Blog de Forex de FxPro

Se retira el apetito por el riesgo

0
Publicado por Ignacio Albizuri el 07 de marzo de 2012




Los activos de riesgo realmente vivieron una serie de problemas ayer, ya que tanto los inversores y los traders decidieron que era prudente hacer caja después de unos estelares dos primeros meses del año. Las acciones europeas cayeron alrededor del 3.2% en la sesión de ayer, los rendimientos del Tesoro también se redujeron, las monedas de alta beta se retiraron del juego rápidamente y tanto el dólar y el yen japonés se encontraron en claro  ascenso. Las acciones financieras fueron golpeadas, especialmente aquellos que participaron activamente en la LTRO. Una variedad de fuerzas provocó el estado de ánimo más grisáceo incluyendo una retórica elevada con respecto a Irán por parte del primer ministro israelí Netanyahu, un objetivo oficial de un menor crecimiento de China e indicios de que algunos tenedores de bonos del sector privado de la deuda griega se resisten a firmar el canje de deuda. El IIF llegó a los titulares que afirman que una moratoria griega corría el riesgo de una lluvia radiactiva de € 1 billón de euros. Además, en Europa la última LTRO ha sido acompañada por un gran salto en el uso de la facilidad de depósito del BCE, que ha llegado a 827bln de euros. No es sorprendente que la moneda única cayera por quinto día consecutivo a cerca de 1,31, mientras que el australiano perdió un 1% a 1,0550 en un momento dado. Curiosamente, el precio del oro sigue sufriendo a pesar de la urgencia de buscar la seguridad, el metal precioso cae otro 2,3% a $ 1.668 US. Los bonos españoles se comportaron de un modo dramático, el desafío fiscal de Rajoy claramente es un motivo de preocupación.

 

Rajoy desafía abiertamente a la UE

El primer ministro español Rajoy merece considerable crédito por su postura desafiante contra los halcones fiscales europeos. Después de que España registrara un déficit presupuestario peor de lo esperado el año pasado del 8,5% del PIB, Bruselas se había negado a aprobar cualquier ajuste a la meta del 4,4% que había establecido para el año en curso, a pesar de varios intentos por parte del nuevo gobierno español para conseguir que la Unión Europea lo reconsidere. En respuesta, Rajoy anunció en su lugar en la reciente Cumbre de la UE  su propio objetivo de déficit para 2012 del 5,8% del PIB, sigue un orden muy alto con la economía en recesión y un desempleo del 23%. Curiosamente, la respuesta en su casa a la resistencia de Rajoy ha sido de un apoyo increíble.


Al mismo tiempo, el motín abierto de España en temas fiscales de Europa corre el riesgo de un  perjuicio grave para el recién firmado tratado fiscal antes de la tinta haya tenido la oportunidad de secarse. La Comisión ha comprometido  examinar el caso de España, muy de cerca por lo que tendrá que andar con mucho cuidado. El gobierno de Rajoy ha perseguido agresivamente tanto la austeridad fiscal como la reforma estructural a pesar de un entorno de gran desafío político y financiero. Él necesita el apoyo de Europa y no su intransigencia. La ortodoxia fiscal ha sido, sin duda necesaria en Europa, pero siempre debe aplicarse con cuidado o de lo contrario corre el riesgo de provocar una caída mortal.



Fuerzas conocidas en el yen

El USD / JPY se está desmoronando después de casi tres semanas de ganancias, que eran implacables, en parte provocado por el movimiento del BoJ para ampliar aún más su balance y presentar oficialmente una meta de inflación. El impulso para este, se ha desvanecido y la diferencia entre el par USD / JPY y la propagación a 2Y sigue siendo relativamente amplia (véase el gráfico). La otra cuestión es que nos estamos acercando a cierre del año fiscal en Japón, un tiempo tradicional de flujos de repatriación.

En el fondo  los movimientos de hoy en día se deben  más a las tensiones que rodean a Irán, tanto en materia nuclear y, inevitablemente, por  el petróleo, dando lugar a un debilitamiento general del apetito por el riesgo como se ve en el Kiwi, Aussie y también en las acciones. El yen sigue siendo la más destacada de las Grandes Ligas este año, pero si vemos a un nuevo período de lucha por el apetito  de riesgo entonces bien podría ser un fuerte apetito por el yen, para gran frustración de los las autoridades que buscan desesperadamente a ver una moneda más débil para apoyar su posición de gran disminución de la competitividad en la región.


Satisfacción del RBA

Del último comunicado del RBA de la noche de ayer sobre su política sin cambios, se puede discernir un sentimiento de confort subyacente con la actual situación. En crecimiento global, el RBA espera un tendencia más baja en 2012 pero no un descenso pronunciado. Particularmente, el crecimiento chino se está moderando pero aún continúa robusto mientras que América disfruta de un expansión moderada. Domésticamente, el crecimiento es la tendencia, con una inflación subyacente que se sitúa en el medio de las previsiones del RBA del 2-3%.El Banco Central Australiano es extremadamente consciente del cambio estructural que está ocurriendo en la economía, con la inversión en el sector minero todavía muy fuerte mientras que el consumo doméstico es débil. Esto último está pesando fuertemente en el precio de las casas y el empleo.
Analizando las perspectivas futuras, el RBA todavía tiene una clara tendencia hacia la relajación monetaria. Aunque está confortable por ahora mirando y esperando, “si las condiciones de la demanda se debilitaran materialmente, la perspectivas sobre inflación ofrecen espacio para una política monetaria acomodaticia”. Nuestra visión es que la demanda va a continuar a lo largo de los próximos meses, lo que ayudará a suavizar más las presiones inflacionistas. Por tanto, estaríamos sorprendidos si los tipos oficiales no fueran reducidos otra vez antes de mitad de año.
Aunque el Aussie sufrió overnight, tiene poco que ver con la decisión de mantener los tipos sin cambios. Después de alcanzar 1.08 el último jueves, el AUD ha estado en el borde con algunas ventas evidentes otra vez overnight. La divisa australiana no se ha visto favorecida por el tono beligerante de Netanyahu y una sugerencia de un asesor del PBOC de que el renminbi va a continuar sin apreciarse por un tiempo.

Etiquetas: morning meeting



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar