Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

Desarrollado un nuevo indicador

En esta entrada me gustaria hablar además del indicador que he desarrollado, de lo que para mí seria un buen indicador o una guia eficaz que nos ayude a tomar mejores decisiones de inversión.

 

COMO SON LOS INDICADORES Y COMO DEBERIAN SER

Un indicador todos sabemos que es una herramienta que sigue el precio y cada cierto tiempo, dependiendo del nivel de precios de una cotización, nos da señales de compra y de venta. Los indicadores nos suelen dar una entrada tardía, pero si los ajustamos al movimiento mas reciente en el precio nos suelen dar señales falsas haciendo que perdamos dinero si las cogemos todas. La solución que toman muchos es combinar varios indicadores y cuando todos van en una misma dirección entrar entonces en la dirección que marquen (bien alcista o bien bajista). Esta solucion suele mejorar el uso de un único indicador, pero entraremos la mayoria de veces tarde porque el conjunto de indicadores debe darnos la señar propicia.

Otro problema es que los indicadores marcan compra o venta. No suelen marcar un periodo lateral, como muhco marcan una zona sin tendencia pero sin una perspectiva clara de hacia donde vamos.

Todo esto lo he tenido en mente para desarrollar mi indicador. Mi indicador tenía que marcar no solamente las zonas de compra fuerte y venta fuerte, sino que también debia marcar los periodos donde no tenemos que estar ni alcistas ni bajistas (deberiamos estar laterales). Entonces necesitaba un indicador que me diera un nivel de fortaleza para seguir el precio con mayor o menor delta (luego explico delta) y una perspectiva de hacia donde se puede desplazar el precio (anticiparse al movimiento del precio) para así corregir el delta.

Delta es la variación de mi cartera respecto a la posicion de la cotización real del activo. Delta para nuestro ejemplo variará de 100 a -100. Si tenemos un delta de 100, nuestra cartera ganará lo mismo que el mercado, si delta la tenemos en 50, nuestra cartera ganará la mitad que gana el mercado. Si tenemos un delta negativo por ejemplo mi cartera se beneficiará de que la cotización del subyacente baje. Como puedes ver, contra mas bajista sea mi expectativa, más me acercaré a -100 deltas, mientras que contra más alcista sea mi expectativa más me acercaré a +100 deltas. Si mi expectativa es lateral-alcista podria moverme sobre +50 deltas, Y si mi expectativa por ejemplo es lateral, o muy ligeramente bajista podria estar en -20 deltas.

¿Todo esto para que sirve? Pues todo esto es vital para gestionar bien una cartera, ya que dependiendo de lo que me marque mi indicador tendré mi cartera con una mayor o menor delta.

Para trabajar con un mayor o menor delta podemos usar opciones financieras, aunque también podemos gestionar la cartera cambiando de renta variable a renta fija o de renta variable a un activo inversamente correlacionado con la renta variable. Podriamos por ejemplo comprar un ETF inverso, ponernos cortos en futuros...

 

MI INDICADOR

Como he dicho que mi cartera es ampliamente ajustable gracias a la delta que le de a la posición, mi indicador me va a decir en que nivel de delta nos deberíamos mover, es decir, entre que delta y que delta deberíamos estar para ajustarse lo mejor posible a cómo está el mercado, pero además me va a decir la perspectiva que hay para los próximos dias, por lo que ajustaré los deltas en la dirección en a que la perspectiva esté, dandole más deltas si la perspectiva es alcista y restandole deltas a la posición si la perspectiva es bajista.

Para resumir el indicador le he dado un valor numérico de 0 a 5. El 0 para una posición fuertemente bajista (-100 deltas) y el 5 para una posición fuertemente alcista(+100 deltas). El 2 y 3 serían posiciones neutrales o ligeramente bajistas o alcistas (-50 a 0 deltas y de 0 a +50 deltas) . El delta del 1 y del 4 dependen de la perspectiva que haya.

El indicador además tiene en cuenta el miedo, por lo que si estamos en un nivel de 0 en el indicador, pero hay miedo, es factible hacer alguna operacion como una venta de opciones puts para beneficiarse primero de compara en un momento estadísticamente rentable (cuando hay miedo) y segundo para que en el caso de no ser asignado, quedarnos con una muy buena prima y ganar un buen % de rentabilidad en poco tiempo. Pero esto solamente es si el indicador marca miedo. Si no hay miedo seguimos con nuestra exposición bajista en el mercado.

Resumiendo, el indicador nos dice la exposición al mercado que deberiamos tener, la perspectiva para ajustar lo mejor posible los deltas y si existe miedo para buscar operaciones en que nos beneficiemos de ese miedo.

 

EJEMPLO PRÁCTICO:

Aqui os pongo un backtest:

A la izquierda teneis los numeros del 0 al 5 y estos son los datos cada 15 dias desde el 1 de Junio de 2011 hasta 15 de mayo de 2012:

- 1 jun:        2 neutral                                                 -1  Dic:      2 bajista

- 15 jun:      1 perspectiva bajista                              -15 Dic:     4 alcista

- 1 Jul:         3  bajista                                               - 1 Ene:      5 alcista

- 15 Jul:       4  bajista                                               - 15 Ene:    5 alcista

- 1 Ago:       1  bajista                                               - 1 Feb:      5 alcista

- 15 Ago:     0 Miedo                                                 - 15 Feb:    5 bajista

-1 Sep:        1  bajista                                               - 1 Mar:       4 bajista

- 15 Sep:     2  bajista                                               - 15 Mar:     4 neutral

- 1 Oct:        0 Miedo                                                - 1 Abr:        4 bajista

- 15 Oct:      2  bajista                                              - 15 Abr:      2 bajista

- 1 Nov:        5 neutral                                              - 1 May:       2 neutral

- 15 Nov:      5 bajista                                              - 15 May:      1 bajista miedo

 

Los datos van de 15 en 15 dias para que no sea tan pesado, pero el indicador se puede mostrar cada dia.

El útlimo año hemos tenido un mercado fuerte alcista, lateral y 2 bajistas (uno el presente). Por lo que podemos ver el indicador como trabaja en las 3 condiciones de mercado.

En la imagen de arriba solo muestro los números, las perspectivas están debajo de la imagen. Como puedes ver nos beneficiamos de la caida del 1 de agosto de 2011 ya con un 1 y perspectiva bajista. En mayo de este año la caida no nos afecta porque estamos en 2 y neutral. Luego si que nos beneficiamos al estar en 1 y bajista. A partir del 15 de diciembre de 2011 estamos fuertemente alcistas hasta el 15 de febrero donde aun siendo alcistas vamos con mas cautela (disminuimos deltas).

Hay 2 puntos o quizás 3 si consideramos el del 15 de mayo de este año en el que hay una recomendación de baista, pero hay mucho miedo, por lo que el indicador funcionaria de indicador contrario en el caso de marcar un 0 y mucho miedo. Las dos fechas fueron 15 de agosto de 2011 y 1 octubre del mismo año. El mierdo era muy elevado y era factible realizar una compra contratendencia o vender opciones puts. El 15 de mayo del 2012 también hay miedo, pero no tanto como las anteriores dos fechas.

Si vas siguiendo las indicaciones verás que es bastante bueno. Gestionando la cartera según el numero de indicador y la perspectiva corrigiendo los deltas según lo que marque el indicador, seguramente los resultados serán muy buenos.

Un saludo

5
  1. en respuesta a Migueln
    -
    #5
    20/05/12 10:45

    todo depende de la relación delta-vega-theta. También es importante gamma para ver lo que decias de como se va a acomportar delta según el movimiento del activo. Yo soy partidario de no usar siempre una estrategia neutral o siempre estar en una determinada dirección. Incluso muchas veces es rentable estar direccional aunque tengas theta negativo.

    Un saludo

  2. en respuesta a Imarlo
    -
    #4
    Migueln
    20/05/12 09:46

    Creo además que es mi punto débil en las distintas estrategias que uso en el blog, https://www.rankia.com/blog/option-spreads/ que derivan a pérdidas, al menos inicialmente, porque estoy siendo demasiado laxo con delta (la dejo estar simplemente entre -0,5 y 0,5) en estrategias de delta neutral cuando a lo mejor es obligatorio ser en cierta medida direccional sin dejar de ser positivos en theta.

    Saludos

  3. en respuesta a Migueln
    -
    #3
    19/05/12 22:01

    Es una idea de por donde deben estar los deltas cada semana, pero si se adaptan los deltas a lo que dice el indicador, las rentabilidades son muy buenas.

    Un saludo

  4. #2
    Migueln
    19/05/12 20:49

    Interesante, sobre todo para afinar la exposición a deltas y darle un matiz de direccionalidad al trading de opciones.

    Una estrategia de delta neutral es neutral hasta cierto punto porque las variaciones de precio y volatilidad y el paso del tiempo hacen variar esa delta inicialmente neutral y además el mantener una delta, por ejemplo, entre 0.5 y -0.5 puede no ser lo adecuado en multitud de ocasiones.

    Saludos

  5. #1
    18/05/12 23:08

    muy interesante señor Marques

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor