El blog de Gallardo
Especulación, operativa y análisis técnico sobre valores y futuros financieros.

Contrato continuo y vencimientos en DJ Euro Stoxx 50:

6
Publicado por Gallardo el 15 de junio de 2009
Semana de vencimiento: semanas curiosas y en las que conviene conducirse con atención y con precauciones mayores de las habituales. Se dice que las semanas de vencimiento suelen ser alcistas, mientras que la semana posterior a los vencimientos suelen ser bajistas. La segunda afirmación goza, al menos, de cierto respaldo estadístico; en el caso del vencimiento de junio en un porcentaje bastante elevado.

Antes de observar los gráficos, voy a hacer un inciso al respecto. En los días previos al vencimiento, los operadores dejan de operar con el contrato anterior y comienzan a operar con el contrato posterior al vencimiento para prevenir problemas como la falta de liquidez, y evitar tener que rolarlas o no poder mantener las posiciones abiertas. Eso supone que el volumen disminuye en el contrato anterior y que comience a aumentar en el contrato posterior. El futuro continuo sirve para tener una fuente de información ininterrumpida y no condicionada por los distintos vencimientos, pero cuando se compra y se vende, se da la referencia del vencimiento que interese.

Hay futuros, como en el Ibex 35, en los que es mejor tomar la referencia gráfica del futuro continuo, dado que vencen todos los meses; mientras que en otros, puede resultar más interesante, como en el Euro Stoxx, tomar la referencia del vencimiento objeto de interés, dado que cubren un periodo más amplio. En mi experiencia, los gráficos del vencimiento funcionan mejor que el gráfico continuo en las fechas posteriores al vencimiento previo, y la cotización tiende a guiarse por las zonas marcadas en los mismos; luego las referencias tienden a las marcadas en el gráfico histórico, según avanza el vencimiento y se desarrollan las cotizaciones.

En el gráfico del vencimiento de junio se puede ver cómo los precios han llegado a una zona de resistencia significativa en 2.560 puntos y cómo, por el momento, se han frenado y no han podido con ella. En esa zona se han dejado varias pautas de velas japonesas que implican agotamiento y giro de la tendencia, como la estrella vespertina, dojis y estrellas fugaces. Así mismo, se observa cómo todo el último tramo de la subida ha cursado con divergencias en el volumen y en indicadores seguidores de tendencia, como puede serlo el Macd.
Por el momento, los alcistas mantienen el control de la situación, pero tanto las pautas candlestick, como las divergencias en los indicadores, como, sobre todo, la falta de volumen, hablan de falta de energía y de poca fortaleza para seguir subiendo. Los índices de renta variable, además, han perdido sus directrices alcistas de corto plazo y han entrado en un periodo lateral. La pregunta a plantearse es la siguiente: ¿se trata de un movimiento consolidativo o de un movimiento distributivo? Es decir, ¿se trata de una pausa antes de seguir subiendo o se trata de un techo antes de empezar a caer?

En el gráfico continuo se observa que, si se trata de una pausa precedente a una continuidad alcista, desde luego no lo va a tener fácil: le aguarda la imponente directriz bajista de medio plazo. Y aparte de la misma, se encontraría con la resistencia que debería suponer la directriz alcista perdida, que ahora coincide con el nivel de los 2.619 puntos, así como con las zonas de 2.780 y 2.864 que, en conjunto, componen casi un campo de minas.
Se puede apreciar meridianamente cómo el volumen ha disminuido con independencia de que se trate de los últimos días del vencimiento. De hecho, si se examina el volumen, de cara a dilucidar si se trata de una posible distribución, la regla es muy clara: el volumen debe confirmar la tendencia y aumentar en el sentido de la misma. Si los precios suben y el volumen baja, hay que poner la subida en cuarentena. Tampoco parece la mejor manera de afrontar una línea de tendencia bajista tan importante. En cualquier caso, habrá que esperar a la ruptura del movimiento lateral, que debería producir un aumento considerable del volumen.
También se debe señalar que son típicas de los procesos distributivos las compras rápidas y con poco volumen, como las que se han producido en los índices norteamericanos cerca del cierre de la sesión.
E, igualmente, habría que considerar el aumento en los indicadores de confianza, la baja volatilidad, la nueva apetencia por el riesgo, la aparición de noticias positivas, que se hable de brotes verdes en vez de hablar sobre lo mal que están la bolsa y la economía, etc, que contribuyen a crear un clima propicio a los procesos de distribución.


En el vencimiento de septiembre, se observa el mismo panorama y la misma divergencia en el Macd. Cambia el volumen, que ha aumentado al comenzar los operadores a tomar las posiciones en el nuevo contrato. Mientras el precio se halle por encima de la línea de tendencia rosa, no habrá mayores peligros para los alcistas. Para darle credibilidad a la subida se deben superar la recta creciente, marcada en rojo, que ha actuado como tope de los máximos, y la directriz alcista perdida, dibujada en verde. La zona próxima a 2.450 ha sido marcada como primera referencia para decidir posiciones vendedoras.
Si se analizan los tres gráficos, la zona de resistencias para junio y septiembre se halla en 2.560, mientras que la zona de resistencias para el gráfico continuo está en 2.620, que coincidiría con las directrices alcistas perdidas dibujadas en verde, e implicaría superar la línea de tendencia bajista de medio plazo. Ahora bien, si finalmente se da esa subida y se produce sin que los indicadores deshagan con nitidez las divergencias bajistas y sin un aumento considerable del volumen, podría tratarse de una trampa alcista y sería una ocasión magnífica para vender primero sobre 2.600 y después, si es que la alcanzase, sobre la zona de 2.750, que aparece en el vencimiento de junio.
Para cualquier operación no intradiaria, se recomienda tomar la posición ya en vencimientos posteriores a junio. Seguramente, en la situación presente, tenga mayor influencia el cierre trimestral, pero será interesante ver qué depara la semana de vencimiento de derivados. Puede que entre en colisión con lo que apuntan los gráficos de largo plazo o puede que los refrende.
Etiquetas: dj · Euro · stoxx · Contratos



Añadir comentario
6
Comentarios
1 Anonimo
Anonimo
15 de junio de 2009 (21:37)

Hola Gallardo,

A falta de poco para el cierre, el Euro Stoxx ha roto de forma rápida la directriz alcista de medio plazo y ha perdido los 2450. La pauta que ha dejado en gráficos diarios, quizás no sea de libro, pero tiene grandes similitudes al hombre colgado y sus implicaciones bajistas.

Quizás el hecho de que sea semana de vencimiento de futuros y opciones pueda darnos una pista adicional a la fiabilidad de este movimiento, pues la MM20 quedará por encima del cierre y veremos si hay fuerzas para acercarla a la misma.

Un saludo,
Lluís

Me gusta
2 Gallardo
16 de junio de 2009 (16:55)

Tus comentarios de mercado son de agradecer, Siull; llevamos bastantes sesiones aburridas, metidos en un rango estrecho y con poco que señalar. De momento, el índice ha vuelto a la zona de ruptura, habrá que ver si se coloca de nuevo por encima o si ha sido un retroceso.
Lo cierto es que ayer aumentó el volumen en la caída y el diario se encuentra giro a la baja, si bien en intradiario ya hay sistemas que se están recomponiendo de nuevo al alza.
Ha vuelto a demostrar cierta fuerza apenas cayendo y no tocando siquiera los 2400.
Veremos si lo sujetan de aquí al vencimiento, y sobre todo, qué pasa la semana que viene, si sube, si aguanta, si cae con moderación, o si cae con fuerza.
Yo no preveo grandes movimientos en función del cierre trimestral. Con los picos, ni por encima de 2600 ni por debajo de 2300.
Gran saludo, Lluís.

Me gusta
3 Gallardo
16 de junio de 2009 (17:03)

Por cierto, concreta un poco más a qué te refieres con lo del hombre colgado. El día 12 de junio pudo dejar algo parecido, si no fuera porque la sombra inferior es demasiado pequeña; en cualquier caso, llovía sobre mojado, y se resuelve con hueco y la potente Línea grande casi de apertura marubozu de ayer, respaldada por el volumen.

Me gusta
4 Anonimo
Anonimo
16 de junio de 2009 (23:32)

Sí Gallardo, me refería a la vela del día 12 de junio al verla confirmada por la línia negra de ayer con hueco de apertura.

En las velas dejadas hoy por EuroStoxx y Dax en diario no se aprecian señales de rebote. Mientras el IBEX que ha corrido igual suerte que sus camaradas, en los últimos compases de la sesión han hecho toda suerte de artilugios para dejarlo en los 9500.

Quizás sea aventurar mucho, pero trabajo les puede costar aguantarlos hasta vencimiento.

Un Saludo,
Lluís

pd. Mis comentarios son de aprendiz de brujo con lo cual pueden no ser correctos. Si así fuere espero tus correcciones, ya que mi intención es aprender.

Me gusta
5 Gallardo
17 de junio de 2009 (14:45)

En el caso del futuro del Ibex hay que tener mucho cuidado en la última hora de sesión, sobre todo a partir de las 17h. Lo habrás leído antes en algunos de mis comentarios, que a partir de determinada hora ya no interesa operar en el Ibex. Más de una vez lo he visto bajar 100 puntos en diez minutos para recuperarlos en los diez minutos siguientes. La subasta de cierre ya es para expertos en temas paranormales.
En cambio la primera hora del día suele funcionar bastante bien y dar muy buenas señales.

Bien leído. No se apreciaban señales de rebote y sí de continuidad bajista. La vuelta a los 2450 fue un retroceso y la zona funcionó como resistencia, dejando hermosas velas bajistas en esa zona.

Me gusta
6 Almouk
14 de abril de 2011 (22:24)

Hola, Gallardo:

Entonces la media de 200, sea simple o exponencial, ha de tenerse en cuenta para la sesión intradía en el gráfico del futuro continuo del Eurostox o Mini SP500, no..? Puesto que si lo miras en el vencimiento actual, no llega a 200 sesiones ni por asomo. Pasa lo mismo con el resto de medias significativas (20, 50 200)..? ¿Se mira pues el futuro continuo para comprobar si en intradía rebota o pierde definitivamente una de esas medias? Yo hasta ahora no había caído en que la media de 200 en el vencimiento actual nunca dispondrá de 200 sesiones para ser calculada y siempre seguía el resto de medias (simples o exponenciales) en el gráfico del vencimiento actual para intradía, incluso para el análisis futuro. Ya me comentaras cual es tu recomendación al respecto.

Muchas gracias por tu taención y enhorabuena por el blog.

Me gusta






Twitter
RSS
e-Mail







Sitios que sigo


Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter


    Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.