Blog de Forex de FxPro

Año nuevo, viejos problemas

4
Publicado por Ignacio Albizuri el 02 de enero de 2012

El nuevo año trae consigo el deseo de nuevos comienzos y nuevos proyectos. Hay razones para cierto optimismo, pero son pocos y distantes entre sí. Algunos de los indicios recientes sobre el estado de la economía de EE.UU. que han mostrado signos de mejora la semana pasada se mostraron mejoras en las ventas de casas y también la confianza del consumidor. Algunos indicadores del mercado laboral y el estudio y los datos reales, también han mostrado signos de mejora. Sin embargo, vale la pena no perder de vista los  balances, para los EE.UU. y más allá de sus fronteras.

Comentario
Más de alarmas en Asia. Se ha hecho cada vez más evidente en las semanas finales del año pasado , el grado en que la pandemia de Europa ha infectado gravemente el desempeño de las economías que dependen en gran medida en el comercio. Nosotros hemos estado observando recientemente que el ritmo de crecimiento de China ha disminuido definitivamente en el último trimestre de este año, con una visible desaceleración en el crecimiento de las exportaciones . Este es un patrón que se repite a lo largo de Asia, con importantes consecuencias en cadena para sus economías nacionales. Por ejemplo, en Japón la producción industrial cayó 2,6% en el mes de noviembre (un descenso del 4% respecto al año anterior), el gasto del consumidor cayó otro 2,1% el mes pasado y los gastos de capital cayeron un 10% en el Q3. Es preocupante que ahora Japón parece estar dirigiéndose hacia una nueva recesión, en momentos en que la deflación ha asomado su fea cabeza una vez más, y con el gobierno teniendo en cuenta que son necesarios impuestos más altos para reducir el enorme déficit fiscal. Por otra parte, la confianza entre los fabricantes de Corea del Sur se ha deteriorado considerablemente, disminuyendo al nivel más bajo desde mediados de 2009. En caso de que hubiera alguna duda, Asia sigue siendo muy útil para Europa.
. No hay que olvidar una vez que la pantalla se vuelve a encender el anuncio que surgió de una reunión en el Boxing Day entre los líderes de China y Japón, las economías de la segunda y la tercera potencia del mundo aliente a que cada día más , sus transacciones comerciales se liquidarán directamente en lugar de usar innecesariamente dólares. En la actualidad, casi dos tercios de las transacciones de China / Japón se liquidan en dólares. China sigue siendo el mayor socio comercial de Japón. Este último acuerdo es el más grande que China se ha comprometido - en su constante empeño en diversificar su exposición al dólar, ya ha negociado acuerdos comerciales bilaterales similares con los gustos de Rusia y Turquía. Al mismo tiempo, Japón está dispuesto a empezar a comprar bonos de China, y esto se aplicará muy pronto. Con una guerra por las reservas de divisas por valor de USD 1.3trln, esto no es sorprendente, del mismo modo que Japón prefiere no estar tan expuesta a deuda con dólares.China necesita desarrollar sus mercados locales de capital antes de que el yuan se pueda poner el manto de una moneda de reserva.

El abultamiento del balance del  BCE. La realidad está conquistando poco a poco al idealismo, al menos con respecto a la política monetaria europea. Los bancos centrales de Europa que presiden el balance del Eurosistema se están dando cuenta de la velocidad de los acontecimientos muy rápidamente, ya que intenta desesperadamente apoyar a los bancos que simplemente no pueden obtener acceso a la financiación. En la semana terminada del 23 de diciembre, el tamaño del balance del Eurosistema se incrementó en un 239.4bn euros más, siendo este 2.73trln, un aumento del 50% en los últimos seis meses. Gran parte de este último salto es el resultado de la masiva adopción por parte de Europa los bancos de la oferta del BCE para contar con financiación a tres años en su LTRO reciente, de los cuales una gran proporción puede que vuelva a depositarse de nuevo en el BCE. Vale la pena poner el tamaño del balance del BCE en algún tipo de contexto internacional. Tanto en los EE.UU. y el Reino Unido, los balances de los bancos centrales relevantes representan el 20% del PIB anual, que en Japón representa el 33% y en Europa esa hoja del balance del Eurosistema ahora representa el 29% del PIB. Este último es probable que continúe creciendo en los próximos meses, debido a que muchos bancos europeos tienen una gran cantidad de vencimientos de financiación con muy pocas perspectivas de que se refinancien. Los halcones de la política monetaria en Europa sólo tendrán que acostumbrarse a la idea de que el BCE va a tener un gran balance durante un tiempo muy largo

Etiquetas: morning meeting



Añadir comentario
4
Comentarios
2 Fitz
04 de enero de 2012 (12:18)

Solo falta ver cuando empiezan a imprimir billetes y cuando empieza a aumentar la inflación.

Me gusta
3 Ignacio Albizuri
Ignacio Albizuri  en respuesta a  Fitz
04 de enero de 2012 (12:56)

Ya han avisado que van a darle a la maquinita este año,no se les mueve ni un pelo

Me gusta
4 Alesss
Alesss  en respuesta a  Fitz
04 de enero de 2012 (15:10)

Es lamentable con que facilidad le dan a la impresora, y lo peor es que no les tiembla el pulso a la hora de darle al botón ON. Por ahora el BCE ha puesto la barra libre dando toda la liquidez que haga falta. Desde que cayó Lehman Brothers han triplicado la masa monetaria y en este último año el BCE ha duplicado el tamaño de su balance. Por ahora no hay inflación porque los bancos utilizan todo el dinero para tapar pufos, pero en el momento en el que utilicen el dinero para prestar al ciudadano de a pie, entonces vendrá la inflación y nuestros ahorros van a perder todo valor.

Yo espero a que Ron Paul salga presidente de USA a finales de este año. Su lema es, cerrar la reserva federal, volver al patrón oro y fin del sistema de la reserva fraccionaría. Es el único candidato que propone cosas distintas a los demás.

Saludos

Me gusta
5 Ignacio Albizuri
Ignacio Albizuri  en respuesta a  Alesss
04 de enero de 2012 (16:45)

Entonces se les va acabar el chiringuito a unos cuantos que no van a estar muy por la labor de soltar ni un dólar

Me gusta

Recomendado por: 3 usuarios



Guardado por: 1 usuario




RSS
e-Mail







Sitios que sigo



Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.