Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Cazadores de suelos, buscadores de techos y demás fauna

Al hilo de un artículo anterior sobre estilos de inversión, en el que señalaba cuatro principios (idiosincrasia, objetivos, tiempo y capital) y motivado por los comentarios de algunos lectores diligentes, interesados por las operativas más convenientes o las técnicas más eficaces, voy a tratar de establecer diferentes tipos de inversor con distintas necesidades y preocupaciones. La clasificación no pretende en ningún caso ser taxativa ni excluyente, sino ofrecer una aproximación a diferentes estilos de inversión. La planteo de modo esquemático, casi como un entretenimiento.
1) El inversor cíclico:
  • Permanencia: Se mantiene en el mercado mientras las circunstancias económicas sean favorables a su inversión. Se trate de 7 años, 20 ó 50. Por poner un ejemplo, que tampoco es extremo, se trata de aquel inversor que tomó posiciones en los años 80 y ha atrapado todo el periodo de bonanza y crecimiento económico que se ha producido tras la crisis del petróleo de los años 70. Es un inversor que se ha visto favorecido por un periodo de paz, estabilidad y crecimiento excepcionales de los que se dan cada mucho tiempo, y ha tenido la sabiduría y la paciencia de aprovecharlo.
  • Beneficio potencial: Busca multiplicar su inversión varias veces. Mantiene el valor mientras le depara beneficios. Las grandes fortunas se gestan así. Pudo comprar a 10 céntimos lo que hay vale 30 euros.
  • Ratio recompensa-riesgo: Gestiona el riesgo, pero no le preocupa perder el 50% en una posición, convencido de que acabará ganando un 2000%. Incluso puede llegar a perder por completo una posición, sabiendo que le compensarán las gigantescas ganancias de las demás. Promedia siempre que puede, porque ve una oportunidad aún más favorable.
  • Principio: Compra muy barato y vende muy caro. Busca el suelo de los ciclos y favorecerse de los momento trágicos de la historia económica. Se podría decir que compran una vez que la sangre ha corrido por las calles y el sistema está en una situación crítica. Entra al mercado cuando piensa que las medidas de ajuste pueden surtir efecto y dar lugar a una nueva fase económica expansiva. La dureza de las medidas debe estar en directa correspondencia con los excesos y desequilibrios de la etapa anterior. No parece que ahora estemos en ese momento.
  • Técnica: Ni sabe lo que es el análisis técnico ni le interesa lo que pueda ser un gráfico. Prima el análisis de los ciclos coyunturales, el examen macroeconómico y el enfoque fundamental. Hace su gran fortuna por el hecho de permanecer invertido en los mercados, desafiando las tendencias y los periodos laterales, sujeto por un ciclo económico favorable. Toma parte en los grandes procesos de acumulación y distribución. Sólo toma posiciones compradoras.
  • Frase: Bill Miller: “Desconozco la dirección del mercado durante los próximos 2.000 puntos, pero lo que tengo claro es que los próximos 20.000 serán hacia arriba." Jesse Livermore. “Si tienes un minuto te diré cómo ganar dinero en el mercado bursátil. Compra con precios bajos y vende con precios altos. Si tienes 5 ó 10 años te diré cuando los precios están bajos y cuándo están altos.”

2) El inversor de largo plazo:

  • Permanencia: No busca permanecer en el mercado menos de un año, busca grandes movimientos fijándose en los grandes ciclos económicos de 3 a 8 años.
  • Beneficio potencial: Busca duplicar o triplicar su capital.
  • Ratio recompensa-riesgo: Gestiona el riesgo, pero acepta grandes pérdidas a cambio de enormes revalorizaciones. Nunca perderá una posición completa. Su diversificación es mayor. Promedia siempre que puede y también piramida en función de la situación económica y las circunstancias del mercado.
  • Principio: Compra barato y vende caro. Busca comprar cerca del suelo de los ciclos y vender cerca del techo de los mismos. Trata de tomar posiciones cuando se sale de grandes crisis y recesiones para soltarlas en periodos de boom y recalentamiento económico, o bien cuando ve una gran oportunidad de crecimiento. La mayor parte del tiempo el mercado no está en tendencia, atiende pues al precio y mantendrá la posición mientras el valor respete el precio fijado de antemano.
  • Técnica: Prima el análisis de la situación económica, presta atención al enfoque fundamental y puede tomar en alguna consideración el análisis técnico, pero le preocupa exclusivamente el precio. Selecciona muy bien los sectores, los valores y el momento económico. Compra fortaleza o miseria absoluta. Busca la ganga, la empresa al borde de la suspensión de pagos que nadie quiere, pero a la que ve potencial y revalorización. Sólo adopta posiciones largas.
  • Frase: “El letargo que raya en la holgazanería sigue siendo la piedra angular de nuestro estilo inversor." Warren Buffett.

Hay que tener en cuenta que los plazos temporales de la inversión han ido reduciéndose con el paso del tiempo, y que ciclos económicos que antes duraban 7-8 años ahora duran 4 ó 3 y puede que incluso se reduzcan. La inversión de largo plazo se encuentra ahora muy cuestionada, y el buy & hold, comprar y mantener, está puesto en entredicho. Sin embargo, comprar y mantener, no es un modo de inversión meramente pasivo. Se mantiene mientras el precio evoluciona en la dirección deseada y en función de las circunstancias macroeconómicas.

Esta última etapa, sin duda, ha podido ser muy tentadora para los inversores de largo plazo; es decir, para aquellos inversores que se beneficiaron del ciclo expansivo anterior y pudieron vender acciones de La Seda a 2,5 euros ó Avanzit a 7 euros y las habrían podido recomprar a 25 y 70 céntimos respectivamente; o vender Ferrovial a 70 euros y Popular a 12 y recomprarlas a 20 y 4 euros respectivamente. Se cumpliría el principio de comprar muy barato y aprovechar las gangas; pero la gran dificultad actual es la situación contractiva de la economía y el gran riesgo de quiebra no de unas pocas empresas sino de muchas de ellas. Lo normal sería que, en este contexto, estos inversores sólo se fijaran en empresas nada endeudadas. En la imagen se puede ver la última cartera de Warren Buffet.

En artículos posteriores hablaré de otras formas de inversión, como las de medio y corto plazo.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #11
    15/06/09 15:33

    Hola Mika, no entiendo muy bien tu comentario. Puedo suponer que esas cifras se refieren al gráfico que aparece en la página. El gráfico es tan sólo ilustrativo de una gran tendencia a lo largo de muchos años de entorno económico positivo. Este tipo de inversores no invierte basándose en gráficos, sino en función de criterios macroeconómicos y de si hay un gran desajuste en sus análisis sobre valor y cotización de la compañía.

    Y los que se basan en gráficos para invertir, como los inversores tendenciales, simplemente no buscan el suelo.

    Saludos.

  2. #10
    Anonimo
    15/06/09 00:14

    Un cazador no creo que desde los 670 se espere a los 300 para comprar.

  3. #9
    20/05/09 16:50

    Pues el mérito corresponde a Miguel Arias y a Fernan2, que fueron quienes más insistieron en enseñar a pescar. Yo el blog me lo planteaba más como un sistema de señales.

    Nada que disculpar, lo preguntaba porque el blog recibe visitas del otro lado del charco.

    Como servicio de gráficos, el que te ofrezca tu entidad o broker o cualquiera gratuito, salvo que quieras tiempo real intradiario. Ahí ya tendrás que ver gusto y precios. Un saludo, Alfonso.

  4. #8
    Anonimo
    19/05/09 20:02

    Me refería a los índices americanos, perdón por no expresarme del todo bien.

    Por cierto, me estoy leyendo el libro que recomendaste, Operativa con candlestik para traders, muy instructivo, gracias.

    Para ir identificando las diferentes figuras, y aprender a pescar (si nos das los peces bien, pero saben mejor si los pescas tu), ¿que operador de gráficos sencillo me recomiendas?

    Muchas gracias.

    Alfonso

  5. #7
    19/05/09 19:37

    En el intradía ha funcionado bien. 40 puntos en el dax, 50 en el ibex, pero la cuestión es que si esto es un techo deberíamos ir bastante más allá de 8800. El cierre del Ibex no aclara gran cosa y todo sigue al alza. La seguridad, si existe en este mundo, se tendrá cuando se pierdan los 8800 del Ibex o los 4650 del Dax.

    El problema es que según aumenta la seguridad, disminuye el beneficio. Y el stop estaría muy alejado.

    A estos precios la pérdida es mucho más probable, pero también es mucho mayor el beneficio, con un riesgo pequeño y definido.

    Un saludo, Alfonso. No sé si escribías desde el otro lado del charco o si te referías simplemente a los índices americanos.

    Cazagangas, es cierto, se entendería mejor con dispones. La traducción no es mía, de todos modos el español es una lengua muy elíptica y habría que entender si tienes 5 años de tiempo.
    Un saludo, espero que estés haciendo honor a tu apodo, porque gangas las ha habido. Y las habrá.

  6. #6
    Anonimo
    19/05/09 19:02

    Hola Gallardo.

    ¿Ves probabilidades de que al no superar máximos la cosa se decante por bajadas?

    Al otro lado del charco tampoco se ce clara la tendencia...

    Muchas gracias.

    Alfonso

  7. #5
    19/05/09 18:56

    De momento no han roto los máximos previos. El Ibex ni siquera los ha superado.
    Esto es como todo, una apuesta por un escenario y asume un riesgo. Lo suyo es esperar la confirmación, pero quien se atreva va a tener una gran ecuación de riesgo-beneficio.

  8. #4
    19/05/09 18:55

    Hola,

    Interesante post.
    Me he sentido identificado por el nick que uso.


    Copio a continuación la frase de Jesse Livermore que comentas: “Si tienes un minuto te diré cómo ganar dinero en el mercado bursátil. Compra con precios bajos y vende con precios altos. Si tienes 5 ó 10 años te diré cuando los precios están bajos y cuándo están altos.”

    Las traducciones del inglés a veces son difíciles porque, en este caso, parece como si se dirigiera a una persona con edad de 5 ó 10 años.

    Yo hubiera elegido "... si dispones de 5 ó 10 años..."



    Un saludo

  9. #3
    19/05/09 18:19

    La situaciones que deberían ser sencillas muchas veces no suelen serlo. La situación de los índices ahora mismo es romper los máximos anteriores o formar un doble techo y para abajo a corregir todo el movimiento.

    Como decía en un comentario del artículo anterior, los futuros mostraban cierta flojera al acercarse a máximos. De ahí nos fuimos a tocar casi los mínimos del día, en un interesante intradía. Y ahora estamos de nuevo arriba.

    Lo dicho o rompen o figura fea. Atención al cierre diario.


    Hola Pepe, siento no poder ayudarte. Incluso en muchos servicios gráficos no ofrecen histórico más allá de diez años. Un saludo cordial.

  10. #2
    Anonimo
    19/05/09 18:05

    Hola, soy el mismo que te preguntaba el otro dia por los precios de cierre de los futuros. el precio diario no tengo problema en conseguirlo, pero yo buscaba precios de cierre historicos de futuros de indices. no se si esopuede conseguirse gratis en alguna web..saludos y gracias por tus comentarios. es de los mejores blogs de rankia. se aprende un montón

  11. #1
    19/05/09 16:40

    Ojito con los mínimos del día y la zona de 9200. Si se cierra el hueco de hoy podría empezar a pensarse seriamente la posibilidad de un doble techo en diario.

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina