Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina

Una vez ajustada la escala del gráfico -recogido el valor de las subidas no en unidades sino en porcentajes, evitando posibles distorsiones-, hay que elegir el tipo de gráfico que pueda aportar mayores ventajas. Tipos hay muchos: gráficos de barras, de líneas, de líneas y puntos, de punto y figura, de equivolumen, renko..., pero los gráficos de vela japonesas ofrecen la gran ventaja de permitir ver con mayor facilidad la fuerza de los movimientos y el agotamiento de los mismos, así como la psicología que alienta tras las alzas y las bajas del mercado.

Los gráficos de velas muestran, además, figuras propias que los otros tipos de gráfico no ofrecen. Si se parte de la idea de que el análisis técnico se fija en la evolución del precio y en la formación de pautas reconocibles, hay que valorar como una ventaja adicional esas pautas añadidas que ofrecen las velas japonesas. Como hay bastantes manuales de candlesticks de varios cientos de páginas y bastantes tutoriales en la red, no se pretende aquí desarrollar el tema, sino únicamente prestar una somera introducción y señalar por qué puede ser preferible el empleo de este tipo de gráficos.

La gran diferencia entre los gráficos occidentales tradicionales, como los de barras y los de línea, es la importancia que se concede en los gráficos de velas japonesas a la apertura de la sesión de cotizaciones y a la relación entre la misma y el cierre. A ese rango comprendido entre la apertura y el cierre de la sesión se le denomina cuerpo real, mientras que a las partes fuera del cuerpo real se las designa como sombras o mechas. Según la relación apertura-cierre diferencio dos tipos básicos:
  1. Velas de cuerpo real grande: la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre es notoria. Si la apertura o el cierre de la sesión coinciden con el máximo o mínimo de la misma, se hablará de una Línea Marubozu.
  2. Velas de cuerpo real pequeño: la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre es pequeña. Según el desarrollo de la sesión se puede hablar de peonzas, colas o karakasa, y dojis.

Si el precio de cierre de la sesión es mayor que el de la apertura, el color de la vela será blanco o verde; mientras que si el precio de apertura es mayor que el de cierre, el color de la vela será negro o verde, según la representación del gráfico. Hay que señalar que en determinadas velas no siempre importa el color.

Las velas, tanto de cuerpo real como pequeño, pueden tener relevancia por sí mismas o como combinación de líneas de 2, 3 ó 4 velas y pueden apuntar un giro en la tendencia previa o bien la continuación de la misma. Interesa saber, no obstante, que su mayor importancia radica en la efectividad con que suele anticipar los cambios en la tendencia.

A la izquierda se puede ver un gráfico mensual de barras y a la derecha uno de velas del futuro del Euro Stoxx 50. Los gráficos de barras no suelen ser dibujados con colores, pero ha sido compuesto así para que también se pueda apreciar con claridad la tendencia. En esta variedad de gráficos lo esencial es la relación entre los máximos y los mínimos y se desprecia la relación entre la apertura y el cierre de la sesión. El segmento horizontal derecho de las barras muestra el precio de cierre, y en los últimos años, ante el mayor auge de las velas, se ha incorporado un segmento horizontal izquierdo con el precio de la apertura. Las barras, a diferencia de las velas, no añaden información propia y no forman pautas propias.

En el gráfico de la derecha se puede encontrar, marcados con idéntica elipse morada, una pauta de 3 velas llamada estrella vespertina. La formación se compone de dos cuerpos reales grandes o medianos-grandes, el cuerpo 1 al alza y el cuerpo 3 a la baja, con un cuerpo real pequeño en medio de los dos, sin que el color de éste sea importante. Se trata de una figura de giro bajista, cuya validez viene condicionada porque haya una clara tendencia alcista previa. Conviene reseñar que:
  • cuanto más penetre el cuerpo real 3 en el cuerpo real 1, mayores son las implicaciones bajistas,
  • cuanto más pequeño es el cuerpo real, mayor es el significado bajista de la pauta,
  • la potencia de la figura aumenta si se produce en una zona de resistencia,
  • si se produce con huecos y acompaña el volumen, la fiabilidad será aún mayor.
Si el cuerpo real pequeño es un doji, definiéndose doji como aquel cuerpo real pequeño en el que prácticamente coinciden los precios de apertura y cierre, puede hablarse de estrella vespertina doji. Si además hubiera huecos entre los cuerpos reales grandes y el pequeño, se denominaría estrella bajista doji, y si el doji no toca ninguno de los cuerpos grandes, se trataría de un bebé abandonado bajista.

En el caso del futuro del Euro Stoxx 50 es una pauta a tener en cuenta, ya que se puede observar que se producen numerosos ejemplos. En todos se produjo un recorte significativo y costó superar los máximos de la estrella. El significado bajista de la figura es palmario y la operativa es sencilla: se abren posiciones vendedoras una vez completada la figura, puesto que esta formación no necesita de confirmación posterior.
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Velas japonesas
  • Análisis técnico
  1. #12
    30/10/14 05:36

    Te fuiste siendo un excelente analista

  2. #11
    Anonimo
    11/05/09 14:18

    Gracias Gallardo seguire muy pendiente de tus articulos, y gracias por los dos libros recomendados, hoy mismo voy a pedirlos.

  3. #10
    08/05/09 13:54

    Aquí no molesta nadie y todo el mundo es bienvenido, pero, hombre, Alberto, lo que me preguntas no se puede responder en un simple comentario, requiere horas y horas. En el blog trataré de ir respondiendo a poco a poco, mostrando técnicas y usos que son eficaces y arrojan rentabilidad en el mercado.

    De todas formas, en el blog está orientado todo al corto plazo y quizá te convenga una operativa más tranquila. Voy a escribir un post incidiendo sobre el tema, a ver si te ayuda algo más.

    Libros hay muchos, en cualquier librería encontrarás varios de Análisis técnico, que podrán servirte de ayuda y orientación, como por ejemplo el de Francisco Llinares.

    Gracias a ti y recibe un cordial saludo.

  4. #9
    Anonimo
    08/05/09 00:17

    Hola Gallardo primero pedirte disculpas soy el anónimo de arriba, tengo 57 años estoy prejubilado y esto de la informática me viene algo grande, solo lo estoy utilizando desde hace poco para poder meterme en los mercados, mi nombre es Alberto.

    Te prometo que iré aprendiendo poco a poco.
    Con respecto al tema no me has respondido a la pregunta que te plantee.
    Seguro que es culpa mía, porque dicen que no hay respuesta mala si no una mala pregunta.

    Me comentas que hay que atender al precio, precio, precio etc.
    Pero lo que yo te preguntaba era, si me podrías decir pautas de estudio, que es lo que tú me recomendarías estudia para aprender la dinámica del mercado eliminando todo el ruido que hay, por donde empezar primero y donde seguir después y que no estudiarías etc... Lo que me comentas es todo muy general y no me dice nada.

    Me comentas que pare ti lo principal es el Precio y los soportes y resistencias, pues bien, podrías indicarme que libros, artículos, seminarios, autores etc... Me recomiendas.

    La experiencia me ha enseñado que no es bueno inventarte o creer saber lo que la otra persona esta pensando, así que si la pregunta te molesta por favor dime que no me vas a responder y no sigo insistiendo, no me gusta molestar.

    Gracias.

  5. #8
    06/05/09 23:44

    Hola de nuevo, si no te importa, te pediría que dejaras un nombre, real o ficticio, para saber a quién dirigirme y diferenciarte de otros anónimos, no hace falta dejar mail ni blog ni página web-url, basta con que selecciones nombre y dejar url en blanco.

    Creo que hay 3 cosas importantes a las que atender: el precio, el precio y el precio; y a partir de ahí te pueden ayudar a orientarte o a eliminar ruido las medias móviles, osciladores, ondas y demás. Eso ya depende de cada uno, de su método y de sus resultados, pero para mí lo esencial es el precio y los soportes y resistencias que enfrenta.

    Si te fijas, toda esta subida está cursando con divergencias, pero mientras no se pierdan determinados niveles se seguirá subiendo.

    Otra petición, si no tienen que ver con un tema en concreto, pon los comentarios en el último post, para que si se trata de algo interesante lo puedan leer también los demás.
    Gracias a ti y un saludo.

  6. #7
    Anonimo
    06/05/09 13:45

    Gallardo muchas gracias por la recomendación del libro, como podrás suponer estoy empezando con esto y hay mucha paja por el medio, he visto tus artículos y recomendaciones y veo que sabes de que va el tema, de echo ya te tengo como página principal, si no es mucho pedir me gustaría que me aconsejaras sobre que pasos tengo que dar para entrar en este mundo.
    Hay quienes son de Elliot, Los hay que utilizan Dow, Otros osciladores, fundamentales, etc… Pero cuando llega la hora de la verdad no se mojan ni aciertan como tu.
    Si no es mucho pedir me gustaría que me recomendaras los pasos a seguir.
    De que escuela eres tu, que es lo que crees que mas funciona, recomendaciones de estudio y libros a seguir.
    Gracias.

  7. #6
    05/05/09 22:21

    Hola, el más famoso es el de Steve Nison, pero a mí me gusta más el de Joan Cabrero: "Candlestick para traders". Un saludo, y a leerlo.

  8. #5
    Anonimo
    05/05/09 21:28

    Hola, es la primera vez que veo tu blog, me parece muy interesante y veo que le das mucha importancia a las velas japonesas.
    ¿Podrias recomendar algun libro de velas o que creas que sea interesante para la operativa que utilizas?

    Gracias.

  9. #4
    21/04/09 19:52

    Gracias a ti, Sergio, por leerlo.
    Habrá que aprender a invertir o especular para hacerse el plan de pensiones.

  10. #3
    21/04/09 01:20

    Gracias Gallardo por tu ameno y sencillo blog para los que tenemos poca o ninguna idea de bolsa... siempre viene bien leer blogs como el tuyo, pese a que a algún otro usuario de Rankia más avezado en bolsa le parezca muy básico...

  11. #2
    19/04/09 15:56

    No, es mucho más positivo que haya sido de color verde. He escrito una nueva entrada, que espero te haya respondido.
    Si te quedan dudas, deja un nuevo comentario y te contestaré nuevamente. Gracias a ti y un saludo.

  12. #1
    Anonimo
    19/04/09 07:23

    Hola Gallardo. Sólo una pregunta. En el gráfico que adjuntas del Eurostoxx, ¿la vela del mes de Marzo pasado (2009) no debería de haber sido de color rojo para poder marcarnos un cambio de tendencia?.
    Eso fue lo que pasó en el anterior suelo del 2003.
    Gracias.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina