Acceder
Blog Fraggle Blog
Blog Fraggle Blog
Blog Fraggle Blog

¿Por qué sube el precio de una acción?

Cuando me empecé a interesar por la bolsa, la primera y más grande de las dudas que rondaron mi cabeza fue “¿Por qué sube el precio de una acción?”

Puede parecer muy evidente, pero si piensas en ello detenidamente, las razones se vuelven confusas…

Siempre me ha llamado la atención las particularidades de invertir en acciones, y la naturaleza de los beneficios o pérdidas obtenidos. Hay gente que especula con pisos, no busca su utilidad, sólo espera que ese activo valga más dinero para poder venderlo obteniendo así una plusvalía.

Por otra parte hay gente que compra un piso para disfrutar de él, y además podrá venderlo al cabo de un tiempo porque las demás personas también necesitan un techo bajo el que dormir. Por todo esto, es lógico que se sostenga la especulación, ya que parte de las personas que participan en el juego obtienen una utilidad con ello, y necesitan ese activo. Los especuladores pues, no serían más que unos intermediarios entre los vendedores de pisos y los compradores que buscan el disfrute del activo.

Cuando alguien posee un terreno, dispone de un sitio donde puede ir a comer, a pasear, a plantar árboles, y si es urbanizable, incluso un sitio donde poder hacerse una casa, con la utilidad añadida que eso le proporcionaría. El caso es, por lo tanto muy similar al de los pisos, ya que están los especuladores de terrenos y por otra parte las personas que realmente quieren disfrutar de ellos, todo encaja, la demanda está justificada.

Cuando alguien compra un paquete de acciones o cualquier tipo de derivado, tiene unas cuantas letras escritas en una página de Internet, sudores fríos, estrés, varios pelos menos en la cabeza y bastantes dificultades para dormir. Además, las empresas lo único que te dan por tener una acción es un pequeño dividendo, que será descontado inmediatamente del valor de mercado de la misma.

Entonces ¿cómo puedes ganar dinero con las acciones? ¿Simplemente porque hay gente que piensa que subirán aún más en el futuro y entonces te las comprarán más caras?

Supongamos que alguien invierte en la empresa “A”. El inversor apuesta por la empresa porque ha estudiado a fondo sus cuentas y sus métodos y ve muy claro que su valor aumentará en los próximos años. Es un inversor pausado y confiado, no le gusta la especulación y puede dormir tranquilo. Pasados tres años la empresa ha multiplicado beneficios y está pletórica. Es muy probable que si se diese este caso, este inversor tranquilo pueda vender sus acciones bastante más caras de lo que las compró, y ganaría dinero. ¿Ganó dinero porque la empresa creció y se movió de la manera correcta? En mi opinión, esa no es la razón real de la subida, ya que las acciones siguen teniendo la misma utilidad directa para nosotros, es decir, ninguna. Ganó dinero porque la gente sabe que cuando una empresa crece, con una situación económica general favorable, la demanda de las acciones aumenta, y éstas pasarán a valer más dinero. ¿Cuál es el sentido?.

Si lo comparamos con el caso de los pisos y los terrenos, tenemos a los especuladores, que somos nosotros, los inversores en general que compramos acciones esperando que el día de mañana valgan más. Nosotros no queremos ni podemos disfrutar de ellas, sólo venderlas para obtener una rentabilidad de nuestro dinero. Si sólo existe esa figura, entonces sería como comprar estampitas, o papeles en blanco, lo compras sólo porque después vendrá otro, al que tampoco le valdrán de nada pero quizás pague más, y éste a su vez las compra porque espera que venga otro que pague más aún, completando así una cadena interminable.

¿Dónde están pues, las personas que realmente obtienen un disfrute directo del activo y le dan sentido al mercado?

Volvamos al ejemplo de la empresa “A”. La empresa ha crecido mucho en los últimos años, y tiene unos activos muy valiosos.

Puede ser entonces, que haya otras empresas interesadas en comprarla, si así lo hiciesen tendrían que comprar las acciones suficientes para poder controlarla y muy probablemente haría que el precio de las acciones subiese considerablemente. Nosotros estamos en el medio, tenemos las acciones y ellos nos las tienen que comprar pagándonos un precio más alto.

También puede ser que la empresa haya hecho crecer el capital de los propietarios o de los gestores, y estos quieran seguir adquiriendo poder en la misma, haciéndose con más acciones, en este caso pasaría lo mismo que antes.

