Blog de Forex de FxPro

Esperando y observando quien moverá ficha primero

1
Publicado por Ignacio Albizuri el 16 de febrero de 2012



La declaración politizada  de China de que quiere ayudar a Europa no ha tenido mucho impacto sostenido en la confianza del mercado ayer, con los traders y los inversores centrados principalmente en la última de las maquinaciones de Grecia (ver más abajo). El norte de Europa ha perdido claramente la confianza en las promesas de los  griegos, mientras que los políticos hacen sus cálculos que no en última instancia, para estar preparados para cortar por lo sano. Una historia de Dow Jones, que se publicó a finales de la tarde, probablemente ha puesto el dedo en la llaga- Europa podría ofrecer a Grecia un préstamo puente para que pueda pagar los tenedores de bonos el 20 de marzo, y así vuelva a abrir las negociaciones sobre el plan de rescate después de las elecciones griegas. Sin embargo, existe también la posibilidad de que Europa decidea  que es ahora su turno para tener su propio Lehman-. Esto no se puede descartar tampoco, como se refleja en los recientes comentarios de varios políticos alemanes y holandeses. Esta realidad ha afectado el potencial del euro - durante la noche, cayó brevemente por debajo de 1,30. También fueron afectados los rendimientos de los bonos europeos, con los rendimientos a 10 años, tanto españoles e italianos aumentando 20 pbs respecto a su socio de referencia. ¿Quién parpadeará primero?



Grecia de mal en peor

La debacle de la deuda griega se parece cada vez más al juego de la ruleta Rusia entre políticos y líderes europeos. Europa amenaza con no rescatar si no hay medidas adicionales de austeridad, los políticos griegos con un default pero aprueban aún y todo las medidas de austeridad para renegar prácticamente a continuación. Y ahora, Europa observa un retraso en el Segundo rescate, hasta las siguientes elecciones griegas ( mientras al mismo tiempo ofrece a Grecia dinero para evitar un default). Mientras tanto, Alemania está todavía explorando la idea de colocar el dinero del rescate griego en una cuenta “ garantizada” ( Controlada por Europa), y Europa del Norte ( Alemania, Países Bajos y Finlandia) está, comprensiblemente, cada vez más preparada para dejar a Grecia en default. No es necesario decir, que no es muy probable que Europa firme el segundo rescate en un período corto de tiempo, lo que conlleva la posibilidad de, por lo menos, un default parcial el 20 de Marzo, cuando Grecia debe hacer frente a vencimientos de bonos por valor de EUR 14.4bln.

De manera no sorprendente, el euro ha sufrido ante esta última sugerencia que plantea un rescate a meses visto. El líder del partido de Nueva Democracia  Antonis Samaras ha enviado una carta  a los dirigentes europeos subrayando su total compromiso con la austeridad, pero desafortunadamente sus declaraciones de principios de esta semana han destrozado su credibilidad. Ningún líder europeo puede ser acusado por albergar serias dudas con respecto al Programa de Estabilización, especialmente si es elegido para gobernar.

Incluso aunque Europa aceptara sus garantías, es tal el colapso de la economía griega que otra restructuración de la deuda probablemente requiera demasiado tiempo. La situación de Grecia es terminal, todo el mundo sabe esto.

 

Aumento de la flexibilidad de Asia

Pasar unos días en Asia puede centrar la  mente en la medida en cómo esta región puede desprenderse de lo que está pasando en Europa. Se ha logrado desacoplarse de los problemas graves previos(en 2007-08), pero ya ha pasado agua bajo el puente desde entonces y es cuando nos preguntamos, es Asia más resistente o más vulnerable a las ondas de choque procedentes de Europa? Es una pregunta clave, especialmente cuando China ha vuelto a hacer ruidos para  ofrecer una asistencia más sólida a la zona euro.


Como un recordatorio, es gracias a China y la India de que las cosas no han sido mucho peor en los últimos años. Ellos solos, representan más de la mitad del crecimiento mundial en 2008 y la mayoría del 2009. Desde el año 2007, mientras que los mercados desarrollados, el crecimiento era casi plano, China ha crecido un 30% e India un 35%. Las razones de esta capacidad de recuperación de Asia son numerosas y provienen de ambos lados, tanto en las causas de la crisis (muy centrada en el oeste), junto con la vuelta de Asia desde finales de los años 90 . el potencial Intra-Asia es mucho mas rápido que cualquier desarrollo de comercio occidental.


El lado comercial de la imagen no es una amenaza importante para el panorama de crecimiento en Asia, aunque la eurozona entre en recesión técnica. El balance comercial de China con la zona euro es de alrededor de dos tercios de la de los EE.UU.. Para Japón, es una tercera parte. Por otra parte, la recesión de la eurozona probablemente va a ser más leve y menos basada en el consumidor que la recesión de EE.UU. de 2008-09. El verdadero objetivo era el éxito potencial de la cuenta de ingresos, es decir, los inversores extranjeros saliendo de Asia. La historia sugiere que es más de las veces éste factor, que es mucho más desestabilizador para los mercados emergentes, los inversores extranjeros realizan venta de activos en un espacio relativamente corto de tiempo.


Naturalmente, son los países con déficit en cuenta corriente (haciéndolos dependientes de los inversores extranjeros) los que son más vulnerables, pero la reducción de los superávits en cuenta corriente de China y Japón no pueden ser ignorados. En teoría, esta contracción podría hacerlos más vulnerables, dado que un movimiento en territorio negativo va a cambiar la dinámica de los patrones del comercio mundial. Pero esto es poco probable por  los dos países. A pesar de que Japón se encuentra actualmente un déficit comercial que sigue gozando de una posición mucho más estable en la cuenta de ingresos, el resultado es que es el  mayor tenedor mundial de activos externos netos en los últimos 20 años. Activos en el extranjero que registraron resultados excelentes del año pasado, pero esto no puede durar, sobre todo en la renta fija. Desde esta perspectiva Japón parece más vulnerable a un cambio en un déficit por cuenta corriente de China, pero es sólo un riesgo leve. El superávit de China parece que va a aumentar durante el próximo año ya que  desde hace mucho tiempo desea volver a equilibrar la inversión y el consumo. En general, a pesar de estas tendencias a corto plazo, Asia tiene poco de qué preocuparse en términos de flujos de capital de cara a la crisis de la eurozona.


Sin embargo, la otra tendencia que ofrece comodidad es la suerte de divergencia de la deuda soberana entre gran parte de Occidente y Asia (Japón aparte). El FMI considera que el ratio deuda / PIB  del G-7 va en aumento para cada uno de los próximos cinco años. La misma medida se ve caer a la mitad (de 40% a cerca del 20%) para el desarrollo de los mercados asiáticos. Ciertamente, las cifras pueden exagerar por ejemplo, dada la expansión de la deuda local en China, pero, aun teniendo en cuenta esto, las tendencias divergentes siguen teniendo. capacidad de recuperación de Asia, que era tan fundamental para el apoyo a la economía mundial hace unos años y que ahora debe seguir siendo aún más fuerte esta vez.

 


El presupuesto politizado de Obama

En lo que únicamente puede calificarse como un presupuesto altamente politizado, el Presidente Obama ha enviado al Congreso un documento que incluye subidas significativas de impuestos a los ricos junto con un aumento del gasto del Gobierno. Si este presupuesto fuera aprobado ( las posibilidades son nulas), entonces, los más acomodados sufrirían mayor carga financiera, revirtiendo la era de Bush de rebajas fiscales para aquellos con ingresos superiores a USD 250K por año, unos impuestos mínimos para aquellos de más de USD 1m por año y un incremento importante en los impuestos sobre dividendos para los más ricos ( desde el 15% actual hasta un 39.6%).
Desafortunadamente, una vez más, no hay ninguna intención para equilibrar la protuberante obesidad fiscal Americana. El déficit este año está previsto que alcance USD 1.33trln, representado un 8.5% del PIB. Será el cuarto año consecutivo en el que el déficit se sitúe por encima de 1 USD trillion. El pronóstico para la deuda pública se dispara hasta USD 18.7trln para 2021 o un 77% del PIB.
No nos sorprende que el presupuesto de Obama haya sido programado por fiscalistas conservadores que, al mismo tiempo, reconocen la baja probabilidad de que dichas medidas vean la luz. En primer lugar, nunca serán tramitadas antes de las elecciones del 6 de Noviembre. Y, en cualquier caso, hay otras presiones fiscales tales como, qué sucederá con los recortes automáticos por valor de USD 1.2trln que se suponía iban a producirse, o la cuestión sobre el aumento del techo de la deuda que causó un terrible pelea en verano.

En claro contraste con muchos países europeos, América continúa en la “negación fiscal”, para disgusto de los inversores internacionales. Sin embargo, América consigue todavía sobrellevarlo, en parte porque es todavía la mayor divisa fiat.

Etiquetas: morning meeting



Añadir comentario
1
Comentarios
2 andromeda12
16 de febrero de 2012 (20:09)

Bancos europeos y sus clases de titulos que pudieran verse rebajado hasta grado de no inversion

Austria:
BAWAG dated sub debt remains on watch down from Baa3
AUSTVB 1 notch … dated sub debt at Baa3

Denmark:
Denmarks Skibskredit 5 notches … senior at A2 (to Ba1)
Dankske Bank 3 notches … junior sub at Baa2 and hybrids at Baa3
DLR Credit 3 notches … senior at Baa1 (to Ba1)
Jyske Bank 3 notches … junior sub at Baa2 and hybrids at Baa3
Nykredit Bank 3 notches … junior sub at Baa1 and hybrids at Baa2
Spar Nord Bank 3 notches … senior at Baa2
Sydbank 3 notches … junior sub at Baa2 and hybrids at Baa3

Netherlands:
SNS Bank 3 notches … senior at Baa1; dated sub at Baa2
Friesland Bank 3 notches … dated sub at Baa1

Finland:
Sampo Bank 3 notches … hybrids at Baa3

France:
BNP Paribas 2 notches … hybrids at Baa3
Credit Agricole 2 notches … hybrids at Baa3
HSBC France 2 notches … junior sub at Baa2
Oddo & Cie 2 notches … senior at Baa2; subs and hybrids as well
Banque Monetaire et Fin. 2 notches … hybrids at Baa3 (BPCE Group)
BFCM 2 notches … hybrids at Baa3
Credit Immobilier 4 notches … junior sub at A3 (to Ba1)

Germany:
Deutsche Bank 2 notches ... hybrids at Baa2
Dt. Postbank 2 notches … sub debt at Baa2
DZ Bank … 1 notch … some hybrids at Baa3
Nord/LB (NDB) 2 notches … sub debt at Baa2
Bremer Landesbank 2 notches … sub debt at Baa2
Unicredit Bank AG (HVB) 2 notches … sub debt at Baa2

Ireland:
Ulster Bank (RBS) 1 notch … sub debt at Baa3

Italy:
Banca delle Marce 3 notches … senior at Baa1; sub Baa2; junior sub Baa3
MONTE 2 notches … sub at Baa2
Banca Pop Alto Adige 3 notches … senior at Baa1; sub Baa2; junior sub Baa3
Banca Pop di Cividale 4 notches … senior at Baa1; sub Baa2; junior sub Baa3
Banca Pop di Marostica 3 notches … senior at Baa2
Banca Pop di Spoleto 4 notches … senior at Baa1
Banca Sella Holding 2 notches … sub debt and Tier III at Baa2
Banca Tercas 2 notches … senior at Baa3
Banco Popolare 2 notches … senior at Baa2; sub Baa3; Tier III at Baa3
Banca Italease 1 notch … senior at Baa3
Cassa di Risp di Bolzano 3 notches … senior at Baa2; sub and junior sub Baa3
Cassa di Risp Chieti 2 notches … senior at Baa3
Credito Valtellinese 4 notches … senior at Baa1; sub Baa2, junior sub Baa3
Iccrea BancaImpresa 1 notch … sub debt and hybrids at Baa3
Unicredit 2 notches … junior sub at Baa2
Unione di Banche Italiane 3 notches … sub debt at Baa1, junior sub Baa2, T3 Baa1
Unipol Banca 4 notches … senior at Baa2

Norway:
DNB Bank 2 notches … hybrids at Baa3

Portugal:
Banco Santander Totta 2 notches … senior at Baa2; sub at Baa3

Spain:
BBVA 3 notches … hybrids at Baa2
CaixaBank 3 notches … hybrids at Baa3
La Caixa 3 notches … senior at Baa1
Bankinter 3 notches … sub debt at Baa1
Banco Popular Espanol no guidance … sub debt at Baa2
Caja Rural de Granada 3 notches … senior at Baa1
Banca March 3 notches … senior at Baa1; junior sub at Baa2
Banco Sabadell no guidance … sub debt at Baa3
Ibercaja 2 notches … sub debt at Baa3
Liberbank 2 notches … sub debt at Baa3
Cajamar Caja Rural 1 notch … senior at Baa3
Banco CEISS no guidance … senior at Baa3
Lico Leasing 1 notch … senior at Baa3

Sweden:
Svenska Handelsbanken 2 notches ... hybrids at Baa2
Swedbank 1 notch … junior sub at Baa3

UK:
Lloyds Banking Group 2 notches … sub debt at Baa3
Lloyds TSB Bank plc 2 notches … sub debt at Baa2; junior sub at Baa3
HBOS 2 notches … sub debt at Baa3
Bank of Scotland plc 2 notches … sub debt at Baa2; junior sub at Baa3
Royal Bk of Scotland plc 1 notch … sub debt at Baa3
Natwest 1 notch … sub debt at Baa3
Barclays plc (HoldCo) 2 notches … sub debt at Baa2
Barclays Bank plc (OpCo) 2 notches … junior sub at Baa2; hybrids at Baa2/Baa3

As mentioned, the list above indicates banks and classes of securities which might cross over into the non-IG space. However, the overall list of rating reviews is larger still with the following notching guidance:

1 notch:
Banco BPI, Banco Espirito Santo, Banco Italease, Banesto ,BANIF - Banco International do Funchal, Banque et Caisse d'Epargne de l'Etat, BCP, Caixa Economica Montepio Geral, Caixa Gral de Depositos, Cajamar Caja Rural, DZ Bank, Espirito Santo Financial Group, HESLAN, Iccrea BancaImpresa, ING, Intesa Sanpaolo, LBBW, Locindus, Nordea,RBS, RZB, SEB, SocGen, Swedbank, WGZ Bank

2 notches:
ABN Amro, Banca Carige, Banca Monte dei Paschi di Siena, Banca Sella, Banca Tercas, Banco Popolare, Banco Santander Totta, Barclays, BFCM, BNP Paribas, BPCE, Bremer Landesbank, Cassa di Risparmio della Provincia di Chieti, Commerzbank, Credit Agricole, Credit Mutuel Arkea, DekaBank, Deutsche Bank, DNB Bank, Dt. Hypothekenbank, Dt. Postbank, HSBC, HSBC, Ibercaja, ING Diba, KBC, LaSer Cofinoga, Liberbank, Lico Leasing, Lloyds Group, Nord/LB, Oddo & Cie, Pojhola Bank, Rabobank, Santander, Svenska Handelsbanken, Unicredit

3 notches:
Banca della Marca Credito Cooperativo, Banca March, Banca Monastier e del Sile, Banca Popolare Alto Adige-Suedtiroler Volksbank, Banca Popolare di Marostica, Banco Cooperativo Espanol, Bancoa, Bankinter, BBVA, BNL, CaixaBank, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Navarra, Cassa di Risparmio di Bolzano-Suedtiroler Sparkasse, Cassa di Risparmio di Parma e Piacenza, CECA (Confederacion Espanola de Cajas de Ahorro), Credit Suisse, Credito Emiliano, Dankse, Erste Bank, Eurohypo, Friesland Bank, Jyske Bank, Landshypotek, Leaseplan, Nykredit, Ringkjobing Landobank, Sampo Bank, SNS Bank, Spar Nord Bank, Sydbank, UBS, Unione di Bance Italiane

4 notches:
Banca Popolare di Cividale, Caisse Centrale du Credit Immobilier de France, Credito Valtellinese, Unipol Banca

5 notches:
Denmarks Skibskredit

No notching guidance:
Banco CAM, Banco CEISS, Banco Pastor, Banco Popular Espanol, Banco Sabadell Unicaja Banco

Short-term ratings
Further, the likely downgrades mean, that a whole bunch of banks will see their short term ratings lowered as well (which could impact their short-term market funding negatively). The following will likely lose their P-1 rating:

Banca Popolare Friuladria, Banco Cooperativo Espanol, Banco Popular Espanol, Banesto, Bankinter, Barclays plc (Holding …. Bank affirmed at P-1), BBVA, BNL, Bremer Landesbank, Caisse Centrale du Credit Immobilier de France, CaixaBank, Cassa di Risparmio di Parma e Piacenza, CECA, Commerzbank, Danske Bank, Dt. Postbank, Erste Bank, Eurohypo, ICO (Instituto de Credito Official) … direct downgrade to P-2, Intesa Sanpaolo, Jyske Bank, KBC, LaSer Cofinoga, LBBW, Lloyds, Nord/LB, Nykredit, RBS, Sampo Bank, Swedbank, Sydbank, UBS, Unicaja, Unicredit.

Otto Dichtl ** 16th February 2012 **

Me gusta






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar