Blog de Forex de FxPro

Hablar fuera de turno

0
Publicado por Ignacio Albizuri el 17 de febrero de 2012



Es sintomática la importancia política y financiera en juego en el impasse de la deuda griega al final es la guerra dialéctica entre políticos en Grecia y en el Norte de Europa. En este tan increíblemente sensible y crítico tiempo, una escalada verbal es comprensible por una parte pero muy peligrosa también.

Antes de la video conferencia de ayer, Finlandia y Países bajos estuvieron presionando para que el siguiente rescate griego fuera pospuesto hasta las siguientes elecciones. Indudablemente, en las conversaciones de ayer, se discutió la propuesta de establecer la cuenta “garantizada” ( a donde se destinaría el dinero del rescate) así como la posibilidad de facilitar a Grecia un crédito puente para cubrir los vencimientos de los bonos de este Marzo. Junto a esto, los líderes habrán discutido sobre la confianza que les aporta las recientes garantías expuestas por los principales partidos griegos en relación a la implementación de medidas de austeridad fiscal. Algunos de los presentes habrán compartido su visión sobre cómo de perjudicial (o no) sería un default griego en estos momentos; especialmente en un momento en el que existen serias dudas sobre si una (muy cara) reestructuración de la deuda pudiera ser aprobada en varios parlamentos a la vez.

Francamente, parece muy poco probable que el segundo rescate y la reestructuración griega seguirá adelante en el corto plazo. El calendario está muy apretado y la voluntad política en el Norte se fractura. La opción dulce de azúcar, es decir, dar a Grecia un préstamo "barato" esto quiere decir financiar los próximos pagos para poder llegar hasta el siguiente con tiempo para poder negociar es creemos la opción más plausible. Europa entonces podría retrasar (nuevamente) la consideración del dinero del rescate y la  reestructuración de la deuda, y / o contemplar más en serio si está dispuesto a recortar la llamada quita griega.

No hace falta decir que, la acritud entre ambos lados hace que toda la situación aún más inestable que antes y más aterradora para los inversores. Si Grecia hace un default de pagos sólo los ingenuos podrían decir que países de  la talla de Portugal, España y Francia no se verían afectados negativamente.



Un agujero profundo en el mercado laboral de Portugal.

Con la economía aún en medio de una recesión terrible, no es ninguna sorpresa que las condiciones del mercado laboral continuarán empeorando rápidamente. En el último trimestre de 2011, la tasa de desempleo subió al 14,0%, frente al 12,4% en el  Q3, y el 11,1% del año anterior. La economía se contrajo fuertemente en el T4, un 1,4%, un descenso del 2,7% en términos interanuales. De acuerdo con la Comisión Europea, la economía se contraerá en un 3% este año. Por desgracia, la austeridad fiscal tiene un precio muy alto cuando se trata de corregir los balances muy endeudados y un problema de competitividad al mismo tiempo.


China vuela del dólar

Son cada vez más evidente los síntomas de que  China reduce su exposición al dólar y las obligaciones del gobierno de los EE.UU. En el año hasta diciembre, las reservas de divisas de China aumentaron en 330bln de USD a USD 3.18trln. Durante el mismo período, las tenencias chinas de bonos del Tesoro estadounidense se redujo en 60bln USD a USD 1,1 trln. Los líderes políticos de China han dejado claro en sus últimos informes, las preocupaciones con respecto a la dirección de la política fiscal de los EE.UU. y los pasivos financieros masivos en que se ha sumido por el gobierno de los EE.UU. Por esta razón China se ha esforzado en diversificarse  fuera del dólar en la última década. Sin lugar a dudas este proceso de diversificación de dólares-podría haber sido aún más rápido el año pasado de  no haber sido por los temores sobre la longevidad del euro.


Recuperación de EE.UU. brotan más semillas.

Todavía nos sentimos  prematuros para declarar que la recuperación ha llegado a los EE.UU., pero aún así hay que reconocer que las sorpresas económicas se están convirtiendo en un aspecto  común. Posiblemente el mejor ejemplo es el mercado de trabajo - en la última semana, las solicitudes iniciales cayeron otros 13K desde  348K, mínimos de cuatro años de baja y por debajo de la parte posterior del pico en marzo de 2009 de 659K. ¿Cómo los tiempos han cambiado. Muchas menos personas están perdiendo sus puestos de trabajo en estos días, y además hay un número amplio que busca encontrar trabajo. La construcción de viviendas, que se derrumbó en un increíble 75% en los tres años a partir de principios de 2006 hasta principios de 2009, ha doblado la esquina - la construcción de viviendas se ha disparado un 35% desde febrero del año pasado. El consumidor  de EE.UU. está gastando, aunque con cautela.

Etiquetas: morning meeting



Añadir comentario






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar