Blog de Forex de FxPro

Los dolores chinos aumentan

0
Publicado por Ignacio Albizuri el 15 de marzo de 2012




A pesar del estado de ánimo general de aparente optimismo hacia los activos de riesgo en estos días, hay una escuela de opinión cada vez mayor que considera que China se dirige directamente a un aterrizaje forzoso. Para complicar la recopilación de evidencias para apoyar este punto de vista las vacaciones de Año Nuevo Lunar fueron antes de lo habitual este año, distorsionando las series.


Aun así, hay signos suficientes para construir un argumento convincente que soporte esta afirmación sobre un duro aterrizaje. Las ventas de automóviles en los dos primeros meses de 2012 cayeron un 6,5% en el año-en términos interanuales, la producción de acero crudo es ahora apenas positivo, en comparación con una tasa de crecimiento de 40% a finales de 2009, y el crecimiento de las exportaciones se ha desacelerado notablemente, en especial a Europa. Los precios inmobiliarios se han sumergido de forma pronunciada en muchas grandes ciudades y la construcción se ha desacelerado también. La semana pasada, el primer ministro Wen Jiabao anunció que el objetivo de crecimiento para este año se había reducido a 7,5%, frente a una estimación anterior del 8%. Las ganancias corporativas se han suavizado considerablemente. Además, el mercado de valores chino ofrece bajos rendimientos en términos relativos - el índice Shanghai Composite ha perdido más del 20% respecto al año pasado y más del 60% desde el pico a finales de 2007. La historia sobre el increíble crecimiento de China ha sido financieramente agobiante para algunos inversores.

Para agravar la incertidumbre económica y financiera en China asistimos este año a un cambio en el liderazgo político en el país. El primer ministro saliente Wen Jiabao ha sido muy franco en sus puntos de vista recientemente, afirmando que su país se enfrentaba a una revolución cultural, a menos que abrace los principios democráticos.

Hasta el momento, los inversores internacionales parecen relativamente optimistas de que China evitará un aterrizaje forzoso. Aunque los funcionarios de política todavía tienen numerosas opciones a su disposición si la situación empeorara aún más; sin embargo, el tambor de compás de las advertencias sobre la economía es cada vez más fuerte. Incluso el tipo de cambio se está dando cuenta - el yuan se ha depreciado frente al dólar en lo que va del año.

Los desafíos para el próximo par de años son inmensos, no sólo financieros, sino también estructurales, sociales y ambientales.

Etiquetas: noticia del día



Añadir comentario






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.