Blog de Forex de FxPro

Brecha comercial de Japón y el impacto sobre el yen

10
Publicado por Ignacio Albizuri el 05 de enero de 2012



En medio de la persistente enfoque en cámara lenta a los estados financieros de Europa en auto-destrucción el año pasado, se prestó muy poca atención al deterioro sobre los fundamentos del comercio de Japón. En los primeros once meses de 2011, el déficit comercial de Japón superó los 2 trln JPY (alrededor de 26 millones de USD). El calendario 2011 será el primer año desde 1963 en el que Japón ha registrado un déficit comercial. Antes de estar demasiado preocupados, vale la pena señalar que el terremoto del año pasado y el posterior tsunami golpeó a una proporción significativa de la producción japonesa y  la capacidad anterior está siendo lentamente reconstruida. Las exportaciones cayeron un 2,3% en los once meses transcurridos hasta noviembre vis-a-vis en comparación con el mismo periodo de 2010. Como resultado, las importaciones aumentaron para compensar la incapacidad de la producción interna para satisfacer la demanda local.

Sin embargo, también es el caso de que la actual fortaleza de la moneda ha obligado a los exportadores a revisar su continua presencia en Japón - muchos de los más importantes fabricantes de automóviles, por ejemplo, siguen desviando su producción en el extranjero. Este traslado de la producción ha estado en pruebas durante varios años, y probablemente seguirá pesando sobre el desempeño comercial de Japón. No hay duda de que la ventaja comercial de Japón se ha reducido en los últimos años, debida tanto a la moneda y el aumento de la competencia de sus vecinos asiáticos. Visto en este contexto, no es de extrañar que el Ministerio de Hacienda han levantado recientemente el tamaño del fondo de intervención de moneda a un increíble 195 trln  JPY(USD 2.5trln, es decir, casi la mitad del tamaño de la economía).

Aunque el  historial impresionante de Japón en el comercio se encuentra bajo seria amenaza, no está claro que esto representa problemas inminentes para la moneda. Japón sigue registrando un importante superávit en cuenta corriente - en los primeros diez meses de 2011, que ascendió a 9 trln JPY (USD 120bn). Notable es que la tendencia aquí ha ido empeorando así - en el año 2007, el superávit externo fue de 25 trln de JPY.

Afortunadamente, Japón sigue siendo el mayor poseedor mundial de activos externos (en términos netos). En 2010, la posición neta de activos externos mostraba un superávit de 3,25 trln USD.

Etiquetas: noticia del día



Añadir comentario
10
Comentarios
2 Margrave
05 de enero de 2012 (16:09)

No acaba de despegar esta economia. Todo son incertidumbres y el historial de deflación es impresionante. Me gustaba Nomura, a menos de 3 USD, pero no lo compro, porque todo es incertidumbre. Buen hilo. Saludos

Me gusta
3 Fercanarias
06 de enero de 2012 (12:07)

Japón es el vivo ejemplo de que no se puede fabricar y exportar más, ser más innovador y a pesar de todo ello llevan "una década de 20 años" (cómo están de moda los eufemismos como "subir impuestos para ahorrar" o "crecimiento negativo"), y manifiesta que el actual sistema es inviable y que tiene grandes inercias pero al final revienta.

Me gusta
4 Pablom
Pablom  en respuesta a  Margrave
06 de enero de 2012 (12:07)

Margrave,

¿sigues a Nomura? ¿Que ha pasado en el tercer trimestre de 2011? ¿Tienen pérdidas?, ¿parece que los gastos operativos son mayores que los ingresos? Estoy buscando una (mejor varias) empresa diversificada que cotice en tokyo u osaka, con PER que no supere el 20 (aunque me vale con 25) y que más o menos funcione, cuando he visto tu comentario he pensado que nomura podría valer pero con pérdidas ... ahh y un poquito de dividendo si puede ser (esto último ya es pedir peras al olmo)

¿Sigues el mercado japonés? ¿me das alguna pista?

Empresas en condiciones, tiene que haberlas porque Buffett no se pegó el paseo por aburrimiento ¿pero cuantas y donde cotizan?

Me gusta
5 Knownuthing
X

No acaba de despegar esta economia. Todo son incertidumbres y el historial de deflación es impresionante. Me gustaba Nomura, a menos de 3 USD, pero no lo compro, porque todo es incertidumbre. Buen hilo. Saludos

Knownuthing  en respuesta a  Margrave
06 de enero de 2012 (14:30)

Yo de entrar en Japón lo haría vía ETF con cobertura de divisa. Como dice muy bien Ignacio, la capacidad de intervención sobre su moneda es aterradora. Las ganancias se pueden quedar en nada si el escenario es de depreciación del yen. Tenemos el ejemplo de 2006, cuando el Nikkei en seis meses subió un 20% y el EWJ solo subió un 10%. En un escenario de caídas el no tener cobertura te las puede amortiguar, pero ¿quién quiere invertir en un escenario de caídas?
http://seekingalpha.com/article/4801-why-the-disparity-between-nikkei-and-japan-etf-etf-ewj

Un saludo

Me gusta
6 Margrave
Margrave  en respuesta a  Pablom
06 de enero de 2012 (17:03)

Bueno Pablom. Esta dificil, para mi es un mundo alucinante. Otra cultura (China, que esta cerca, es una vulgar copia del sistema estadounidense).
El sistema de los keiretsu, con un banco como nucleo central, no se parece al holding occidental. Esta estructura, en teoria deberia primar al banco-nucleo y a las principales industrias del grupo. Pero no sucede siempre, pues hay factores que distorsionan este resultado. Por ejemplo la cultura de dar preferencia a los intereses laborales, sobre los beneficios empresariales. Esta, yo creo que es una de las causas de los bajos ROE que obtienen las empresas japonesas, y que es la principal objeción que puede hacerse a esta mercado (la ratio rentabilidad sobre recursos propios, es muy superior en Estados Unidos), más que el bajo dividendo, que hará que no guste a los inversores que busquen rentas prioritariamente (no es mi caso).
Luego esos largos años de deflación, suavizada solo por las subidas del petroleo, pues son un lastre para cualquier inversor. Algunos rankianos, han perdido capital en estos fondos los últimos 10 años. Japon fué el único pais del mundo que se atrevio a pinchar su burbuja inmobiliaria (Greenspan fué más listo y dijo que la Reserva Federal, tenia como misión el controlar loa inflación de precios y no la inflación de activos), y todavia no ha podido controlar las consecuencias. El fuerte intervencionismo del Banco Central sobre la economia y sobre la moneda, que indica tambien Know es algo que no me gusta.
Bueno, dicho eso, toda la banca esta barata. Mitshubisi, Sumitomo, Mizuho y Nomura andan a mínimos. La tentación de entrar para un valué como yo es grande. Pero la resisto porque estos bancos pueden seguir siendo "trampas de valor". En Nueva York trabaje con algunos brokers de Nomura, y me gusta su capacidad, compromiso y cultura. Pero, la economia lo lastra todo. Mitshubisi creo que adquirió una gran parte de Morgan Stanley para salirse de ese mercado doméstico, deflacionario, estancado, con población envejecida. Si el banco estuviera por ejemplo en Holanda invertiria. Pero en Japon no me atrevo aun. Algun dia despegara, pero no sabemos cuando.
Sus perdidas trimestrales son consecuencia de esto, y del choque cultural que supuso para la organización el absorber la unidad de negocios de Lheman Brothers en Asia y en Europa. Ellos buscaban tambien rentabilidades fuera de casa, pero el caracter de los brokers japoneses (que son abnegados, y leales, pero rigidos y herméticos), no es la mejor tarjeta de visita para operar en Europa. Y mucho menos cuando manejan a Lheman, una brillante y agresiva banca judia de inversiones. Es un instrumento dificil de operar para ellos. Quizas lo consigan, estan haciendo esfuerzos. Asi que deje pasar la ocasión, como decia Fisher "para no hacer bien del todo las cosas es mejor no hacerlas".
La industria exportadora del automovil y demás tiene los problemas que conoces (sumados al desabastecimiento por el asunto de Fukushima). Me gusta la farmaceutica Takeda (si te va el sector mirala, habra probablemente avances en patentes de medicamentos).
Sigo analizandolo, me interesa, pero he descartado invertir este año. Me gusta invertir fuerte en pocas empresas, pero quiero maximizar las posibilidades de ganancia, y hay demasiadas nubes en ese horizonte para mi. Saludos

Me gusta
7 Margrave
Margrave  en respuesta a  Knownuthing
06 de enero de 2012 (17:12)

Completamente de acuerdo. Lo he descartado este año, pero de hacerlo es mejor asi. Yo no obstante lo que hago para descartar el peligro del yen, es comprarlas en el Nyse en dolares (solo me siento tranquilo para invertir sin cobertura en dos divisas, dolares y francos suizos, por lo que compro casi todo en el Nyse). En Japon es inestable todo. Es inestable el suelo (terremotos). Es inestable la economia. Es inestable la divisa. Y son inestables las bolsas. La paradoja es que su caracter es lo más estable del mundo. Hay que tener valor para tomar posiciones largas importantes ahora mismo. No obstante esa economia despegará de la mano de las nuevas tecnologias de la energia, la robotización y la pharma, pero no se cuando.
Un saludo

Me gusta
8 Knownuthing
Knownuthing  en respuesta a  Margrave
06 de enero de 2012 (21:34)

Sí. El primero en entrar en deflación debería ser el primero en salir.

Un saludo.

Me gusta
9 pandatur
07 de enero de 2012 (13:52)

Pues la sensación que tengo yo es que en ésta semana el BCJ va a intervenir sobre el yen para que no se revalorice tanto con los cruces de divisas (euro, libra, dolar...)Por lo que no es de extrañar que el lunes o martes baje el YEN.
Qué pensais vosotros?

Me gusta
10 Pablom
Pablom  en respuesta a  Margrave
11 de enero de 2012 (04:48)

Muchísimas gracias por tu, muy completa, contestación.

No he tenido mucho tiempo para mirar casi nada, aunque los ratios de sumitomo, mizuho y nomura sí, son aceptables. Me queda por mirar Takeda, Tokyo Marine y Nissan Motor (estas dos últimas recomendadas en el economista...miedo me dan).

A ver si para el viernes saco un rato y te comento algo, de momento te doy las gracias de nuevo.

Saludos,

P.

Me gusta (1)
11 Pablom
Pablom  en respuesta a  pandatur
11 de enero de 2012 (04:51)

Eso mismo llevo pensando desde marzo de 2011 que llegué a Japón, tienen un fondo muy grande pero lo usan poco. USA les pide que no lo usen y ellos, no sé si tendrá algo que ver, no lo hacen.

Yo no me pondría corto, en el mercado japonés hay demasiados intereses ocultos y es dificil que los mercados muestren la realidad de las cosas, por eso los P/E 40 están a la orden del día, ¿en que cabeza cabe?

Saludos,

Pablo

Me gusta (2)

Recomendado por: 2 usuarios






RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar