Blog de Forex de FxPro

Pendientes del BCE

3
Publicado por Ignacio Albizuri el 28 de febrero de 2012




Mientras nos dirigimos a la segunda subasta de fondos a 3Y del BCE (los resultados serán anunciados mañana), los mercados se mantienen en un estado de ánimo positivo. Los rendimientos de los bonos Italianos se encuentran cerca de los mínimos del año, los mercados de equity  siguen siendo alcistas (Euro Stoxx 50 casi un 10% año a la fecha) y el euro está más firme contra  el dólar, a pesar de que S & P anunció que Grecia estaba ya en default selectivo. A pesar de este optimismo, se  ha puesto de manifiesto que el sentimiento es aún incierto con respecto a la subasta a 3Y de esta semana, en cualquiera de los casos, tanto alcistas como bajistas se está construyendo ideas en base a los  resultados de alta y baja a la asignación total de fondos (véase el blog de la semana pasada, "El BCE dilema del LTRO"). Hay claramente un riesgo de que pase un clásico de toda la vida "comprar el rumor, vender con la noticia" que es este escenario en torno a la subasta del BCE.


El BCE se vuelve a sentar por segunda semana consecutiva.

El BCE ha vuelto a estar detrás de la compra de bonos en su programa de compra de activos por segunda semana consecutiva. Esto no es sorprendente dada la evolución que hemos visto en los mercados, con los rendimientos de los bonos italianos empujando hacia abajo por debajo del nivel de 5,50% estando por  encima del 7% en la primera parte de enero. Considerando que el programa era inicialmente de apoyo para los mercados periféricos y ahora  hay una fuerza oculta que no es periférica. El BCE  ha asumido la condición de acreedor preferente por lo que, él es el que más compra, más que el resto de los inversores del sector privado dado que temen tener que cargar con el peso de cualquier eventual reestructuración. Desde la perspectiva del BCE,  es probablemente más cómodo  las repos a  3Y las que hagan el trabajo de calmar los marcadores, a sabiendas de que esto se ajusta con mayor comodidad con su competencia política.


Giro en las tendencias de  préstamo la zona del euro.

La gran conocida y desconocida de esta semana, es la 2 ª subasta del BCE de fondos a 3Y el miércoles. No sólo hay una considerable incertidumbre con respecto al tamaño de la asimilación, sino también las implicaciones para los mercados (véase 'El dilema del BCE LTRO'). También hay una interesante discrepancia entre lo que el presidente del BCE Draghi quiere que suceda con los fondos y lo que los datos están diciendo que está sucediendo realmente.

El fin de semana, Draghi dijo que quería que los bancos " ampliasen el crédito en la economía real", que destacó fue la primera intención de todo esto. Como el análisis del propio BCE mostró, en un primer momento ha estado ligado únicamente a las necesidades de refinanciación de los bancos. Una vez más, como Draghi ha admitido que esto probablemente sirvió para evitar una contracción mayor del crédito en la eurozona, como él señaló en los comentarios en la reunión de enero en Davos.


Pero va a ser un gran cambio para si los bancos empiezan a prestar dinero aún de un modo más efectivo esta semana. En primer lugar, esto significa revertir la tendencia de los últimos seis meses de caída en el ritmo de crecimiento del crédito al sector no gubernamental. Aunque los datos de M3 de enero han mostrado un aumento de préstamos del 0,4% interanual hasta el 0,7% interanual, se produjo una fuerte caída en el ritmo de los préstamos hipotecarios (de 2,3% a 1,8%) y en el ritmo de los préstamos a sociedades no financieras de 1,1% a 0,7%. Por supuesto los bancos están en la actualidad reduciendo el tamaño de sus balances para satisfacer los requerimientos de capital de la EBA. El mayor  deseo por parte de Draghi  de más préstamos es probable que caiga en oídos sordos.

Etiquetas: morning meeting



Añadir comentario
3
Comentarios
2 Amparo Sisternes
28 de febrero de 2012 (10:05)

Aunque el Eur/Usd sigue fuerte y el conjunto de las bolsas europeas hoy están subiendo, pienso que la inyección de liquidez por parte del BCE mediante la subasta de fondos a 3Y no es otra cosa que una forma más de calmar los ánimos, pero no es una solución.

Me gusta
3 Maria Sv
Maria Sv  en respuesta a  Amparo Sisternes
28 de febrero de 2012 (10:21)

Puede que esta subasta de fondos a 3Y si que ayude, buena muestra son las subidas de las bolsas europeas haciendo frente al 'default selectivo' que atribuye S&P a Grecia.

El Ibex confia en la inyección de liquidez y busca salir de zona de mínimos, para recuperar los 8.500 puntos en otra jornada plagada de resultados empresariales.

Un saludo.

Me gusta
4 Ignacio Albizuri
Ignacio Albizuri  en respuesta a  Amparo Sisternes
28 de febrero de 2012 (10:55)

En ninguno de los casos es la salvación pero por lo menos dejamos el riesgo sistémico para otro día. No se puede andar el eurogrupo con tensiones sobre la deuda ya como estamos. Existen ciertos riesgos que se van diluyendo como muestran los rendimentos de las subastas de los distintos países.
Sin querer vaticinar nada, la afluencia tiene pinta de ser masiva

Me gusta (1)






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.