Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Dólares portugueses

En el entorno de los mercados existe una poderosa inclinación a justificar los acontecimientos una vez que ya han ocurrido y no tienen vuelta atrás. Quizá porque son muchas las veces en que ni siquiera se vislumbra lo evidente y hay que buscar a posteriori una explicación en los malos fundamentales, en el último dato macroeconómico, en los resultados de la empresa X, en los CDS, en Obama, o en que Mónica ya no quiere a Bill o lo ama con locura...
Lo curioso del caso es que todas esas explicaciones buscadas con ahínco y explicadas con vehemencia estaban igualmente ahí antes de que se produjeran los ascensos o los descensos del mercado. La realidad es que todo es mucho más sencillo y basta con acudir al gráfico.

En el gráfico del índice de Portugal, Psi 20, se produce como en muchos otros índices y valores, en mayor o menor medida, una vuelta al origen de las fuertes caídas de septiembre y octubre de 2008. En esa zona se encuentra una fuerte resistencia que no es capaz de superar, se forma un patrón de vuelta, se pierde la directriz alcista, se pierde la zona de soporte clave y a continuación la media de 200 sesiones. Como consecuencia de todo lo anterior y de las divergencias que se habían ido manifestando durante toda la subida, el índice o valor sufre fuertes caídas.
Por cierto, ese mismo patrón de cambio de tendencia en forma de doble techo aparece en otros muchos valores. Sin ir más lejos en Ferrovial y en el Ibex Top Dividendo. Una vez que se pierde la clavicular y la media de largo plazo, llega el porrazo.

En el gráfico del ETF Power Shares DB US Dollar Index Bullish Fund se produce prácticamente lo contrario: vuelta a la zona de soporte de marzo de 2008, en esta zona encuentra apoyo y se forma un patrón de cambio de tendencia en forma de hombro-cabeza-hombro invertido. Se supera la zona de resistencia clave y a continuación la media de 200 sesiones. Como consecuencia de todo lo anterior y de las divergencias que se habían ido manifestando durante toda la bajada, tiene lugar un recorrido alcista.
Tanto en el caso de la renta variable, en numerosos artículos, como en el caso del ETF UUP, del euro, del dólar, de la posición tomada en el mismo y ya cancelada a través de UNG, se había avisado desde el blog con anterioridad de lo que se estaba cociendo. También había escrito sobre la correlación entre éste par y la renta variable. A partir de la ruptura de niveles, corresponde al trabajo periodístico, o a quien lo desee, ocuparse con la caída o la subida del x tanto por cierto y entretenerse con las posibles justificaciones. En definitiva, siempre se encontrará una explicación para lo sucedido, sea verdadera o falsa, apropiada o inapropiada.
Obviamente no es ésa la función del análisis técnico. Al analista técnico le interesan mucho más la vela en forma de estrella fugaz dejada en el ETF o la vela en forma de martillo dejada en el índice, pese a la clara tendencia que marca un indicador como el Macd, así como las medias móviles de 50 sesiones con pendientes a favor del movimiento y las medias de 200 todavía en contra, así como el retroceso que debería producirse en algún momento a las zona de soporte y resistencia superadas. Y hasta le divierte que sean gráficos casi especulares. Claro que con todo eso no se consigue llenar ni periódicos ni telediarios ni tampoco permite echar la culpa a nadie.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Velas japonesas
  • Dólar Estadounidense (USD)
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Aprendiendo a utilizar los huecos
Aprendiendo a utilizar los huecos
ING como modelo
ING como modelo
  1. #2
    09/02/10 13:13

    Gracias, Jose. En realidad se explican las cosas más fácilmente con argumentos técnicos que con teorías conspiratorias.
    Saludos.

  2. #1
    Anonimo
    07/02/10 18:15

    Analisis perfecto si señor,un placer como siempre contar con tus analisis
    saludos

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina