Ganaindices's Blog
Gestiona tu cartera de forma profesional

No salir de una inversión al 100% (para los que nunca venden)

12
Publicado por Imarlo el 24 de marzo de 2012

Hay muchas formas de invertir, casi tantas como inversores haya y hoy os traigo una forma que he leido en varios libros y que hay bastante gente (sobretodo americanos) que la usan. Se trata de comprar una empresa y al salir de ella por llegar a un objetivo concreto de precios, dejando la plusvalia y sacando la cantidad invertida inicialmente. Os lo explico con un ejemplo:

 

"Compro 100 acciones de AAPL a 200$/accion en el 2010 y mi expectativa o mi precio objetivo son los 300$ por acción. Cuando APPL llegó a 300 ese mismo año, saco los 20.000$ que metí, para eso vendo unas 67 acciones y dejo 33 en la empresa y me olvido de ella. De esta forma recuperamos el capital inicial, somos accionistas de un pequeño lote de acciones de la empresa "gratis", o mejor dicho gracias a las plusvalias y con los 20.000$ podemos buscar otras inversiones para repetir el proceso."

 

Digamos que esta forma de invertir se adaptaria bastante a los que no les gusta vender nunca pero llega la empresa a un punto en el que no estan comodos teniendo todas esas acciones. Las acciones que se dejan provenientes de las plusvalias si que se dejan para siempre y pueden darnos muchas alegrias. También tristezas si la empresa con la que se hace es mediocre.

Para invertir de esta forma son necesarias varias cosas:

-La primera es que tenemos que diversificar. Si entramos con 20.000€ y es la totalidad de nuestra cartera y la empresa quiebra, game over. Por lo que entre 5 y 7 sería un buen numero.

-La segunda es que la empresa, esté cara o barata, las probabilidades para seguir consiguiendo beneficios han de ser elevadas, por lo que hay que hacer un análisis pormenorizado de la empresa (esto siempre).

Es una forma muy sencilla de acumular para los que quieren tener más y más acciones. Moveremos el capital principal buscando las mejores oportunidades y las plusvalias son las que se dejarán para que se beneficien del interés compuesto.

 

Para los largo placistas o inversores eternos que no les gusta vender pero hay momentos en que ven que la empresa puede estar bastante sobrevaluada, usar este sistema les permite:

- Estar dentro de la empresa por si sigue apreciendose

- Beneficiarse de los dividendos crecientes que esta produzca

- Obtener liquidez para otras operaciones

 

¿Alguno usa esta forma de invertir? No es muy conocida por aquí, pero en USA la sigue bastante gente.

Un saludo

 

Etiquetas: inversión



Añadir comentario
12
Comentarios
2 Scoralstom
25 de marzo de 2012 (09:58)

En alguna ocasion lo he hecho pero al final como las que te quedan no son demasiadas y porque vendiste creyendo que era buen precio al final las quitas todas.
s2

Me gusta
3 Mike07
25 de marzo de 2012 (11:10)

Puede resultar interesante; pero y si la empresa sigue teniendo las mismas expectativas de crecimiento o estabilidad de beneficios y te renta vía dividendos establemente para que desprenderse del activo??

Y si lo hace y no encuentras una inversión mejor?? ahora, si la inversión mejor es el disfrute propio porque ya has llegado a la madurez de tu inversión.... puede ser, que disfrutes de una parte de lo invertido.

Un saludo Imarlo!!!

Me gusta
4 Imarlo
Imarlo  en respuesta a  Scoralstom
25 de marzo de 2012 (11:56)

También he leido alguno que saca las plusvalias y deja el principal.

Gracias por aprticipar Sco. Un saludo

Me gusta (2)
5 Imarlo
X

Puede resultar interesante; pero y si la empresa sigue teniendo las mismas expectativas de crecimiento o estabilidad de beneficios y te renta vía dividendos establemente para que desprenderse del activo??

Y si lo hace y no encuentras una inversión mejor?? ahora, si la inversión mejor es el disfrute propio porque ya has llegado a la madurez de tu inversión.... puede ser, que disfrutes de una parte de lo invertido.

Un saludo Imarlo!!!

Imarlo  en respuesta a  Mike07
25 de marzo de 2012 (11:58)

El desprenderse de las acciones es evidentemente porque han llegado a un punto donde o bien estan ligeramente sobrevaluadas o bien tienes a la vista alguna inversión más interesante. Si no se da ninguna de estas condiciones es tonteria salir.

Bueno, una forma más de invertir...

Un saludo Mike.

Me gusta
6 Patatu
Patatu  en respuesta a  Imarlo
25 de marzo de 2012 (13:31)

Puede estar bien para cantidades más bien grandes de dinero, mucho entramos con paquetes de 3000-6000 euros, y no puedes hacer eso, y menos fuera del continuo por las comisiones; luego, a ver cuantos APPLE encontramos para que nos merezca la pena hacer eso...
S2

Me gusta
7 Imarlo
Imarlo  en respuesta a  Patatu
25 de marzo de 2012 (13:40)

Si, las cantidades son para más de 10.000€, pero no se necesita hacer en AAPL, es decir, no solamente por revalorización de la acción es rentable esta estrategia. Por dividendos también es muy interesante. Imagina haberlo hecho en TEF desde la decada de los 80 o 90. Por poner un ejemplo.

un saludo

Me gusta
8 Rontxi
Rontxi  en respuesta a  Imarlo
25 de marzo de 2012 (14:25)

Un amigo mío recuerdo que lo hizo con Terra, hace ya 12 años.

Entró en la OPV a 11 y al día siguiente vendió la mitad a 22 (subió un 100% el primer día), recuperando todo lo invertido. El resto lo dejó correr. Lo que ya no sé es si lo vendió a 140, o a 4 en la OPA de exclusión...

Yo sólo lo he hecho una vez, en TRE, que entré en la OPV también.

Saludos.

Me gusta
9 careto
25 de marzo de 2012 (15:06)

A mi me paso lo que al amigo de Rontxi y con Terra tambien.
Y como dices,con TLFNCA estoy haciendo eso mismo,pero desde hace 4 años y de momento no me quejo.
Dejo el principal y aprovecho lo que me parecen recortes para entrar y cuando sube a un nivel aceptable para mi,vendo y dejo el mismo paquete que tenia anteriormente.
Lo que si tengo claro es que parte de esas plusvalias las aparto por si alguna vez me quedo pillado.

Me gusta
10 Gfierro
25 de marzo de 2012 (17:23)

Yo hago algo parecido pero es a mediano Plazo, si los objetivos se cumplen y todavía hay momentum y razones, recupero inversión y dejo algo para mas tiempo.

saludos

Me gusta
11 Pacopotra
Pacopotra  en respuesta a  Rontxi
25 de marzo de 2012 (18:33)

Solo en este tipo de casos tan esporadicos y casi ineditos lo veo lógico si quieres mantener algo, pero en el resto de inversiones me parece hasta un poco kamikaze, es decir si uno invierte 20.000 E o dolares a una carta esperando una rentabilidad del 50% para vender y dejar el beneficio efectivo, no el fiscal, creo que no es lógico por varios motivos unos por diversificacion y otro es que si sabe que va a subir un 50% que pida un prestamo que en una operacion casi se retira.

Me gusta
12 Margrave
Margrave  en respuesta a  Imarlo
26 de marzo de 2012 (15:51)

Hola Imarlo. Me ha gustado este hilo Alguna vez he hecho las dos. Para mi son una forma de ¡amortización¡. Esa es la razon. Liberas el capital invertido y lo que te queda es un activo GRATUITO y por tanto libre de riesgo (simbólicamente claro). Interesante idea propugnada tambien por Robert Kiyosaki, y muy practicada por los que temen a las caidas bursátiles ("Los árboles no crecen hasta el cielo"). Un saludo

Me gusta
13 Control de riesgo
26 de marzo de 2012 (16:16)

a mi me parece una buena opción de inversión,con el pasar de los años te puedes encontrar con una buena cartera amortizada,un saludo.

Me gusta

Recomendado por: 5 usuarios



Guardado por: 3 usuarios

Imarlo

Imarlo

Seguidor del Value Investing, Option trader y conocedor de la importancia de los cíclos económicos para una inversión rentable y sostenible. Director de InvestAndTrading.com




RSS
e-Mail








Si quieres aprender a valorar empresas, usar las opciones como coberturas, aprender técnicas de trading que usan las manos fuertes y mucho más, regístrate en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el ebook de "Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos"


Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar