Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

La semana en Estados Unidos y Europa

Alguna vez he comentado que el Ibex provoca una visión distorsionada del mercado en el inversor español, conduciéndole tanto a picos de euforia como a simas de pesimismo; de ahí que sea recomendable echar un vistazo a otros índices.
 
Dentro del movimiento lateral desarrollado en los últimos meses por los selectivos europeos cabe distinguir una ruptura alcista falsa coincidente con la estacionalidad positiva de la Navidad y el rally de final de año, así como un posterior peor comportamiento relativo del Ibex frente a otros índices que todavía no han perdido los mínimos de septiembre como el Cac 40 francés, el Ftse 100 británico o el Dax 30 alemán.
 
El ejemplo de los índices norteamericanos es todavía más significativo, dado que la última parte de su recorrido alcista ha sido más firme y mayor y mantienen una notable distancia respecto a los mínimos de septiembre.
Asimismo se puede diferenciar un primer bloque de 3 velas bajistas consecutivas, con máximos, mínimos y cierres inferiores a los de las velas precedentes, seguido de cierta pausa consolidativa de los descensos y un escaso repunte, y después de una prolongación del movimiento bajista en curso en un segundo bloque de 3 velas.
 
También en esto salen los índices norteamericanos nuevamente beneficiados en la comparación, rematándose el segundo bloque con velas de tipo martillo que apuntan a una nueva fase de pausa y que incluso podrían permitir un cierto optimismo de cara a un repunte. En el caso del Dow Jones, a la pauta candlestick de tres cuervos negros y a la pausa con mínimo avance, le sigue un martillo que le ha permitido cerrar la semana sobre los psicológicos 10.000 puntos. El Nasdaq 100, por su parte, ha conseguido cerrar incluso sobre los mínimos de diciembre, tras haberse comportado mejor durante toda la subida.
 
Volviendo al Ibex, el movimiento de paréntesis se produjo sobre la banda inferior del megáfono y la media de 200 sesiones, como se señaló desde el blog, pero la reseñada fuerza bajista era muy acusada y la pérdida de esa zona ha contribuido a acelerar los descensos. De hecho, el segundo bloque de tres velas ha sido demoledor y ha perforado el nivel de los 10.500 como si fuera de mantequilla. La cotización ha caído hasta la zona de soporte mayor localizada en el entorno de los 9.800 puntos, que de momento ha servido de fiel apoyo y debería ayudarlo a rebotar.
 
Ante tal comportamiento y tamaña debilidad, el lector más inquieto podría formularse dos preguntas. La primera es si será el Ibex una vez más el abanderado del movimiento y el que esté prediciendo el camino. La segunda es si los demás índices se deciden a enfrentar sus zonas de soportes mayores, visto lo visto, ¿hasta dónde podría llegar el Ibex?
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • bolsa internacional
  • Velas japonesas
  1. #4
    Anonimo
    11/02/10 15:04

    Ok,gracias

  2. #3
    11/02/10 11:16

    A estas alturas de la semana se puede dar por cumplido el escenario previsto, con pausa en las caída y rebote hasta la primera zona de resistencias.

    Jose: correcto, pero como yo lo escribí un día antes la media en 30 min estaba en 10810 y la diaria en 10875.
    Un saludo.

  3. #2
    Anonimo
    10/02/10 19:44

    Pues yo la 200 en diario la tengo en 10900,es la simple y graf contado,en 30 min tengo la 200 exp en 10680,hoy toco la resistencia de los 10520 y no pudo,si la pasa tiene la siguiente resistencia en 10880-900
    saludos

  4. #1
    09/02/10 13:22

    De momento se ha producido una desaceleración de la caída. La ralentización del movimiento es un primer paso básico. A continuación debe formarse un patrón. En gráfico intradiario ya se atisba una estructura. Los máximos y los mínimos de la formación darán la clave para la reordenación al alza o la continuación a la baja.

    Como curiosidad, en el Ibex ahora mismo casi coinciden la media de 200 en diario y en 30 minutos.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina