Ganaindices's Blog
Gestiona tu cartera de forma profesional

Sistema educativo en Japón

12
Publicado por Imarlo el 30 de septiembre de 2012

Hace un tiempo hablé sobre lo que para mí sería una buena reforma del sistema educativo español y expuse posibles mejoras que harían que seguramente usasemos mucho mejor el tiempo en la escuela. Aquí podéis ver el articulo que hice: Reforma ideal del sistema Educativo Español

Hoy os traigo un sistema educativo que se está probando en japón:

 

"Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales. Y estos cambios se están dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo.

 

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
 

· Cero patriotismo.

· Cero materias de relleno.

· Cero tareas.

Y Solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.

2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.

3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.

4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.Tienen una visión mas global de la vida y pueden sacar su propias conclusiones sin adoctrinamientos ni sectarismos.

· Son expertos en uso de sus computadoras. 

· Leen 52 libros cada año. 

· Respetan la ley, la ecología y la convivencia

· Expertos en el manejo de la aritmética de negocios."
 


Hasta aquí el articulo. Al margen de que algunos quitariamos algunas cosas o pondriamos otras diferentes, el buscar un modelo focalizando en una educación más funcional seguramente creará alumnos más preparados y posiblemente con mejores aptitudes.

Siempre habrá disparidad de opiniones en cuanto a que materias dar o de que forma darlas, pero es una gran paso el intentar mejorar la educación y en España desgraciadamente mas vale malo conocido que bueno por conocer, y así no se puede mejorar.

Por último dar las gracias a Amparo Gaspar por pasarme el artículo, una gran Psicologa y mucho mejor persona. Gràcies Amparo.

Artículos relacionados con "Sistema educativo en Japón"

Etiquetas: sistema · educación · Japón



Añadir comentario
12
Comentarios
1 Alejperez
30 de septiembre de 2012 (12:19)

Podrías indicar el artículo en cuestión. Porque hace tiempo que oí de esto, pero también que era un hoax.

Gracias

Me gusta
2 Imarlo
Imarlo  en respuesta a  Alejperez
30 de septiembre de 2012 (14:08)

No tengo la fuente original. Aqui tienes el articulo:

http://daria.comunidaria.com/2012/02/07/futoji-no-henko-nuevo-sistema-educativo-en-japon/

Un saludo

Me gusta
3 snivelak
30 de septiembre de 2012 (19:28)

Y solo dan "aritmética de negocios"? No tienen historia, geografía y cosas de esas?

Me gusta
4 Imarlo
Imarlo  en respuesta a  snivelak
30 de septiembre de 2012 (19:31)

Supongo que en el apartado de idiomas y culturas se dará algo y tampoco se que tipos de libros leen al leerse 52 libros al año.

Mas que nada el articulo es para ver que existen otras formas de educación y que se pueden coger cosas de otros sistemas educativos para mejorar el nuestro.

Un saludo

Me gusta
5 Zappa
30 de septiembre de 2012 (21:20)

Muy interesante pero como dices muy cuestionable.En primer lugar es posible que el adoctrinamiento no se dé directamente pero ¿qué tipo de libros se leen? ¿Quién los elige?.Además ¿qué se entiende por asignaturas de relleno?.Mi conclusión es que parece que algo puede estar cambiando en el mundo de la educación,espero que para mejor.S2

Me gusta
6 Ignacio b
30 de septiembre de 2012 (21:44)

En la foto, ¿el mapa es de Argentina?
¿ciudadanos del mundo? ¿para qué exiben el mapa de un pais?
Yo también creo que es un hoax

Me gusta
7 Nemigo
01 de octubre de 2012 (01:26)

el sistema educativo japonés actual es una patata
consiste en memorizar un montón de textos sin utilidad alguna y aplastando cualquier individualismo
en japón es uno de los países con un índice más alto de universitarios... universitarios semi analfabetos. Allí hay que ir a la universidad para tener un trabajo, la universidad tiene el nivel de un bachillerato mal explicado

Me gusta
8 numeritos
01 de octubre de 2012 (14:11)

Desconozco completamente la realidad del sistema educativo en Japón, pero como propuesta me parece muy interesante incluir el concepto "ciudadano del mundo" y destacar valores como el respeto y el conocimiento mútuo en la educación de los jóvenes.

Lo dificil será que se lleve a cabo de manera generalizada y no como un aporte testimonial.

Me gusta
9 Cocorota
01 de octubre de 2012 (14:42)

Estoy de vacaciones y escribo desde Kioto. Os invito a que vayáis a Japón e intentéis comunicaros con estos "ciudadanos del mundo" en cualquier otro idioma distinto al japonés a ver qué decís luego. Cortesía y amabilidad no falta, pero lo de "ciudadanos del mundo" está un poco alejado de la realidad. Los recepcionistas de hoteles Tokyo hablan un inglés buuff, malo, malo, malísimo.

Desconozco qué frutos dará la reforma que comentas en el futuro, pero en todo caso, será en el futuro cuando lo sepamos. Y profunda tendrá que ser para cambiar al ciudadano medio. Que algunos universitario hablen cuatro idiomas no digo que no, no lo sé. Pero la gente de la calle....

Me gusta
10 kiaran1
kiaran1  en respuesta a  Nemigo
01 de octubre de 2012 (17:17)

Pues para ser semianalfabetos, resulta que su problema reside en un exceso decapitalización.
Sin embargo en España todos licenciados y de los ultimos en lo baremoade Bolonia y con el euro vamos sobraos, pero de 4€ que producimos uno para pagar deudas.
Pero.....como puedes decir que en un país con 500 universidades,con el mayor fabricante de coches del mundo, sus ciudadanos son semianalfabetos?

Me gusta
11 Migueln
06 de diciembre de 2012 (22:58)

La cultura de extremo oriente tiene poco que ver con la occidental.

Para empezar el individualismo apenas existe y se sacrifica todo en aras de la comunidad. Por eso suelen ser países cerrados y bastante nacionalistas.

El experimento educativo allí tiene otro sentido del que podría tener aquí, ellos tratan de abrir las mentes jóvenes al exterior.

Saludos

Me gusta
12 omarvilla
15 de diciembre de 2012 (11:36)

Bueno, sobre la educación en Japón no es oro todo lo que reluce ni en España tan mala. Japón tiene unos de los mayores índices de suicidios en edad estudiantil en parte por el ajetreo y los acosos. Cada educación tiene sus cosas buenas y cosas malas.

Me gusta

Recomendado por: 2 usuarios



Guardado por: 3 usuarios

Imarlo

Imarlo

Seguidor del Value Investing, Option trader y conocedor de la importancia de los cíclos económicos para una inversión rentable y sostenible. Director de InvestAndTrading.com




RSS
e-Mail








Si quieres aprender a valorar empresas, usar las opciones como coberturas, aprender técnicas de trading que usan las manos fuertes y mucho más, regístrate en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el ebook de "Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos"


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar