Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Niveles extremos del Macd en el Ibex 35

En septiembre le planteaba tres escenarios para el Ibex 35: el primero alcista, el segundo lateral y el tercero bajista. Esto así dicho, es lo mismo que jugar con cartas marcadas o no decir nada, puesto que no caben más escenarios. Sin embargo, añadía un estrambote a los mismos, la venta en torno a los 12.000, la compra en torno a los 10.000, y la paciencia, que siempre es una virtud recomendable, para el periodo de lateralidad.
Esta vez me voy a centrar en el escenario de congestión, y en un indicador de tendencia como el Macd. Para tratar de no aburrirle con largas explicaciones, observe el gráfico que le he preparado; voy a requerirle únicamente dos cosas:
  1. Preste atención a la lateralidad que se produce entre julio y octubre de 2008 entre 12.100 y 10.500 puntos, y atienda ahora al mismo periodo del año 2009. Repare también en la importante zona de fricción que suelen constituir los 12.000 puntos.
  2. Fíjese en los niveles extremos del Macd. Sólo con anterioridad a fuertes correcciones bajistas, como las iniciadas en el año 2000 y en el año 2007, había alcanzado niveles de sobrecompra semejantes al actual. En los casos precedentes regresó a la línea cero. Circunstancias similares son apreciables en otros índices.

Una última observación relacionada con la paciencia: aunque el histograma del Macd muestre un claro declive, la línea rápida se haya girado y las dos líneas empiecen a aproximarse, el Macd todavía no se ha cruzado a la baja. No obstante, no deje de tomar en consideración el momento en que lo haga.
7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El Ibex recupera de nuevo los 12.000 puntos
El Ibex recupera de nuevo los 12.000 puntos
Ibex 35: medio plazo
Ibex 35: medio plazo
Premio Rankia al mejor blog financiero 2009 (cuarta edición)
Premio Rankia al mejor blog financiero 2009 (cuarta edición)
  1. #7
    Anonimo
    19/10/09 12:03

    Buenas,

    Lo tenemos a 2920 y el Ibex de Noviembre a 11770.

    Por ahora no he tomado ninguna posición a la espera del profesional de estos lares, se aceptan consejos.

    Saludos,

    David.

  2. #6
    19/10/09 11:28

    Señalar que niveles como los alcanzados han servido como prolegómeno de fuertes correcciones y mercados bajistas, lo que no supone que tenga que ser inmediatamente. Basta con mirar el 2007.

    Jose Callao, el trix da prácticamente idénticos resultados que configuración del Macd con los niveles configurados. Un Macd de retrado nulo dibuja ya un perfecto doble techo.

    Anónimo, es una pena que no hayas dejado un nombre, a no ser que sea Opinión, desde luego sería estupendo que el Macd presentara una divergencia como la de marzo de 2009, pero cuando se alcanzan niveles tan extremos no la suele mostrar o necesita bastante tiempo.

    Cierres por encima de los máximos previos lo desvirtuarían, pero habría que pedirle la superación de los 12129. En 2008 se hicieron nuevos máximos con la divergencia.

    Por debajo de 11200 se debería alcanzar la zona baja del lateral mayor en 10500. Sale un objetivo perfectamente ajustado de 700 puntos.

    David y Jose, os he contestado en la entrada anterior.

    Saludos a los cuatro.

  3. #5
    Anonimo
    19/10/09 09:12

    Muchas gracias Jose, estaba mirando el índice en otra plataforma. A ver que hace hoy.

    Saludos,

    David.

  4. #4
    Anonimo
    19/10/09 02:07

    David,el eurostox cerro en 2888,pienso q mientras no pase el 2915 hay q seguir cortos
    saludos

  5. #3
    Anonimo
    18/10/09 11:55

    Buenas Gallardo,

    He visto que el EUROSTOXX finalmente cerró por encima de 2900, crees que todavía sigue vigente el análisis del viernes pasado? El precio de entrada sería incluso mejor que el que tú planteabas el viernes.

    A que precios debería abrir el lunes para plantear directamente un corto?

    Gracias por tu ayuda y disculpa por interrumpir tu fin de semana.

    Muchas gracias. Un saludo,

    David.

  6. #2
    Anonimo
    18/10/09 01:23

    A veces es fácil, en general no tanto. Esperar y ver.

    Desde luego que trabajar los tres escenarios no es jugar a las cartas marcadas. A veces no entiendo bien por qué lo obvio, que la serie numérica puede ser alcista, bajista o lateral (la que más me gustan para acertar con cualquiera de las otras dos) haya que reducirlas a la previsión de tratamiento de una sola. Creo que el análisis no es tanto adivinación en cuanto decantarse por una sola, si será alcista, bajista o lateral, sino qué comportantimiento debería presentar la serie para otorgar mayor o menor fiabilidad a uno u otro escenario.


    El poder del macd como señal es interesantísimo para estrategias a medio.

    ¿Estaríamos de acuerdo en que dos cierres o uno semanal por encima de 11.891 desvirtua el escenario, cierre por debajo 11340 -prolongación máxima 11260- lo confirma, y que lo perfecto para el escenario bajista sería volver a tantear la zona 11900 - 12000, para perder los 11.725 cortando simultáneamente el MACD a la baja la línea neutral (o sea que el macd divergiese con el repunte hacia la zona 11900 - 12000 sin superarla)?.

    Espero que no suene raro, pero normalmente trabajo tres estrategias alternativas, que incluso pueden ejecutarse consecutivamente, contemplando los tres escenarios posibles, por lo que agradecería tu consideración al planteamiento acotado.

    OPINIÓN.

  7. #1
    Anonimo
    17/10/09 20:05

    Usando un macd mas rápido tendríamos un dibujo parecido, también en niveles extremos por arriba pero ya con un techo redondeado marcando abajo.
    El trix nos diría lo mismo
    ojalá sea tan fácil!!!

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina