Blog de Forex de FxPro

Un brillante Pound

0
Publicado por Ignacio Albizuri el 19 de abril de 2012



De las principales monedas ha sido la libra la que  ha estado liderando el camino en lo que va año, después las minuta pacifistas de ayer MPC y las cifras de empleo sorprendentemente fuertes, el cable está de vuelta a través de 1,60, una vez más y el EUR / GBP está en un mínimo de 20mth en los 0,8180. Contra el yen japonés la libra ha avanzado en casi un 10% en lo que va del año. A cuenta de numerosas explicaciones para este comportamiento más dinámico: la libra es muy competitiva, muchos fondos soberanos e individuos de alto patrimonio neto se siguen asustados por el euro (véase más adelante) y consideran que los activos del Reino Unido (como el establecimiento de Londres, y los GILTs) como refugios seguros, y la economía ya parece haber evitado caer en recesión. Además, las principales monedas como el yen japonés, el dólar australiano y el franco suizo son consideradas como muy caras por el momento, así que no es de extrañar que la libra esterlina está en el radar de los administradores de dinero. De cara al futuro, estas fuentes de demanda es probable que siguen siendo evidentes hasta dentro de un tiempo.


Reino Unido QE pierde su principal patrocinador

Las actas de abril de la reunión del Comité de Política Monetaria del Comité (MPC) pusieron de manifiesto que el mayor defensor del QE en el Reino Unido perdió a su principal impulsor, Adam Posen. Desde octubre de 2010, Posen ha estado presionando para aplicar una nueva ronda de QE en casi todas las reuniones. Pero incluso antes de 2010 (se unió al MPC en septiembre '09) eran más las veces que lo propugnaba que las que no. Para el único miembro que todavía votó a favor de más QE, David Miles, hubo un reconocimiento de que la decisión fue "finamente equilibrada", lo que podría ser su manera de dar marcha atrás una vez que el pronóstico sobre la inflación en Mayo se haga público.

A la luz de los datos de ayer del CPI, estas decisiones son, quizás comprensibles. Una vez más, el mes próximo, el BoE estará en la posición de tener que explicar por qué la inflación no ha caído tanto como estaba previsto tres meses antes. Por supuesto, nadie espera que el Banco tenga una previsión perfecta, pero el Banco de Inglaterra se está ganando una reputación por subestimar la inflación y sólo hay un número de ocasiones en los que se puede culpar a factores excepcionales y especiales. El aumento de la inflación subyacente respalda este punto de vista. Fue en Marzo del año pasado cuando Posen (Guardian, 27 de marzo de 2011) declaró que la inflación se situaría por debajo del objetivo del 2% en el segundo semestre de este año. Esto todavía puede llegar a ser cierto, pero parece mucho menos probable.

Si bien los mercados de la libra fueron capaces de mantener la sangre fría ayer, las señales del cambio en el pensamiento del MPC, junto con unos mejores números de los esperados del mercado laboral, han provocado una re-evaluación en los mercados de tipos de interés (donde hay menos margen para menores tasas de mercado). El impacto se ha dejado sentir en la Libra, empujándola hacia arriba frente al dólar y más aún frente al euro. A corto plazo el movimiento es comprensible, pero habrá dudas sobre la credibilidad del Banco de Inglaterra en las próximas semanas y sobre todo cuando se publique el informe de la Inflación de mayo.


España vuelve a sus raíces

Las noticias de ayer fuera de España han servido como un recordatorio oportuno de que el país es, en esencia, vive una burbuja de crédito junto con una crisis soberana. Los mercados han estado muy concentrados en este último en las últimas semanas y  no es sorprendente dado que España ha establecido planes de presupuesto y están siendo destituidos de los establecidos el año pasado. El miércoles vimos los  datos sobre la morosidad de febrero (de tres meses) y mostraron un mayor incremento por encima de 8.00%, lo que sitúa esta medida no tan lejos del 8,9% visto en 1993. Se trata también de una posición de 0,70% a finales de 2006, que a su vez fue un mínimo de varias décadas. La caída de los precios de las viviendas españolas se ha visto  en el primer trimestre de este año - del 3,0% - . Pero la pregunta sigue siendo cuánta tiene que ser la corrección de los precios de la vivienda para volver a niveles más normales? En términos nominales, los precios de las casas están  ahora de nuevo a los niveles de 2005, pero es posible que haya una manera bastante mejor  para funcionar, dado que la inversión en construcción fue de casi 25% del PIB en el pico del boom. Esto ha creado una proyección enorme que todavía tiene que ser trabajado con no poco esfuerzo. Recuerde que el gobierno de España vió superávit antes de la crisis global del crédito nuevo de 2008, aunque el déficit por cuenta corriente fue superior al 10% del PIB.


Yen se ablanda en medio de conversación de una mayor flexibilización del BoJ

Justo en ese momento, el vicegobernador del BoJ Nishimura ha enviado toros yen corriendo a esconderse por lo que sugiere que el banco central japonés se prepara para poner en práctica medidas adicionales de alivio en caso de ser necesario. Con la próxima reunión del BoJ poco más de una semana, es comprensible que muchos han interpretado sus palabras como una advertencia de que el banco central aún está dispuesto hacia nuevas medidas, a pesar de los anuncios atrevidos ya realizadas este año, incluyendo la enorme expansión de su programa de compra de activos y el establecimiento de un objetivo de inflación del 1%.

En respuesta, el yen japonés ha dado a algunos de sus recientes ganancias, con el USD / JPY ahora en 81,30, hasta una gran figura de ayer. Una exención parcial a continuación, para el Ministerio de Hacienda, que habría sido sin duda alarmado por el progresivo fortalecimiento de la moneda lo que va del mes. Para complicar los intentos de debilitar la moneda ha sido el estrechamiento de los diferenciales de rendimiento en las últimas semanas entre Japón, por un lado, y los EE.UU. y Alemania por el otro. Además, la economía japonesa ha comenzado a verse un poco más saludable.

Más que nunca, el BoJ se encuentra bajo una enorme presión política, tanto para apoyar la economía y debilitar a la moneda. Hay malestar casi con toda seguridad un considerable dentro del banco central con respecto a la dirección de la política del BoJ, pero ahora los políticos están llevando el debate y la independencia del BoJ está en peligro de ser.
 

Etiquetas: morning meeting



Añadir comentario






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.