Entonces sí que hay gente que puede sacar utilidad de la posesión de acciones, en forma de poder y control. Ahora sí que parece que la cosa tiene más sentido. El flujo de dinero está claro, la empresa atrae con su buen hacer a capitales ajenos a la entidad, o enriquece a los propietarios, y ellos nos enriquecen a nosotros, por fin vemos la relación entre los logros de las empresas y nuestras acciones.

El proceso se completa cuando el resto de grandes capitales puramente especulativos siguen los movimientos que acabo de mencionar provocando una gran variación en los precios.

Mi analogía con el caso de los terrenos no funcionó por la sencilla razón de que para hacer una comparación deberíamos suponer que nosotros no compramos un terreno, sino que compramos 1cm2 de terreno. Con un trozo tan pequeño de terreno no podemos ni pasear, ni edificar, ni plantar frutales, pero hay gente que con muchos pequeños trozos sí puede hacer todo eso. Así, si viene alguien al que le gusta la zona y ve que puede disfrutar de ella, tendrá que comprarnos nuestro cm2 de terreno y otros muchos miles y así sacaremos beneficios a nuestra inversión. Me gusta ver de esta manera el mundo de la bolsa, porque hace que cobre sentido, y al menos para mí, eso es imprescindible para moverse correctamente en cualquier ámbito de la vida.

Ahora entiendo muy bien por qué los responsables de los grandes movimientos del mercado son las manos fuertes, y no estoy diciendo que las variaciones de precios sean provocados exclusivamente por la gente que obtiene una utilidad directa de los activos, pero sí creo que son éstos la base o el punto de partida de dichas variaciones, y quiénes le dan sentido económico a la bolsa. En mi opinión, solamente comprendiendo sus intereses de poder y control, podremos sacar todo el partido a nuestras inversiones.

Supongo que habrá gente que no esté en absoluto de acuerdo con lo que acabo de plantear, otros pensarán que es obvio todo lo que he dicho, y a otros les habrá servido de algo. A todos ellos les doy por igual las gracias por haber llegado al final de esta entrada.

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Google vale 0
Google vale 0
¿Cómo iniciarse en el apasionante mundo de la bolsa?
¿Cómo iniciarse en el apasionante mundo de la bolsa?
Respuestas
Respuestas
  1. #17
    19/02/20 23:05

    Gracias por ofrecernos tu punto de vista de ver el mercado la verdad que me gusta mucho y me ha resultado de ayuda. Un saludo.

  2. en respuesta a Socito
    -
    #16
    01/12/10 20:12

    Hola Socito, soy Fraggle. Me alegra un montón leer tu comentario, ya que mi objetivo escribiendo este artículo es precisamente ése. Plasmar algo complejo de manera sencilla, para que cualquiera pueda entenderlo.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  3. #15
    Socito
    12/10/10 15:50

    Muy bueno y clarificador. Excelente la sencillez con la que has plasmado "algo" que resulta bastante difuso en su comprensión.

  4. #14
    Anonimo
    28/02/10 19:12

    Muchas gracias por la entrada. Me has ayudado a entender bastantes cosas ya que estoy empezando a interesarme por el tema pero todavía andaba con demasiadas dudas, gracias de verdad y cuando sepa algo más, ya veré si te discuto o te doy la razón... ;D

  5. #13
    Anonimo
    26/01/10 23:04

    Hola, me gustaria saber ahora porque disminuye el valor de las acciones

  6. #12
    Anonimo
    26/10/09 13:42

    Hola Javier, soy Fraggle. Antes de nada muchas gracias por haber leido mi artículo y comentar tus impresiones. Ten en cuenta que la empresa no decide venderse o no venderse, si alguien tiene dinero para comprarla, la puede comprar de una manera o de otra. Además también puede ser que algún accionista de la empresa quiera adquirir más acciones y así tener más poder. Respecto a lo de los dividendos, no creo que sean importantes para el precio de las acciones como pongo al principio del texto. Las manos fuertes del mercado no se mueven generalmente por los dividendos que den las acciones. Espero haber aclarado tu pregunta.

    Un saludo amigo.

  7. #11
    Anonimo
    24/10/09 18:44

    Excelente. Me costó mucho encontrar una coherente explicación del cambio de precio de las acciones y esta me gustó bastante (soy nuevo, todavía no he comprado acciones).

    Pero hay algo de lo que no estoy seguro, ¿qué pasa si la empresa no se va a vender y tampoco va a emitir capitales y tampoco emite dividendos? Ahí, según tu explicación, el precio de acciones tenderá a bajar, digo, no subiría por ninguna razón, pero aún así, en la vida real, sube el precio.

    Quiero conocer tu interpretación de este hecho y, nuevamente te felicito por el artículo, muy bueno.

  8. #10
    Anonimo
    06/10/08 03:33

    Una acción sube porque hay más tontos que papeles, y cuando hay más papeles que tontos para comprarlos, pues baja.

  9. #9
    Anonimo
    11/09/08 22:55

    Hola Fraggle:

    Es una manera sencilla de explicar la operación de la bolsa...

    unas preguntas .. opera en la bolsa la ley de la oferta y demanda? y lo anterior marca el aumento o disminución de las acciones? y que hay del riesgo?

    Gracias

  10. #8
    Anonimo
    09/02/08 12:02

    Buenos días.

    Creo que es indispensable que cada uno tenga una imágen de lo que es el mercado.

    Una de ellas podría ser:

    Un lugar donde tienes oportunidades de ganar.

  11. #7
    07/09/07 15:38

    Es una visión muy practica de los mercados.Pero yo creo que queda incompleta.
    En elmercado tan importante como los inversores son los beneficios.
    Mientras hay beneficios todo irá bien.Si no hay , tu y yo podemos vender a precios más altos pero a largo plazo precio y valor se equiparan.

    Vamos que la fuerza de gravedad funciona en todo el universo.Por tanto tambien afecta a la bolsa.

    En definitiva que baja por donde subión o simplemente cae.

    ¿o será un castigo de Newton? por haber inventado la gravedad.

  12. #6
    Anonimo
    01/09/07 02:22

    Gracias por el primer tema que presentas Fraggle, lo entendí a la perfección. Cada cual tendrá su opinión, yo creo que es así como lo has expuesto, habrán otros factores que influyan, pero la idea principal es lo que has escrito. Un saludo. Master DA.

  13. Top 100
    #5
    31/08/07 02:42

    Bastante original... Lo corroboro.

    Me ha gustado mucho.

  14. #4
    Anonimo
    31/08/07 01:35

    Excelente primer articulo, también opino que en la bolsa hay ,mucho de economía, en todo caso entiendo que hay acciones en las que puedas entrar como inversor, pues participas en la compañía y en su creación de bienes y servicios y a cambio recibes derechos, ampliaciones y buenos dividendos que no siempre descuenta el mercado, ejemplo estuve durante años en faes y zardoya otis y eran así

    H

  15. #3
    30/08/07 15:29

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Es verdad lo que dices Rebuzner, claro que tenemos una utilidad financiera, lo que yo quería decir, es que sin personas que tengan además una utilidad real, una utilidad directa que vaya más allá de lo puramente especulativo el mercado carecería de sentido. En el caso de los pisos y los terrenos, los especuladores también tienen una utilidad financiera. Un saludo y gracias de nuevo.

  16. #2
    Anonimo
    30/08/07 14:48

    Como dice Rebuzner,magnifico articulo Fraggle,si te soy sincero,llevo en esto de la bolsa casi dos años,y esa inqietud por saber el por que de las cosas,y en este caso,el porque sube el precio de una accion,no la tenia muy clara.Con tu original forma de explicarlo y con el ejemplo que pones del terreno,se entiende a las mil maravillas,y por supuesto estoy totalmente de acuerdo.Un saludo de Lizpiz.

  17. #1
    30/08/07 14:10

    Desde luego es una forma muy original de ver los mercados y, a pesar de ello, no está reñida con las doctrinas más tradicionales de las bolsas.

    personalmente sí creo que los accionistas obtenemos una utilidad de nuestros activos financieros. pero es una utilidad financiera. si tomas una posición de control de la empresa pasas, como tú dices, a tener una utilidad real ya que puedes influir en la actividad física de la empresa.

    xo sea como sea, lo que al final nos importa es adquirir acciones de compañías con valor real xa que las disfrute quien sea. eso sí, pagándonos a nosotros un extra x haberla encontrado antes. (= utilidad financiera).

    Magnífico artículo, enhorabuena!!!! :)

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué sube el precio de una acción?
  2. Bienvenidos
  3. Ganar dinero sin depender de la suerte...
  4. Los expertos aseguran que invertir por fundamentales es bueno para la salud...
  5. Consulta al autor del blog
  1. ¿Por qué sube el precio de una acción?
  2. Ganar dinero sin depender de la suerte...
  3. Los expertos aseguran que invertir por fundamentales es bueno para la salud...
  4. Consulta al autor del blog
  5. Bienvenidos