 18:48

    Estoy esperando a que alguien haga el análisis del partido político PP.

    ¿Se atreve alguien?.

  5. en respuesta a Zappa
    -
    #48
    09/09/14 18:46

    O sea, que tenemos que resignarnos a que el que más tiene pague menos. En matemáticas a eso le llamamos proporcionalidad inversa: la tributación es inversamente proporcional al capital que ganes.
    ¡Ah, vale! Es para que no se lleven los "cuartos", atraer la inversión y generar riqueza. ¿Riqueza para quién?
    Yo cada vez veo que los trabajadores ganamos menos y la presión fiscal (directa e indirecta) que soportamos es mayor. Encima me dirás que tenemos que estar agradecidos: ¡¡¡VIVA LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI".
    A los políticos los elegimos y pagamos para que resuelvan este tipo de problemas, no para que nos esclavicen.

  6. en respuesta a Imarlo
    -
    #47
    09/09/14 18:22

    "...es una pena, porque tal y como estamos no es que estemos mucho mejor..."

    Esta frase condensa el sentir de la mayoría de los españoles. Para muchos cualquier opción, fuera de PODEMOS, se está manifestando como "más de lo mismo": chanchullos, injusticias, corrupciones, desigualdad de oportunidades, nepotismo, ...
    Está calando en la gente la idea de que si se hunden con PODEMOS, pues mejor ya que así podrán llevarse por delante a bastantes de los que ahora les están pisoteando. Y si no se hunden con PODEMOS, de maravilla, probablemente vivirán algo mejor.
    Resumiendo, para muchos, la opción PODEMOS no es peor que lo que hay actualmente. Mientras PODEMOS les influye esperanza, no sin cierta incertidumbre, los otros les influyen seguridad. La seguridad de que van a verse cada vez más oprimidos, humillados, ignorados, estafados, ...

    Un saludo

  7. en respuesta a Ice man
    -
    #46
    09/09/14 17:52

    Correcto, pero no creo que este de acuerdo con ello, como yo tampoco lo estoy. En este caso, la Administración es la primera defraudadora de todos, usando todo ese tipo de argucias que en la empresa privada de medio pelo (Pyme), no se permite.

    Y al final, lo ahorran en la Consejería de Sanidad o de Educación y lo gastan en la de Empleo (o desempleo), sólo hacen trasladar el gasto de un lado a otro para maquillar cada uno su ombligo, mientras lo sufrimos todos, por activa (como empleados) y por pasiva (como pacientes, estudiantes, clientes, administrados). Y sí, este proceder no tiene siglas ni colores, lo hace y lo ha hecho el PP, PSOE, CiU, CC, etc, etc... y todo ello es un fraude de Ley, donde nos enredan en juicios que costeamos todos con nuestros impuestos y que siguen restando recursos para las cosas de verdad importantes. Luego con estos ingredientes, ¿cómo se pueden extrañar que alguien que simplemente proponga transparencia y sentido común los pueda arrasar a todos?

    Francamente, yo no creo que se pueda estar de acuerdo con nada de todo eso, da igual quien lo haga o lo hubiera hecho.

  8. en respuesta a dilbert
    -
    #45
    09/09/14 17:32

    Cierto, había una referencia a tu edad, error mío.

  9. en respuesta a Fercanarias
    -
    #44
    09/09/14 17:27

    Yo estuve contratado durante años y años por la administración pública de lunes a viernes, luego sábado y domingo no y el lunes vuelta a comenzar. Tanto durante gobiernos del PP como del PSOE. Para no pagarnos horas extraordinarias cuando las hacíamos se inventaron el concepto de "jornada ordinaria" y "jornada complementaria" (Estatuto Marco) desapareciendo el concepto de "hora extraordinaria", hasta la sentencia firme de un tribunal se estubo pagando la "jornada complementaria" (llamada en el resto del mundo horas extras) por debajo de la jornada ordinaria. Ahora se paga al mismo precio, claro que se le restan los pluses. Ventajas de trabajar para el gobierno.
    Cuando me jubile tendré varios años menos cotizados de los realmente trabajados y de horas ya mejor ni hablar. Ahora están haciendo más o menos igual. En los hospitales tienen médicos trabajando por 1.500€ netos al mes, en las universidades becarios dando clases, a muchos funcionarios les han contratado a tiempo parcial pero con la misma carga de trabajo que si fuera a tiempo completo y así un sin fin de barbaridades.

    Yo soy trabajador indefinido, que no fijo pero como muy bien dices eso es una milonga ya que mañana mismo pueden decirme que no vuelva porque han amortizado mi puesto de trabajo, que por cierto no tiene derecho alguno a indemnización por despido.

    ¿Que es fraude de ley? pues no te lo discuto, pero que se hace a punta pala es cierto y si se hace sencillamente es porque sale más barato.

  10. en respuesta a Ice man
    -
    #43
    09/09/14 17:13

    Si, la resignación del experto que tiene que explicarle lo obvio por enésima vez al alumno tonto. En una palabra: prepotencia.

    "Bueno, por si a tu edad aún no te has enterado no hay nada gratis en esta vida".

    Bah, no tiene importancia, dejémoslo ahí. La verdad es que prefiero el debate sobre las propuestas concretas antes que estas pequeñas puyas personales, pero no he querido seguir porque en tu siguiente comentario me llamas algo más gordo.

  11. en respuesta a Ice man
    -
    #42
    09/09/14 17:07

    Ya que te gustan los refranes, te diré que yo no he tomado la revolución francesa como referencia, y lo que has hecho es "coger el rábano por las hojas", y también que "loco es aquel que haciendo siempre lo mismo espera resultados diferentes" :)

    Pero ahora que lo pienso, igual no es tan malo el ejemplo de la revolución francesa. Se acerca un cambio histórico igual que en aquella época. ¿Seremos capaces de conducirlo serenamente, democráticamente, con reformas que serán acertadas o fallidas, que habrá que ir retocando con el tiempo, etc? ¿O como en la revolución acabaremos a tortas y con la guillotina en la calle? Me temo lo segundo, pero no tanto por Podemos sino por los defensores del status quo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor